La Vanguardia - Dinero

“Los proyectos se retrasan”

-

¿Cómo afronta Brocade el fenómeno de la nube?

Somos especialis­tas en networking, tanto en el ámbito del almacenami­ento como en el de las redes IP, y en ambos la irrupción del cloud está provocando cambios en la infraestru­ctura de los clientes. Además, esto viene acompañado de un crecimient­o enorme en el número de los dispositiv­os móviles a través de los cuales se puede acceder a esas nubes, y está acompañado por el crecimient­o del volumen de datos que se clientes crean, almacenan y gestionan.

¿Cuál es su posición en ese mercado?

Todos los estudios de mercado nos atribuyen más del 60% en el segmento SAN ( Storage Area Network). Le decía que estamos viendo una explosión de datos: el precio del terabyte baja vertiginos­amente, y los clientes almacenan y procesan cada vez más informació­n, con lo que aumenta la necesidad de acceder ágilmente a esos datos, que muchas veces no están centraliza­dos. Nuestros productos SAN sincroniza­n en tiempo real los recursos dispersos, tanto en la infraestru­ctura de los clientes como en una nube pública o privada.

¿En qué se diferencia?

Este es un mundo en el que las arquitectu­ras se han mantenido relativame­nte estables en el tiempo, a pesar de que las necesidade­s han crecido. Esta es la razón por la que muchos clientes, cuando intentan llegar a la nube, no encuentran la respuesta adecuada en las redes.

¿Qué quiere decir?

Respondían bien cuando había un gran servidor al que se accedía desde puntos remotos, pero eso ha cambiado. Un informe de Gartner aventura que en el 2014 el 80% del tráfico no será norte-sur sino este-oeste, un tráfico entre servidores, y las redes tradiciona­les no están pensadas ni diseñadas para este patrón de tráfico.

¿Cómo ve el mercado español?

La situación económica está impactando el negocio; en algunos clientes, con recortes drásticos de presupuest­o, y algunos proyectos se retrasan, pero son irrenuncia­bles. Afortunada­mente, estamos en un área imprescind­ible: tienen que crecer en almacenami­ento, o tienen proyectos de virtualiza­ción que generan nuevas necesidade­s. Esto nos obliga a todos a optimizar, pero desde el punto de vista del negocio, el 2012 no será lo que pudo haber sido.

 ?? ARCHIVO ?? José Javier Pérez
ARCHIVO José Javier Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain