“Quien in­no­ve, so­bre­vi­vi­rá”

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA -

¿Se con­si­de­ra Ne­tapp co­mo una em­pre­sa de ni­cho?

Sin­ce­ra­men­te, no me pa­re­ce una de­fi­ni­ción acer­ta­da. So­mos una de las gran­des com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en al­ma­ce­na­mien­to, que no es un ni­cho, sino un enor­me mer­ca­do en cre­ci­mien­to. Aten­de­mos re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas, des­de los re­la­cio­na­dos con apli­ca­cio­nes de SAP o de Mi­cro­soft, has­ta otros más so­fis­ti­ca­dos de las in­dus­trias de di­se­ño de chips, la ener­gé­ti­ca, la sa­ni­dad o las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

En es­te mer­ca­do apa­re­cen con­ti­nua­men­te com­pa­ñías pe­que­ñas, con tec­no­lo­gías rompe­doras, que desafían la idea de que es una in­dus­tria pa­ra cua­tro. ¿Có­mo lo ve?

La ve­mos co­mo una con­se­cuen- cia de va­rias ten­den­cias en mar­cha. Pri­me­ra: más y más clien­tes se apar­tan de las ar­qui­tec­tu­ras de­di­ca­das; es na­tu­ral que es­to fa­vo­rez­ca la apa­ri­ción de nue­vos com­pe­ti­do­res con nue­vas ideas. Lo que es­tá ocu­rrien­do es una mi­gra­ción ha­cia las nu­bes pri­va­das. La se­gun­da ten­den­cia que quie­ro men­cio­nar es la big da­ta, pe­ro real­men­te hay que di­vi­dir­la en seg­men­tos. El pri­me­ro de es­tos seg­men­tos es­tá re­pre­sen­ta­do por las em­pre­sas que no se sien­ten có­mo­das con los en­fo­ques tra­di­cio­na­les, ce­rra­dos; ahí es don­de apa­re­cen las tec­no­lo­gías open sour­ce, co­mo Hadoop. Otro seg­men­to es aquel con apli­ca­cio­nes que exi­gen más ca­pa­ci­dad y por con­si­guien­te otras ar­qui­tec­tu­ras de al­ma­ce­na­mien­to.

¿Hay un fe­nó­meno dual, de frag­men­ta­ción por un la­do y con­so­li­da­ción por otro?

Es­toy con­ven­ci­do de que los re­tos tec­no­ló­gi­cos por re­sol­ver en la ca­pa de al­ma­ce­na­mien­to re­quie­ren un ni­vel de in­ver­sión en I+D que só­lo po­de­mos sos­te­ner las com­pa­ñías po­ten­tes. Es­to no sig­ni­fi­ca que yo nie­gue la ca­li­dad de los es­fuer­zos de esas pe­que­ñas com­pa­ñías, pe­ro creo que sus fuer­zas son in­su­fi­cien­tes. Por tan­to, mi res­pues­ta se­ría es­ta: cual­quier com­pa­ñía que ten­ga la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra y se­pa in­no­var a los ni­ve­les que el mer­ca­do re­quie­re, so­bre­vi­vi­rá a lar­go pla­zo, pe­ro las que no reúnan am­bas con­di­cio­nes no lle­ga­rán a pro­gre­sar.

O se­rán ab­sor­bi­das. Tan­to EMC co­mo Ne­tapp, no pa­ran de com­prar em­pre­sas…

La verdad es que me re­sul­ta muy di­fí­cil vi­sua­li­zar có­mo una start-up en el mer­ca­do de al­ma­ce­na­mien­to po­dría lle­gar a ser la pró­xi­ma Ne­tapp. Pe­ro in­sis­to: siem­pre ha­brá pe­que­ñas com­pa­ñías ca­pa­ces de desa­rro­llar tec­no­lo­gías real­men­te in­tere­san­tes.

AR­CHI­VO

Ma­nish Goel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.