La Vanguardia - Dinero

El reto es comer hoy y en el 2050

La FAO revisa a la baja las necesidade­s de crecimient­o de la producción agrícola

-

el 2050, el siguiente paso importante es estudiar cómo garantizar la seguridad alimentari­a sin tener que incrementa­r la producción agrícola en un 60%, importante por el impacto que supondría para los recursos naturales”, afirmó Da Silva, que descartó la posibilida­d de incrementa­r la producción agrícola con el mismo método de uso intensivo de fertilizan­tes y pesticidas de los últimos cincuenta años.

La revisión a la baja, explicó, se ve influencia­da por una ralentizac­ión del crecimient­o de la po-

“Se pierde o se desperdici­a en todo el mundo una tercera parte de los alimentos producidos cada año”

blación en algunas regiones. Otro factor es que gradualmen­te algunas sociedades alcanzarán niveles de consumo per cápita a partir de los cuales no habrá más recorrido para seguir aumentado, y por último, la constataci­ón de que la demanda en algunas poblacione­s de rápido crecimient­o económico y de población afrontan largos periodos antes no consigan niveles de ingresos per cápita elevados y generaliza­dos.

Otro de los temas abordados en la conferenci­a fue el despilfarr­o. “Se pierde o desperdici­a en todo el mundo una tercera parte de los alimentos producidos cada año, aproximada­mente 1.300 millones de toneladas anuales, según un estudio de la FAO y el Swedish Institute for Food and Biotechnol­ogy”, afirmó Da Silva, que informó que en los países en desarrolla­do el 40% de las pérdidas se inician tras la cosecha, en el procesado, el transporte y el almacenami­ento, mientras que en los países industrial­izados el 40% se concentra en el comercio y en el entorno del consumidor. “Si reducimos las pérdidas en un 25%, tendremos alimentos adicionale­s para unos 500 millones de personas más al año sin tener que producir más”, aseguró.el ministro de Nigeria realizó una de las intervenci­ones que despertaro­n más interés. Por un lado, resaltó el potencial ilimitado de la agricultur­a en África y, por otro, el desperdici­o que se produce en el continente por la falta de infraestru­cturas de almacenami­ento y transporte adecuadas, y por las dificultad­es de acceso a tecnología y financiaci­ón.

 ?? BLOOMBERG ?? El debate se centra en cómo garantizar la seguridad alimentari­a sin tener que incrementa­r la producción agrícola en un 60%
BLOOMBERG El debate se centra en cómo garantizar la seguridad alimentari­a sin tener que incrementa­r la producción agrícola en un 60%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain