El re­to es co­mer hoy y en el 2050

La FAO re­vi­sa a la ba­ja las ne­ce­si­da­des de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción agrí­co­la

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

el 2050, el si­guien­te pa­so im­por­tan­te es es­tu­diar có­mo ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria sin tener que in­cre­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la en un 60%, im­por­tan­te por el im­pac­to que su­pon­dría pa­ra los re­cur­sos na­tu­ra­les”, afir­mó Da Sil­va, que des­car­tó la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la con el mis­mo mé­to­do de uso in­ten­si­vo de fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das de los úl­ti­mos cin­cuen­ta años.

La re­vi­sión a la ba­ja, ex­pli­có, se ve in­fluen­cia­da por una ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to de la po-

“Se pier­de o se des­per­di­cia en to­do el mun­do una ter­ce­ra par­te de los ali­men­tos pro­du­ci­dos ca­da año”

bla­ción en al­gu­nas re­gio­nes. Otro fac­tor es que gra­dual­men­te al­gu­nas so­cie­da­des al­can­za­rán ni­ve­les de con­su­mo per cá­pi­ta a par­tir de los cua­les no ha­brá más re­co­rri­do pa­ra se­guir au­men­ta­do, y por úl­ti­mo, la cons­ta­ta­ción de que la de­man­da en al­gu­nas po­bla­cio­nes de rá­pi­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y de po­bla­ción afron­tan lar­gos pe­rio­dos antes no con­si­gan ni­ve­les de in­gre­sos per cá­pi­ta ele­va­dos y ge­ne­ra­li­za­dos.

Otro de los te­mas abor­da­dos en la con­fe­ren­cia fue el des­pil­fa­rro. “Se pier­de o des­per­di­cia en to­do el mun­do una ter­ce­ra par­te de los ali­men­tos pro­du­ci­dos ca­da año, apro­xi­ma­da­men­te 1.300 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, se­gún un es­tu­dio de la FAO y el Swe­dish Ins­ti­tu­te for Food and Bio­tech­no­logy”, afir­mó Da Sil­va, que in­for­mó que en los paí­ses en desa­rro­lla­do el 40% de las pér­di­das se ini­cian tras la co­se­cha, en el pro­ce­sa­do, el trans­por­te y el al­ma­ce­na­mien­to, mien­tras que en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos el 40% se con­cen­tra en el co­mer­cio y en el en­torno del con­su­mi­dor. “Si re­du­ci­mos las pér­di­das en un 25%, ten­dre­mos ali­men­tos adi­cio­na­les pa­ra unos 500 mi­llo­nes de per­so­nas más al año sin tener que pro­du­cir más”, ase­gu­ró.el mi­nis­tro de Ni­ge­ria reali­zó una de las in­ter­ven­cio­nes que des­per­ta­ron más in­te­rés. Por un la­do, re­sal­tó el po­ten­cial ili­mi­ta­do de la agri­cul­tu­ra en Áfri­ca y, por otro, el des­per­di­cio que se pro­du­ce en el con­ti­nen­te por la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ras de al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te ade­cua­das, y por las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a tec­no­lo­gía y fi­nan­cia­ción.

BLOOM­BERG

El de­ba­te se cen­tra en có­mo ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria sin tener que in­cre­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la en un 60%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.