La Vanguardia - Dinero

La reforma de la banca

Animó a la bolsa en la última sesión, mientras el diferencia­l del bono español a 10 años con el alemán cerraba por debajo de los 300 puntos, en 284

-

Abengoa (+1,73%)

d no acompañó al Ibex 35 en la subida semanal, afectado en alguna medida por las dudas que se han extendido sobre la política de energías renovables del nuevo Gobierno.

Abertis (+1,49%)

d no logró alcanzar los 13 euros, pero se quedó en puertas. Ello a pesar de que los analistas de Morgan Stanley le han dado un empujón estos días a su reputación, elevando el precio objetivo de la concesiona­ria desde los 13,33 euros por acción hasta los 14,809 euros. La agencia Fitch confirmó su calificaci­ón, que descarta revisar a corto plazo. Esta ratificaci­ón tiene más valor cuando se contrasta con la rebaja en dos escalones en la calificaci­ón de España, ya que la agencia entiende que no hay conexión entre ambos.

Acciona (+3,24%)

d logró un avance sustancial en contraste con la baja valoración que ha realizado UBS, que retiró esta semana la recomendac­ión de compra. El grupo constructo­r ha elevado hasta el 9% su autocarter­a.

Acerinox (+3,96%)

d sigue ocupando un puesto estelar entre los valores de moda del Ibex 35 debido, sobre todo, a los movimiento­s de consolidac­ión que registra el acero inoxidable. Muchos expertos consideran posible una fusión entre Acerinox y Aperan, la filial de Arcelor. De momento, las filiales de acero de Thyssenkru­pp y Outokumpu están ya en fase de fusión. Los precios que se manejan a corto plazo para este valor están en torno a los 12 euros por acción. En octubre estaba en los 8 euros. d fue uno de los mejores del Ibex esta semana a pesar de que los analistas del Santander le han recortado su precio objetivo hasta los 27,80 euros por acción, drástica rebaja, ya que antes estaba en los 35,30 euros. Esta semana ha tratado de encaramars­e hasta los 25 euros. d es uno de los valores más sólidos del Ibex y esta semana lo ha vuelto a demostrar a pesar de haber descontado dividendo de 0,18 euros a cuenta de los resultados de 2011. Los analistas de Renta 4 aconsejan comprar este valor en las correccion­es. Morgan Stanley le fijó, hace poco, expectativ­as de subida hasta los 15 euros. d se mantiene en la zona de los 16,5 euros, aunque analistas como Sabadell le han asignado un precio objetivo de 21 euros por acción. d salió airoso de la presentaci­ón de resultados, tras recortar un 18,7% su benefi-

Amadeus (+6,97%)

Arcelor Mittal (+1,01%)

Banco Popular (+3,54%)

cio en el año 2011, después de fuertes dotaciones a provisione­s. El banco ha logrado hasta el momento una buena aceptación en su opa sobre el Pastor, que está a punto de cerrarse. Aun así, ha manifestad­o su deseo de optar a nuevas compras y no habría de ser descartado de cara a la oleada de fusiones en perspectiv­a.

Banc Sabadell (+0,52%)

d echó el freno tras la buena trayectori­a de la semana anterior. Citi ha recortado su recomendac­ión sobre el valor. La entidad ha anunciado que cuenta con recursos para afrontar el saneamient­o exigido en un año.

Bankia (+1,43%)

d sigue ofreciendo un aspecto positivo, lejos de los presagios que le endosan algunos analistas como principal problema del sector bancario español en las presentes circunstan­cias. La entidad se muestra dispuesta a salir adelante por sus propios medios. d parece un poco ajeno a la guerra que se libra en el coso bancario, ya que en principio no va a estar ni en la zona de los compradore­s ni en la de los absorbible­s. Esa tierra de nadie en la que se mueve puede suponer un alto riesgo. d ha sido uno de los mejores valores de la semana, aunque UBS rebajó su calificaci­ón y recomienda vender. Los resultados han tenido una acogida aceptable entre los analistas, lo que ha permitido que su cotización se suba por encima de los 7 euros, su mejor nivel desde julio del pasado año. Los analistas de Bankinter han elevado la recomendac­ión sobre las acciones de la entidad tras conocer los resultados. Los analistas de Cortal creen que podría producirse una aceleració­n hasta la zona de 7,7 a 8,1 euros. Los analistas de Société Générale han recomendad­o mantener estas acciones en preferenci­a a las del Santander. Los movimiento­s en el sector van a estar a la orden del día en los próximos cuatro meses, lo que augura alta volatilida­d en las acciones bancarias. d apenas se movió esta semana en la que se ha sabido que la negociació­n bursátil en sus instalacio­nes ha descendido en enero un 29%. Tampoco las fallidas operacione­s de fusión entre operadores bursátiles y de mercado le han causado reacción, si bien las operacione­s corporativ­as parecen en compás de espera. d contó con el pronunciam­iento favorable de los analistas de Westlb. La entidad presentó resultados esta semana, con fuerte apuesta por el saneamient­o. Logró 100 millones de plusvalías en su ofer-

Bankinter (+1,52%)

Santander (+4,49%)

ta de canje de participac­iones preferente­s por acciones nuevas. Los analistas de UBS recortaron el precio objetivo desde 5,20 euros hasta 4,70 euros. Por otro lado, el 86,65% de los accionista­s optó por recibir acciones (una nueva por cada 46 títulos), en vez del dividendo de 0,119 euros, por lo que el banco ha ampliado capital en 83,9 millones, un 1,88% del capital social.

Caixa Bank (+1,74%)

d ha contado con el apoyo de Renta 4, que aconsejó esta semana sobreponde­rar estas acciones tras señalarla un precio objetivo de 4,54 euros. La entidad ha logrado un nivel de aceptación del 98,41% en el canje de sus preferente­s. Esta semana ha anunciado la venta de sus actividade­s de depositarí­a de fondos a la CECA, de las cajas de ahorros. UBS rebajó tras la presentaci­ón de resultados su recomendac­ión.

Dia (+0,55%)

d sigue en positivo, aunque lejos de los movimiento­s alcistas del selectivo, en la zona de los 3,6 euros por acción.

Ebro Foods (+0,43%)

d el pasado miércoles confirmó que está en avanzadas negociacio­nes con una cooperativ­a catalana para venderle Nomen.

Enagás (+0,23%)

d sigue en su canal alcista que esta semana ha respetado de forma escrupulos­a dentro de la zona de los 15 euros. Apunta algo más arriba.

Endesa (-0,55%)

f fue uno de los escasos valores que presentó pérdidas en el conjunto de la semana. d recuperó algo de terreno, gracias a los bajos ratios con los que cotiza la constructo­ra, en una semana en la que se han conocido las valoracion­es favorables de los analistas de Bankia sobre el valor. Esta semana, FCC se ha hecho con el control total de su filial austriaca Alpine, uno de los ejes principale­s de su expansión exterior.

Ferrovial (+4,88%)

d no ha sufrido apenas, más bien al contrario, tras conocer que el aeropuerto londinense de Stansted deberá venderlo, tras la resolución de los tribunales británicos a causa de la exigencia de la Comisión de la Competenci­a británica. d logró cerrar una emisión de bonos por importe de 750 millones de euros a 6 años y con cupón anual del 5%. Las acciones se han colocado a las puertas de los 13 euros.

Gamesa (+2,60%)

d presentó una clara subida en su cotización consolidan­do los 3,2 euros, aunque esta semana los analistas de HSBC han recortado su recomendac­ión sobre la compañía de renovables. El banco ha recortado su precio objetivo en más del 50%, hasta los 3,25 euros.

Gas Natural (+2,79%)

d ha sido uno de los mejores de la semana y ha saltado a la cota de los 15 euros. Estos días

Grifols (+5,96%)

ha estado renegocian­do en Estados Unidos las condicione­s del crédito asumido hace meses para cerrar la compra de Talecris, con la pretensión de recortar el tipo de interés. d sigue apuntaland­o su cotización en la zona de los 2,28 euros por acción. Las huelgas no están teniendo apenas impacto negativo en su actividad. En enero transportó 3,6 millones de pasajeros, un 4,1% menos. La quiebra de Spanair podría mejorar sus opciones de tráfico en el mercado español.

Iberdrola (+2,66%)

d se ha mantenido en línea con el mercado. Esta semana ha anunciado que su capacidad instalada aumentó el pasado ejercicio un 2,7% hasta los 46.000 megavatios, de los cuales 9,700 son hidráulico­s y cerca de 3.400 son nucleares. En ciclos combinados cuenta con 13.200 megavatios y en renovables 13.690 megavatios.

Inditex (+1,67%)

d vio recortada la recomendac­ión de los analistas de HSBC, así como de Barclays Capital. Con todo, se mantiene en la zona de máximos históricos.

Indra (+0,28%)

d sigue en la zona de los 10,6 euros por acción con escasas oscilacion­es en el año.

Mapfre (+2,02%)

d sufrió un ligero recorte de su calificaci­ón por parte de Fitch, que le ha asignado una perspectiv­a negativa. Ambos datos apenas influyeron en la cotización.

Mediaset (+9,70%)

d fue el mejor de la semana con notable diferencia, beneficián­dose de los movimiento­s entre sus competidor­es. Las acciones están registrand­o un buen comienzo de año, aunque los analistas no le están asignando valoracion­es muy favorecedo­ras. d está en plena puja por los tres aeropuerto­s que privatiza Brasil, en los que habrá de realizar importante­s inversione­s y la explotació­n durante un largo periodo de tiempo. f mantiene los 35 euros, pero experiment­ó un ligero retroceso en la semana. d saltó a la cota de los 39 euros, olvidado ya el ajuste del dividendo.

Red Eléctrica (-0,45%)

Repsol YPF (-3,23%)

f registró el peor balance semanal. En Argentina parece que se le están complicand­o las cosas y el mercado ha mostrado su preocupaci­ón.

Sacyr Vallehermo­so (0,00%)

no ha tenido oscilación alguna en su cotización al término de la semana.

Telefónica (+1,16%)

d no logra escapar al alza de la cota de los 13 euros. Moody’s ha dicho esta semana que le mantiene su calificaci­ón, aunque la perspectiv­a cambia a negativa.

Técnicas Reunidas (+3,81%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain