Con con­cien­cia eco­ló­gi­ca

Cons­trui­da con ma­te­ria­les na­tu­ra­les y re­ci­cla­dos, es­ta vi­vien­da de la Oli­ve­lla bus­ca la au­to­su­fi­cien­cia

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Tras unos años de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en Ni­ca­ra­gua, el ar­qui­tec­to Jor­di Ga­lo­pa, de Abc­des­tu­dio, re­gre­só en el 2007 a España con una re­no­va­da con­cien­cia eco­ló­gi­ca que qui­so plas­mar en es­ta ca­sa uni­fa­mi­liar. La vi­vien­da, ubi­ca­da en una ur­ba­ni­za­ción de Oli­ve­lla, jus­to al la­do del par­que na­tu­ral del Ga­rraf, po­see mu­chos de los elementos y cri­te­rios que de­fi­nen un ho­gar sos­te­ni­ble y de ahí su in­te­rés ar­qui­tec­tó­ni­co. Ga­lo­pa ex­pli­ca que la ca­sa, de 266 m2, ha si­do cons­trui­da ba­jo tres pi­la­res: efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, au­to­su­fi­cien­cia y ges­tión in­te­gral del agua.

EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA

Con el ob­je­ti­vo de apro­ve­char al má­xi­mo el ca­lor de los ra­yos de sol, así co­mo la luz na­tu­ral, Ga­lo­pa cons­tru­yó la ca­sa con la fa­cha­da prin­ci­pal orien­ta­da ha­cia el sur, que es uno de los prin­ci­pios bá­si­cos de la ar­qui­tec­tu­ra so­lar pa­si­va. Pa­ra ma­xi­mi­zar es­te efec­to, la fa­cha­da prin­ci­pal es­tá cons­ti­tui­da prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad por cris­tal. Y pa­ra evi­tar pér­di­das o en­tra­das de ai­re in­de­sea­das de­bi­das al cris­tal, el ar­qui­tec­to ex­pli­ca que se han usa­do cris­ta­les de al­ta efi­cien­cia tér­mi­ca.

En las ca­ras es­te y oes­te, las pa­re­des es­tán he­chas con ba­rro. Pa­ra la par­te ex­te­rior se ha usa­do la téc­ni­ca del ta­pial y, en la in­te­rior, se ha op­ta­do por los la­dri­llos de ado­be. El ar­qui­tec­to ex­pli­ca que los mu­ros tie­nen en to­tal 60 cen­tí­me­tros de gro­sor y que, en me­dio, se ha pues­to una ca­pa de ais­lan­te de corcho. De es­te mo­do, la vi­vien­da que­da com­ple­ta­men­te ais­la­da.

La ca­ra nor­te de la vi­vien­da es­tá cons­ti­tui­da por el pro­pio sue­lo de la par­ce­la. Así que se po­dría de­cir que la vi­vien­da es­tá me­dio so­te­rra­da. Y, fi­nal­men­te, la cu­bier­ta es ve­ge­tal, de mo­do que tam­bién es­tá cu­bier- ta de tie­rra, que es un gran ma­te­rial ais­lan­te, tan­to tér­mi­co co­mo acús­ti­co. Ade­más, la cu­bier­ta es ac­ce­si­ble y Ga­lo­pa ha plan­ta­do en ella un huer­to.

AU­TO­SU­FI­CIEN­CIA

Los ma­te­ria­les usa­dos pa­ra la edi­fi­ca­ción de la ca­sa son, en su gran ma­yo­ría, na­tu­ra­les o bien re­ci­cla­dos, y de pro­xi­mi­dad. Por otro la­do, Ga­lo­pa ex­pli­ca que no se han ge­ne­ra­do prác­ti­ca­men­te re­si­duos por­que los ma­te­ria­les so­bran­tes han si­do re­uti­li­za­dos en la mis­ma vi­vien­da, co­mo es el ca­so de los la­dri­llos de ado­be so­bran­tes, que han si­do usa­dos pa­ra el sue­lo del ex­te­rior de la ca­sa.

Los tres pi­la­res bá­si­cos de la vi­vien­da son: efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, au­to­su­fi­cien­cia y ges­tión del agua

El ar­qui­tec­to tam­bién ha in­ten­ta­do que la vi­vien­da fue­se, en gran me­di­da, au­to­su­fi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te. Pa­ra ello, se ha op­ta­do por la geo­ter­mia co­mo sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción y Ga­lo­pa ex­pli­ca que es­tá pre­vis­to ins­ta­lar pla­cas so­la­res fo­to­vol­tai­cas pa­ra la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad.

GES­TIÓN IN­TE­GRAL DEL AGUA

La ca­sa es­tá equi­pa­da con un do­ble sis­te­ma de ca­ñe­rías, uno pa­ra el agua po­ta­ble y otro pa­ra las aguas gri­ses. Por otro la­do, la vi­vien­da cuenta con de­pó­si­tos de cap­ta­ción de aguas plu­via­les y con un sis­te­ma de de­pu­ra­ción de aguas negras. In­clu­so del pro­ce­so de de­pu­ra­ción se ob­tie­ne gas me­tano, que pue­de ser usa­do pa­ra co­ci­nar, ase­gu­ra Ga­lo­pa.

La pis­ci­na es na­tu­ra­li­za­da y usa el agua de llu­via

Las pa­re­des ex­te­rio­res es­tán he­chas de ba­rro

Pa­ra el in­te­rior, se ha op­ta­do por los la­dri­llos de ado­be

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.