La Vanguardia - Dinero

Primera emisión española de cédulas en 8 meses

-

El Banco Santander ha colocado una emisión de cédulas hipotecari­as por un importe de 2.000 millones de euros a tres años, tras recibir una demanda por unos 8.500 millones de euros que “superó las expectativ­as”, según informaron fuentes del mercado. Esta es la primera emisión de cédulas hipotecari­as realizada por una entidad española desde hace más de ocho meses y podría abrir una brecha en este mercado de deuda para que otras entidades españolas sigan la estela.

Las solicitude­s de compra recibidas para esta operación de cédulas hipotecari­as han permitido a la entidad presidida por Emilio Botín rebajar el precio de 230 a 210 puntos básicos sobre el ‘midswap’, tipo de referencia para este tipo de emisiones, y con un cupón del 3,25%. Las cédulas se han colocado entre inversores de distintos países: Alemania, Austria y Suiza, con el 34%; España (27%); Reino Unido e Irlanda (15%); Francia (7%); Benelux (4%); Países Nórdicos (4%); Italia (3%) y Portugal (1%), entre otros.

Las cédulas hipotecari­as son instrument­os financiero­s que cuentan como garantía con préstamos del emisor, por lo que los compradore­s de estos bonos aseguran su cobro contra préstamos garantizad­os por propiedade­s inmuebles.

Según Bloomberg, los analistas que están más encima de la evolución del título en bolsa están divididos. La mitad (52%) recomienda­n mantener las acciones del banco en cartera, y la otra mitad se reparte casi a partes iguales entre los que aconsejan las ventas (20%) y las compras (28%), con una ligera ventaja para estos últimos.

Esta semana, el banco ha recibido una de cal y otra de arena. Westlandes­bank ha abandonado su posición de “neutral” en torno al valor y se ha pasado a “añadir”. En cambio, UBS decidió el miércoles, una vez escrutados los resultados del 2011, que el

Los analistas están divididos entre los que recomienda­n mantener (52%), comprar (28%) y vender (20%)

precio objetivo bajara de 5,20 a 4,70 euros por acción.

A medio plazo, los elementos que más pueden influir en la cotización son el papel que desempeña el banco en el proceso de consolidac­ión del sector y el devenir de Portugal. Ahí, el banco tiene un riesgo de unos 30.000 millones y es posible que crezcan las tensiones. Botín dijo el martes que, pese al liderazgo del banco, no tiene previsto acometer operacione­s corporativ­as en el corto y en el medio plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain