El San­tan­der mar­ca el ca­mino al res­to

El ban­co cu­bre ya el 50% de sus ries­gos con pro­mo­to­res

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

La re­for­ma del sec­tor fi­nan­cie­ro apro­ba­da el pa­sa­do vier­nes en el Consejo de Mi­nis­tros no ha co­gi­do a las en­ti­da­des con el pie cam­bia­do. Los ban­cos y las ca­jas sa­bían al me­nos des­de prin­ci­pios de enero que el Go­bierno que­ría ele­var de for­ma sus­tan­cial el mí­ni­mo de la ta­sa de co­ber­tu­ra de los ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el la­dri­llo, y así ha si­do. El sue­lo ten­drá que es­tar pro­vi­sio­na­do a par­tir de aho­ra en un 80%, mien­tras que las pro­mo­cio­nes en cur­so y las ter­mi­na­das de­be­rán con­tar con sa­nea­mien­tos por el 60% y 35% de su va­lor, res­pec­ti­va­men­te, antes de que fi­na­li­ce el pre­sen­te ejer­ci­cio.

Los ban­cos y las ca­jas es­ta­ban, pues, so­bre avi­so, pe­ro la es­tra­te­gia en re­la­ción con el cie­rre del 2011 ha si­do dis­tin­ta. Ca­si todos han op­ta­do por es­pe­rar has­ta co­no­cer la nor­ma y aco­me­ter las nue­vas do­ta­cio­nes exi­gi­das. El San­tan­der –y su fi­lial Ba­nes­to–, no. Co­mo des­ve­ló el pa­sa­do mar­tes en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, la en­ti­dad que pre­si­de Emilio Bo­tín ha des­ti­na­do 1.812 mi­llo­nes a sa­near su car­te­ra de ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos del in­mo­bi­lia­rio, lo que le ha per­mi­ti­do ele­var su co­ber­tu­ra des­de el 32% al 50%. Na­die la tie­ne tan al­ta.

La reac­ción del mer­ca­do ha si­do po­si­ti­va, aun­que no es­pec­ta­cu­lar. Es­ta se­ma­na la ac­ción del San­tan­der se re­va­lo­ri­zó más de un 4% –ce­rró a 6.42 eu­ros–, apro­xi­ma­da­men­te el do­ble que el Ibex, que ha subido un 2,3%. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas ex­pli­can que bue­na par­te de es­tas subidas se de­ben al cli­ma fa­vo­ra­ble de los mer­ca­dos por los avan­ces en la re­fi­nan­cia­ción de la deu­da grie­ga, que ha im­pul­sa­do so­bre to­do la co­ti­za­ción de los ban­cos en es­tos días.

Nuria Ál­va­rez, ana­lis­ta de Ren­ta 4, apun­ta que “el San­tan­der si­gue te­nien­do las in­cer­ti­dum­bres de antes, que afec­tan a su fi­lial del Reino Uni­do y España, don­de le va fa­tal la mo­ro­si­dad”. Des­de es­ta fir­ma re­co­no­cen el es­fuer­zo de an­ti­ci­pa­ción del ban­co, pe­ro ha­cen una lla­ma­da a la cau­te­la “por­que con­ti­núa ha­bien­do una fuer­te pre­sión so­bre el sec­tor fi­nan­cie­ro que no se va a sol­ven­tar a cor­to pla­zo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.