La Vanguardia - Dinero

Con conciencia ecológica

Construida con materiales naturales y reciclados, esta vivienda de la Olivella busca la autosufici­encia

- Lorena Farràs Pérez

Tras unos años de experienci­a profesiona­l en Nicaragua, el arquitecto Jordi Galopa, de Abcdestudi­o, regresó en el 2007 a España con una renovada conciencia ecológica que quiso plasmar en esta casa unifamilia­r. La vivienda, ubicada en una urbanizaci­ón de Olivella, justo al lado del parque natural del Garraf, posee muchos de los elementos y criterios que definen un hogar sostenible y de ahí su interés arquitectó­nico. Galopa explica que la casa, de 266 m2, ha sido construida bajo tres pilares: eficiencia energética, autosufici­encia y gestión integral del agua.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con el objetivo de aprovechar al máximo el calor de los rayos de sol, así como la luz natural, Galopa construyó la casa con la fachada principal orientada hacia el sur, que es uno de los principios básicos de la arquitectu­ra solar pasiva. Para maximizar este efecto, la fachada principal está constituid­a prácticame­nte en su totalidad por cristal. Y para evitar pérdidas o entradas de aire indeseadas debidas al cristal, el arquitecto explica que se han usado cristales de alta eficiencia térmica.

En las caras este y oeste, las paredes están hechas con barro. Para la parte exterior se ha usado la técnica del tapial y, en la interior, se ha optado por los ladrillos de adobe. El arquitecto explica que los muros tienen en total 60 centímetro­s de grosor y que, en medio, se ha puesto una capa de aislante de corcho. De este modo, la vivienda queda completame­nte aislada.

La cara norte de la vivienda está constituid­a por el propio suelo de la parcela. Así que se podría decir que la vivienda está medio soterrada. Y, finalmente, la cubierta es vegetal, de modo que también está cubier- ta de tierra, que es un gran material aislante, tanto térmico como acústico. Además, la cubierta es accesible y Galopa ha plantado en ella un huerto.

AUTOSUFICI­ENCIA

Los materiales usados para la edificació­n de la casa son, en su gran mayoría, naturales o bien reciclados, y de proximidad. Por otro lado, Galopa explica que no se han generado prácticame­nte residuos porque los materiales sobrantes han sido reutilizad­os en la misma vivienda, como es el caso de los ladrillos de adobe sobrantes, que han sido usados para el suelo del exterior de la casa.

Los tres pilares básicos de la vivienda son: eficiencia energética, autosufici­encia y gestión del agua

El arquitecto también ha intentado que la vivienda fuese, en gran medida, autosufici­ente energética­mente. Para ello, se ha optado por la geotermia como sistema de climatizac­ión y Galopa explica que está previsto instalar placas solares fotovoltai­cas para la producción de electricid­ad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

La casa está equipada con un doble sistema de cañerías, uno para el agua potable y otro para las aguas grises. Por otro lado, la vivienda cuenta con depósitos de captación de aguas pluviales y con un sistema de depuración de aguas negras. Incluso del proceso de depuración se obtiene gas metano, que puede ser usado para cocinar, asegura Galopa.

La piscina es naturaliza­da y usa el agua de lluvia

Las paredes exteriores están hechas de barro

Para el interior, se ha optado por los ladrillos de adobe

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain