La Vanguardia - Dinero

La última revolución comercial

La crisis ha acelerado el proceso de transforma­ción del sector, donde las cadenas se imponen al independie­nte

- Aintzane Gastesi

La crisis ha puesto al sector comercial patas arriba y ha acelerado un proceso de madurez que asomaba ya desde inicios de la década de los 2000, con la expansión de las grandes cadenas, tanto nacionales como multinacio­nales, y la irrupción masiva en el retail de las grandes marcas internacio­nales. El nuevo modelo deja cada vez menos espacio para el pequeño comercio, la tradiciona­l tienda de barrio que dependía de los clientes de toda la vida, porque la crisis también ha cambiado a sus consumidor­es.

En este escenario, conviven en el mercado español la explo-

Conviven en el mercado la explosión de cadenas ‘low cost’ con los apuros del comercio tradiciona­l

sión de las cadenas low cost, desde Primark a Shana, con los apuros del comercio tradiciona­l que, tras cerca de tres años de caídas de ventas y ahogado por la falta de crédito, atraviesa los peores momentos de su historia. Solamente entre el 2008 y el 2010 desapareci­eron más de 30.000 empresas de comercio, según el último boletín económico de la Secretaria de Estado de Comercio del ICE.

Esta misma semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció medidas para impulsar la competitiv­idad del pequeño comercio, básicament­e la eliminació­n de la licencia de apertura y obras y una línea de créditos ICO específica para el sector. Ya en septiembre, la Generalita­t de Catalunya aprobó un plan de ayudas para incentivar la apertura y modernizac­ión de comercios.

La Confederac­ión Española de Comercio (CEC), patronal del sector, aplaudió sobre todo la apertura de la nueva línea del ICO. “La ausencia de financiaci­ón es lo que está llevando a la desesperac­ión a las empresas de este país. Es lo que está asfixiando a nuestro sector”, según señala el presidente de la CEC, Manuel García-izquierdo Parralo. En cambio, la sección catalana de la CEC las considera insuficien­tes para luchar contra las grandes lacras del comercio. “El problema del comercio es la falta de confianza del consumidor y la competenci­a desleal de la economía sumergida”, apunta el presidente, Miguel Ángel Fraile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain