Pri­me­ra emi­sión es­pa­ño­la de cé­du­las en 8 me­ses

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

El Ban­co San­tan­der ha co­lo­ca­do una emi­sión de cé­du­las hi­po­te­ca­rias por un im­por­te de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros a tres años, tras re­ci­bir una de­man­da por unos 8.500 mi­llo­nes de eu­ros que “su­peró las ex­pec­ta­ti­vas”, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del mer­ca­do. Es­ta es la pri­me­ra emi­sión de cé­du­las hi­po­te­ca­rias rea­li­za­da por una en­ti­dad es­pa­ño­la des­de ha­ce más de ocho me­ses y po­dría abrir una bre­cha en es­te mer­ca­do de deu­da pa­ra que otras en­ti­da­des es­pa­ño­las si­gan la es­te­la.

Las so­li­ci­tu­des de com­pra re­ci­bi­das pa­ra es­ta ope­ra­ción de cé­du­las hi­po­te­ca­rias han per­mi­ti­do a la en­ti­dad pre­si­di­da por Emilio Bo­tín re­ba­jar el pre­cio de 230 a 210 pun­tos bá­si­cos so­bre el ‘mids­wap’, ti­po de re­fe­ren­cia pa­ra es­te ti­po de emi­sio­nes, y con un cupón del 3,25%. Las cé­du­las se han co­lo­ca­do en­tre in­ver­so­res de dis­tin­tos paí­ses: Ale­ma­nia, Aus­tria y Sui­za, con el 34%; España (27%); Reino Uni­do e Ir­lan­da (15%); Fran­cia (7%); Be­ne­lux (4%); Paí­ses Nór­di­cos (4%); Ita­lia (3%) y Por­tu­gal (1%), en­tre otros.

Las cé­du­las hi­po­te­ca­rias son ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros que cuen­tan co­mo ga­ran­tía con prés­ta­mos del emi­sor, por lo que los com­pra­do­res de es­tos bo­nos ase­gu­ran su co­bro con­tra prés­ta­mos ga­ran­ti­za­dos por pro­pie­da­des in­mue­bles.

Se­gún Bloom­berg, los ana­lis­tas que es­tán más en­ci­ma de la evo­lu­ción del tí­tu­lo en bol­sa es­tán di­vi­di­dos. La mi­tad (52%) re­co­mien­dan man­te­ner las ac­cio­nes del ban­co en car­te­ra, y la otra mi­tad se re­par­te ca­si a par­tes igua­les en­tre los que acon­se­jan las ven­tas (20%) y las com­pras (28%), con una li­ge­ra ven­ta­ja pa­ra es­tos úl­ti­mos.

Es­ta se­ma­na, el ban­co ha re­ci­bi­do una de cal y otra de are­na. Westlan­des­bank ha aban­do­na­do su po­si­ción de “neu­tral” en torno al va­lor y se ha pa­sa­do a “aña­dir”. En cam­bio, UBS de­ci­dió el miér­co­les, una vez es­cru­ta­dos los re­sul­ta­dos del 2011, que el

Los ana­lis­tas es­tán di­vi­di­dos en­tre los que re­co­mien­dan man­te­ner (52%), com­prar (28%) y ven­der (20%)

pre­cio ob­je­ti­vo ba­ja­ra de 5,20 a 4,70 eu­ros por ac­ción.

A me­dio pla­zo, los elementos que más pue­den in­fluir en la co­ti­za­ción son el pa­pel que desem­pe­ña el ban­co en el pro­ce­so de con­so­li­da­ción del sec­tor y el de­ve­nir de Por­tu­gal. Ahí, el ban­co tie­ne un ries­go de unos 30.000 mi­llo­nes y es po­si­ble que crez­can las ten­sio­nes. Bo­tín di­jo el mar­tes que, pe­se al li­de­raz­go del ban­co, no tie­ne pre­vis­to aco­me­ter ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas en el cor­to y en el me­dio pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.