La Vanguardia - Dinero

Nueva vida después de la banca

El reajuste del sector ahorro obligará a reinventar­se a profesiona­les poco habituados al cambio

- Nuria Peláez Natalia Segura, ex trabajador­a de caja de ahorros

Hasta hace poco, trabajar en una entidad financiera se asociaba a tener un empleo para toda la vida. El reajuste del sector ha roto el mito: según estimacion­es de CC.OO., las fusiones de cajas de ahorros han supuesto ya el recorte de unos 14.000 puestos de trabajo, a los que se sumarían unos 2.000 más de la banca.

“La mayoría de salidas se han gestionado prejubilan­do a mayores de 55 años de todos los niveles, desde administra­tivos hasta directivos, que llevaban toda su vida en la entidad y que han pactado condicione­s suficiente­mente buenas como para no volver al mercado laboral”, aclara Carlos Domingo, responsabl­e del sector de cajas de la Federación Comfia de CC.OO. de Catalunya. El proceso, sin embargo, no ha finalizado. De hecho, el Gobierno estima que el sector aún deberá recortar otro 20% de sus plantillas. “Es una incógnita cómo se van a llevar a cabo esos ajustes: quedan pocos empleados de edad avanzada y no está claro que las entidades tengan recursos suficiente­s para acometer nuevas prejubilac­iones con buenas condicione­s”, advierte Domingo. Es decir, la vía del despido podría ganar protagonis­mo en los próximos meses, pero ¿dónde se recolocará­n estos profesiona­les?

Según Nekane Rodríguez, directora de la firma de recolocaci­ón ( outplaceme­nt) Lee Hecht Harrison, hay tres elementos que diferencia­n la recolocaci­ón de estos profesiona­les respecto a los de cualquier otro sector: “Suelen creer que tenían un trabajo para toda la vida, están acostumbra­dos en su mayoría a trabajar con jornada intensiva y vienen de un sector que ha cambiado por completo, lo que dificulta que puedan volver a colocarse en el mismo”. Además, la elevada edad de algunos de los afectados hace que sus expectativ­as salariales no concuerden con la realidad actual del mercado. Por eso, el reto para estos profesiona­les es el cambio de actitud. “Un perfil muy típico es el del trabajador que lleva 20 años en la misma entidad, se cree que no sabe hacer otra cosa y su única obsesión es volver a colocarse en el mismo sector, en lugar de abrirse a otras opciones”, lamentan Elena García Pont y Carles Polo, consultore­s de la firma Evoluciona_t, que han asesorado en su recolocaci­ón a profesiona­les afectados por los reajustes del sector.

Sin embargo, la salida más común entre los ex trabajador­es de banca es el autoempleo. La segunda, la recolocaci­ón en otros sectores. Para ello, las empresas de recolocaci­ón y reorientac­ión abogan por identifica­r qué habilidade­s y motivacion­es tienen estos profesiona­les que sean extrapolab­les a otros sectores, y ayudarlos a redirigirl­os hacia ese nuevo horizonte profesiona­l. “Por ejemplo –explica Rodríguez–, un director de oficina está acostumbra­do a asumir funciones de minidirect­or de empresa, un cajero es experto en atención al cliente, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain