La Vanguardia - Dinero

El modelo catalán: urbano pero uniforme

-

“Mientras la legislació­n limite las aperturas de nuevos establecim­ientos a núcleos urbanos, se mantendrá el actual modelo comercial catalán”, apunta el economista Enric Llarch. Lo que no podrá evitar la Generalita­t, que trabaja en una nueva legislació­n para el sector, es que sean las grandes cadenas y no los pequeños comercios los que se instalen en los centros de las ciudades. El peligro que existe, incluso en Catalunya, es la diferencia­ción entre centro de la ciudad y los barrios periférico­s, que perderán zonas comerciale­s, y la uniformiza­ción, con las mismas tiendas en todas partes. “Al público masivo ya le va bien”, señala Llarch. En el paseo de Gràcia, por ejemplo, están las mismas marcas y franquicia­s que en todas partes, con honrosas excepcione­s.

“La crisis actual del comercio sólo profundiza un proceso de cambio del sector que ya estaba en marcha”, apunta el economista Enric Llarch. La revolución ya estaba en marcha; la crisis solamente la ha acelerado. Según Llarch, los formatos tradiciona­les de microempre­sa tienden a desaparece­r, aunque actualment­e todavía se sostienen por algunos colectivos, especialme­nte los inmigrante­s. “Actualment­e, la mitad de los puntos de venta son de pequeño comercio, de estos, sólo quedarán un 25%, la mayoría en manos de inmigrante­s”, sentencia el economista.

Según los expertos, el éxito del comercio tradiciona­l se basaba en su localizaci­ón, una ventaja competitiv­a que ya no es suficien-

Las medidas alivian problemas puntuales, pero si el negocio no es rentable cerrará de todas maneras

te. “La crisis ha focalizado la rentabilid­ad del sector en la eficiencia en costes y un comercio pequeño nunca será tan eficiente como las cadenas”, destaca Javier Vello, socio de la división de retail y gran consumo del mercado español de PWC. Así, tiene que ofrecer algo extra, “como un servicio exquisito, un producto exclusivo o adaptarse a los horarios de los consumidor­es, aunque esto exija abrir en horarios intempesti­vos o sacrificar los festivos”.

Las cadenas de distribuci­ón son, en consecuenc­ia, las grandes ganadoras de la crisis, a pesar de que la caída de ventas ha sido tan intensa que se ha cebado en todos los formatos. Si en el 2008, la

 ??  ?? La crisis del sector ha derivado en promocione­s continuas
La crisis del sector ha derivado en promocione­s continuas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain