La Vanguardia - Dinero

Planes: mejor que el Ibex

-

La bolsa suele ser agradecida a largo plazo. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual guardan buenos recuerdos de este volátil mercado, aunque el 2011 no ha sido uno de sus mejores momentos. La pérdida media del conjunto de planes de pensiones, poco más de 200, que operan en este mercado, se situó en el 10,40%, una caída que sólo puede suscitar indulgenci­a si se tiene en cuenta que los mercados de renta variable de todo el mundo registraro­n pérdidas en algunos casos superiores. El Ibex 35, sin ir más lejos, cedió poco más del 13%.

Los gestores de los planes de pensiones españoles no sólo manejan sus inversione­s en la bolsa española, sino que tienen un amplio grado de diversific­ación en sus carteras, incluso apostan- do por mercados en los que la divisa no es el euro, lo que muchas veces introduce mayor riesgo aún en las inversione­s, el del tipo de cambio. Un riesgo que puede dar valoracion­es añadidas de índole positiva o negativa, según cual sea la evolución de la paridad cambiaria frente al euro.

Otro de los atenuantes cuando se analizan las cifras de los planes de renta variable es el de la dimensión temporal. En los últimos tres años, los planes de pensiones bursátiles presentan resultados muy positivos. La rentabilid­ad media de los dos centenares de planes de renta variable ha sido del 4,94% de media anual en este periodo de tres años. No fal- tan los planes en pérdidas, pero la mayoría (135 sobre 160 planes) logró ganancias en el promedio de esos tres años, en los que el entorno dominante era de crisis. De los 135 planes con ganancias en el conjunto de los tres años, 14 lo-

Los planes de pensiones bursátiles eludieron las pérdidas del Ibex 35 el año pasado

graron cifras de rentabilid­ad media superiores al 10% anual.

El año último, los 4.000 millones de euros de patrimonio conjunto se mantuviero­n bastante estabiliza­dos a pesar del mal momento de las bolsas. Entre los 23 mayores planes de este segmento, diez lograron ganancias, la mayor de ellas del 8,58%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain