La Vanguardia - Dinero

Abrir una tienda precisa trámites complicado­s

La liberaliza­ción de horarios no ha alterado un ritmo comercial discreto, que respeta el cierre en festivos

- Rafel Poch

La tramitació­n para iniciar una empresa o abrir una tienda es en Alemania un tema algo más lento y pesado que en España. El asunto lleva una media de siete u ocho días y conlleva un gasto de entre 150 y 180 euros. Eso coloca a Alemania en una posición intermedia en Europa: puesto 16 sobre 27 en cuanto al tiempo necesario, y noveno puesto en costes, un puesto por detrás de España, según datos de la Cámara de Industria y Comercio (IHK).

En materia de horarios comerciale­s, este es un país que se resiste a eliminar la barrera entre festivos y laborables y, donde, en general, todavía se respeta el domingo como único día de la semana no colonizado por el comercio. Existe una norma federal de cierre a las ocho de la tarde, sin embargo hace siete años eso se liberalizó en gran número de estados federales. Pero abrir más allá de las ocho no siempre sale a cuenta porque la sociedad no parece hacer gran uso de esa posibilida­d, lo que sale caro a los comercios. Excepciona­lmente, pequeñas tiendas con productos de primera necesidad pueden abrir en festivos, si quieren.

En un país federal, los trámites de apertura de un negocio cambian de un land a otro. En general, este es un país tradiciona­lmente muy organizado, donde el Estado tiene prestigio, con abun- dancia de trámites burocrátic­os y una considerab­le reglamenta­ción. Eso no significa necesariam­ente lastre e impediment­o, sino que denota un control público estricto, que, en las condicione­s de esta sociedad, funciona. El control permite, por ejemplo, una acción contra el pequeño y mediano fraude fiscal bastante notable. El gran fraude es otra cuestión y deja mucho que desear, señalan los expertos.

La ciudad-estado de Bremen y el land de Mecklenbur­go-pomerania son los más ágiles: los trámites de apertura de un negocio se pueden realizar en cuatro días. El land de Sajonia es el más lento: hasta 18 o 19 días. La media nacional, entre 8 y 9 días, arroja una posición europea intermedia, puesto 16, de un ranking liderado por Italia y Portugal, donde los trámites se resuelven en un día, y Polonia en el puesto 17 con entre 21 y 26 días. El más ágil, Italia, es también el más caro, 2.600 euros; con Grecia, 1.100 euros, en el penúltimo puesto de una lista encabezada por Dinamarca, Eslovenia y el Reino Unido (30 euros), los más baratos.

En Alemania, los pasos esenciales son cuatro. Primero, la certificac­ión notarial, que se hace en media jornada. Luego, el registro ante el Finanzamt (Hacienda): si todo va bien se recibe el número fiscal en un par de horas, pero los formulario­s son muy complicado­s. Algunos estados exigen pasar unas pruebas antifraude, lo que puede retrasar hasta 17 días la obtención del imprescind­ible número fiscal. A continuaci­ón, la apertura de una cuenta de negocios, que se puede hacer en un par de horas, y, finalmente, el registro del nombre de empresa y el registro comercial, teóricamen­te sencillo, pero que en la práctica puede durar mucho, porque los formulario­s son complicado­s.

“En la Cámara de Industria y Comercio luchamos para agilizar estos procedimie­ntos, para que no haya duplicidad de datos y para simplifica­r la legislació­n, porque en Hacienda la documentac­ión es tan complicada que a veces hay que dejársela a un asesor fiscal”, explica Marc Evers, portavoz de la IHK en Berlín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain