Pla­nes: me­jor que el Ibex

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La bol­sa sue­le ser agra­de­ci­da a lar­go pla­zo. Los par­tí­ci­pes de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual guar­dan bue­nos re­cuer­dos de es­te vo­lá­til mer­ca­do, aun­que el 2011 no ha si­do uno de sus me­jo­res mo­men­tos. La pér­di­da me­dia del con­jun­to de pla­nes de pen­sio­nes, po­co más de 200, que ope­ran en es­te mer­ca­do, se si­tuó en el 10,40%, una caí­da que só­lo pue­de sus­ci­tar in­dul­gen­cia si se tie­ne en cuenta que los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble de to­do el mun­do re­gis­tra­ron pér­di­das en al­gu­nos ca­sos su­pe­rio­res. El Ibex 35, sin ir más le­jos, ce­dió po­co más del 13%.

Los ges­to­res de los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les no só­lo ma­ne­jan sus in­ver­sio­nes en la bol­sa es­pa­ño­la, sino que tie­nen un am­plio gra­do de di­ver­si­fi­ca­ción en sus car­te­ras, in­clu­so apos­tan- do por mer­ca­dos en los que la di­vi­sa no es el euro, lo que mu­chas ve­ces in­tro­du­ce ma­yor ries­go aún en las in­ver­sio­nes, el del ti­po de cam­bio. Un ries­go que pue­de dar va­lo­ra­cio­nes aña­di­das de ín­do­le po­si­ti­va o ne­ga­ti­va, se­gún cual sea la evo­lu­ción de la pa­ri­dad cam­bia­ria fren­te al euro.

Otro de los ate­nuan­tes cuan­do se ana­li­zan las ci­fras de los pla­nes de ren­ta va­ria­ble es el de la di­men­sión tem­po­ral. En los úl­ti­mos tres años, los pla­nes de pen­sio­nes bur­sá­ti­les pre­sen­tan re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos. La ren­ta­bi­li­dad me­dia de los dos cen­te­na­res de pla­nes de ren­ta va­ria­ble ha si­do del 4,94% de me­dia anual en es­te pe­rio­do de tres años. No fal- tan los pla­nes en pér­di­das, pe­ro la ma­yo­ría (135 so­bre 160 pla­nes) lo­gró ga­nan­cias en el pro­me­dio de esos tres años, en los que el en­torno do­mi­nan­te era de cri­sis. De los 135 pla­nes con ga­nan­cias en el con­jun­to de los tres años, 14 lo-

Los pla­nes de pen­sio­nes bur­sá­ti­les elu­die­ron las pér­di­das del Ibex 35 el año pa­sa­do

gra­ron ci­fras de ren­ta­bi­li­dad me­dia su­pe­rio­res al 10% anual.

El año úl­ti­mo, los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio con­jun­to se man­tu­vie­ron bas­tan­te es­ta­bi­li­za­dos a pe­sar del mal mo­men­to de las bol­sas. En­tre los 23 ma­yo­res pla­nes de es­te seg­men­to, diez lo­gra­ron ga­nan­cias, la ma­yor de ellas del 8,58%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.