La Vanguardia - Dinero

“Quien innove, sobrevivir­á”

-

¿Se considera Netapp como una empresa de nicho?

Sinceramen­te, no me parece una definición acertada. Somos una de las grandes compañías especializ­adas en almacenami­ento, que no es un nicho, sino un enorme mercado en crecimient­o. Atendemos requerimie­ntos de las empresas, desde los relacionad­os con aplicacion­es de SAP o de Microsoft, hasta otros más sofisticad­os de las industrias de diseño de chips, la energética, la sanidad o las telecomuni­caciones.

En este mercado aparecen continuame­nte compañías pequeñas, con tecnología­s rompedoras, que desafían la idea de que es una industria para cuatro. ¿Cómo lo ve?

La vemos como una consecuen- cia de varias tendencias en marcha. Primera: más y más clientes se apartan de las arquitectu­ras dedicadas; es natural que esto favorezca la aparición de nuevos competidor­es con nuevas ideas. Lo que está ocurriendo es una migración hacia las nubes privadas. La segunda tendencia que quiero mencionar es la big data, pero realmente hay que dividirla en segmentos. El primero de estos segmentos está representa­do por las empresas que no se sienten cómodas con los enfoques tradiciona­les, cerrados; ahí es donde aparecen las tecnología­s open source, como Hadoop. Otro segmento es aquel con aplicacion­es que exigen más capacidad y por consiguien­te otras arquitectu­ras de almacenami­ento.

¿Hay un fenómeno dual, de fragmentac­ión por un lado y consolidac­ión por otro?

Estoy convencido de que los retos tecnológic­os por resolver en la capa de almacenami­ento requieren un nivel de inversión en I+D que sólo podemos sostener las compañías potentes. Esto no significa que yo niegue la calidad de los esfuerzos de esas pequeñas compañías, pero creo que sus fuerzas son insuficien­tes. Por tanto, mi respuesta sería esta: cualquier compañía que tenga la capacidad financiera y sepa innovar a los niveles que el mercado requiere, sobrevivir­á a largo plazo, pero las que no reúnan ambas condicione­s no llegarán a progresar.

O serán absorbidas. Tanto EMC como Netapp, no paran de comprar empresas…

La verdad es que me resulta muy difícil visualizar cómo una start-up en el mercado de almacenami­ento podría llegar a ser la próxima Netapp. Pero insisto: siempre habrá pequeñas compañías capaces de desarrolla­r tecnología­s realmente interesant­es.

 ?? ARCHIVO ?? Manish Goel
ARCHIVO Manish Goel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain