Al­ter­na­ti­vas a los bo­nos eu­ro­peos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

En­tre las nu­me­ro­sas vir­tu­des que los ana­lis­tas y ex­per­tos eco­nó­mi­cos les es­tán ad­ju­di­can­do a los paí­ses emer­gen­tes es­tá la de su or­to­do­xia fi­nan­cie­ra, es de­cir, su es­ca­so en­deu­da­mien­to y unos pre­su­pues­tos anua­les por lo ge­ne­ral equi­li­bra­dos, que son la en­vi­dia de los paí­ses eu­ro­peos. El de­te­rio­ro de las cuen­tas de los paí­ses eu­ro­peos, en es­pe­cial los de la pe­ri­fe­ria, se ha tra­du­ci­do en ti­pos al al­za y ele­va­dos di­fe­ren­cia­les.

Una si­tua­ción que, co­mo ex­pli­ca Jo­sé An­to­nio Pé­rez Ro­ger, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de Ges­tión de Ac­ti­vos en Sa­ba­dell In­ver­sión, “con­tras­ta con la vi­vi­da por los paí­ses emer­gen­tes que, gra­cias al fuer­te cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos años y a su for­ta­le­za fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca de los desa­rro­lla­dos, han con­se­gui­do que, en mu­chos ca­sos, su cos­te de fi­nan­cia­ción en dó­la­res y en eu­ros se ha­ya si­tua­do por de­ba­jo del cos­te en el que in­cu­rren los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos eu­ro­peos”.

El atrac­ti­vo de la ren­ta fi­ja emer­gen­te que­da pa­ten­te al con- tem­plar los ti­pos de in­te­rés que tie­nen sus prin­ci­pa­les eco­no­mías. El bono so­be­rano bra­si­le­ño, de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas al es­pa­ñol de 3 años (que ro­za a una ta­sa in­ter­na de ren­ta­bi­li­dad, TIR, del 3,30%), es­tá co­ti­zan­do a ni­ve­les del 2,07% y el me­xi­cano, en torno al 2,90%.

Sa­ba­dell cuenta con un fon­do de in­ver­sión que in­vier­te en ren­ta fi­ja pú­bli­ca y pri­va­da de emi­sio­nes per­te­ne­cien­tes a paí­ses emer­gen­tes, el Sa­ba­dell BS Bo­nos Emer­gen­tes. “En un con­tex­to de es­ta­bi­li­dad e in­clu­so de re­duc­cio­nes en los ti­pos de in­te­rés de la

Las eco­no­mías emer­gen­tes, más sa­nea­das que las eu­ro­peas, dis­po­nen de bo­nos muy atrac­ti­vos

deu­da emer­gen­te, es­te fon­do de­be­ría arro­jar ex­ce­len­tes ren­ta­bi­li­da­des”, ase­gu­ra el eco­no­mis­ta de Sa­ba­dell In­ver­sión.

El año 2012 ha co­men­za­do bas- tan­te bien pa­ra es­tos fon­dos. Só­lo en el mes de enero, una do­ce­na de ellos pre­sen­ta­ba ya ren­di­mien­tos acu­mu­la­dos su­pe­rio­res al 2% y en al­gún ca­so lo­gra­ban su­pe­rar la co­ta del 5%, aun­que en el gru­po de fon­dos de ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal en­tran no so­la­men­te los de eco­no­mías emer­gen­tes, sino los que in­vier­ten en bo­nos cor­po­ra­ti­vos lan­za­dos por las com­pa­ñías high yield, es de­cir, los bo­nos de ma­yor ni­vel de ries­go en­tre los que emi­ten las com­pa­ñías pri­va­das.

Se­gún Pé­rez Ro­ger, en los paí­ses emer­gen­tes co­mo Bra­sil, Mé­xi­co, China o In­do­ne­sia, “el fuer­te cre­ci­mien­to que han ex­pe­ri­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años les ha per­mi­ti­do sa­near sus cuen­tas pú­bli­cas y me­jo­rar el per­fil de su deu­da lo que, jun­to a unas fa­vo­ra­bles ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, se ha tra­du­ci­do en que el cos­te de su deu­da ha­ya dis­mi­nui­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.