La úl­ti­ma re­vo­lu­ción co­mer­cial

La cri­sis ha ace­le­ra­do el pro­ce­so de trans­for­ma­ción del sec­tor, don­de las ca­de­nas se im­po­nen al in­de­pen­dien­te

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

La cri­sis ha pues­to al sec­tor co­mer­cial pa­tas arri­ba y ha ace­le­ra­do un pro­ce­so de ma­du­rez que aso­ma­ba ya des­de ini­cios de la dé­ca­da de los 2000, con la ex­pan­sión de las gran­des ca­de­nas, tan­to na­cio­na­les co­mo mul­ti­na­cio­na­les, y la irrup­ción ma­si­va en el re­tail de las gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les. El nue­vo mo­de­lo de­ja ca­da vez me­nos es­pa­cio pa­ra el pe­que­ño co­mer­cio, la tra­di­cio­nal tien­da de ba­rrio que de­pen­día de los clien­tes de to­da la vi­da, por­que la cri­sis tam­bién ha cam­bia­do a sus con­su­mi­do­res.

En es­te es­ce­na­rio, con­vi­ven en el mer­ca­do es­pa­ñol la ex­plo-

Con­vi­ven en el mer­ca­do la ex­plo­sión de ca­de­nas ‘low cost’ con los apu­ros del co­mer­cio tra­di­cio­nal

sión de las ca­de­nas low cost, des­de Pri­mark a Sha­na, con los apu­ros del co­mer­cio tra­di­cio­nal que, tras cer­ca de tres años de caí­das de ven­tas y aho­ga­do por la fal­ta de cré­di­to, atra­vie­sa los peo­res mo­men­tos de su his­to­ria. So­la­men­te en­tre el 2008 y el 2010 des­apa­re­cie­ron más de 30.000 em­pre­sas de co­mer­cio, se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín eco­nó­mi­co de la Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Co­mer­cio del ICE.

Es­ta mis­ma se­ma­na, el mi­nis­tro de Economía, Luis de Guin­dos, anun­ció me­di­das pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad del pe­que­ño co­mer­cio, bá­si­ca­men­te la eli­mi­na­ción de la li­cen­cia de aper­tu­ra y obras y una lí­nea de cré­di­tos ICO es­pe­cí­fi­ca pa­ra el sec­tor. Ya en sep­tiem­bre, la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya apro­bó un plan de ayu­das pa­ra in­cen­ti­var la aper­tu­ra y mo­der­ni­za­ción de co­mer­cios.

La Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio (CEC), pa­tro­nal del sec­tor, aplau­dió so­bre to­do la aper­tu­ra de la nue­va lí­nea del ICO. “La au­sen­cia de fi­nan­cia­ción es lo que es­tá lle­van­do a la de­ses­pe­ra­ción a las em­pre­sas de es­te país. Es lo que es­tá as­fi­xian­do a nues­tro sec­tor”, se­gún se­ña­la el pre­si­den­te de la CEC, Manuel García-iz­quier­do Pa­rra­lo. En cam­bio, la sec­ción ca­ta­la­na de la CEC las con­si­de­ra in­su­fi­cien­tes pa­ra lu­char con­tra las gran­des la­cras del co­mer­cio. “El pro­ble­ma del co­mer­cio es la fal­ta de con­fian­za del con­su­mi­dor y la com­pe­ten­cia des­leal de la economía su­mer­gi­da”, apun­ta el pre­si­den­te, Mi­guel Án­gel Frai­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.