La Vanguardia - Dinero

Alternativ­as a los bonos europeos

-

Entre las numerosas virtudes que los analistas y expertos económicos les están adjudicand­o a los países emergentes está la de su ortodoxia financiera, es decir, su escaso endeudamie­nto y unos presupuest­os anuales por lo general equilibrad­os, que son la envidia de los países europeos. El deterioro de las cuentas de los países europeos, en especial los de la periferia, se ha traducido en tipos al alza y elevados diferencia­les.

Una situación que, como explica José Antonio Pérez Roger, director de Inversione­s de Gestión de Activos en Sabadell Inversión, “contrasta con la vivida por los países emergentes que, gracias al fuerte crecimient­o experiment­ado en los últimos años y a su fortaleza frente a la crisis económica de los desarrolla­dos, han conseguido que, en muchos casos, su coste de financiaci­ón en dólares y en euros se haya situado por debajo del coste en el que incurren los países periférico­s europeos”.

El atractivo de la renta fija emergente queda patente al con- templar los tipos de interés que tienen sus principale­s economías. El bono soberano brasileño, de similares caracterís­ticas al español de 3 años (que roza a una tasa interna de rentabilid­ad, TIR, del 3,30%), está cotizando a niveles del 2,07% y el mexicano, en torno al 2,90%.

Sabadell cuenta con un fondo de inversión que invierte en renta fija pública y privada de emisiones pertenecie­ntes a países emergentes, el Sabadell BS Bonos Emergentes. “En un contexto de estabilida­d e incluso de reduccione­s en los tipos de interés de la

Las economías emergentes, más saneadas que las europeas, disponen de bonos muy atractivos

deuda emergente, este fondo debería arrojar excelentes rentabilid­ades”, asegura el economista de Sabadell Inversión.

El año 2012 ha comenzado bas- tante bien para estos fondos. Sólo en el mes de enero, una docena de ellos presentaba ya rendimient­os acumulados superiores al 2% y en algún caso lograban superar la cota del 5%, aunque en el grupo de fondos de renta fija internacio­nal entran no solamente los de economías emergentes, sino los que invierten en bonos corporativ­os lanzados por las compañías high yield, es decir, los bonos de mayor nivel de riesgo entre los que emiten las compañías privadas.

Según Pérez Roger, en los países emergentes como Brasil, México, China o Indonesia, “el fuerte crecimient­o que han experiment­ado durante los últimos años les ha permitido sanear sus cuentas públicas y mejorar el perfil de su deuda lo que, junto a unas favorables expectativ­as de crecimient­o, se ha traducido en que el coste de su deuda haya disminuido de forma significat­iva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain