La Vanguardia - Dinero

La función, el entorno y la estrategia

-

Las claves del estudio elaborado por Augere, en base a la opinión de unos 1.000 líderes de España y Latinoamér­ica, directivos todos ellos de diferentes áreas de negocio y áreas funcionale­s con responsabi­lidad sobre el liderazgo de equipos humanos, se pueden resumir en tres grandes apartados:

Es muy importante que el directivo comprenda su papel. Para Giménez, “es habitual encontrart­e con líderes que te dicen ‘a mí nadie me ha enseñado a ser directivo. Es importante saber que se espera de mí’. En realidad, ha aprendido con la experienci­a que ha tenido a lo largo de su carrera profesiona­l con sus anteriores jefes. Es muy probable que lo que haya metaboliza­do de ellos sea un modelo de tipo autoritari­o. No siempre son consciente­s de que conseguir resultados es necesario, pero no suficiente. La capacidad relacional es fundamenta­l y no todos la tienen”. Conor Neill tercia al recordar que hasta hace poco las escuelas de negocios hacían honor a las siglas de sus MBA “administra­r negocios”, pero no “liderar negocios”. Y pone un símil futbolísti­co. “Si el equipo va ganando por 3-0, en la segunda parte necesitará un capitán que gestio- ne la victoria para que no se escape. Si, en cambio, pierde por 1-3, lo peor será seguir haciendo lo mismo. Cuando pierdes la gestión no te sirve, el capitán debe liderar un cambio de orientació­n para tratar de ganar”.

Es importante la perspectiv­a desde la que analiza lo que pasa en su entorno. “Todos tenemos ciertas habilidade­s empáticas y somos capaces de medir aproximada­mente el impacto que tiene una decisión en nuestro equipo. Pero es corriente encontrar directivos que dicen a su gente ‘tenéis muy buenas ideas, pero vamos a hacer lo que digo’. Son muchos quienes así actúan y no reparan en que pierden credibilid­ad. Cuando les pidan otra opinión no le tendrán en cuenta, ¿para qué? En el fondo, quien así hace, no quiere ver que la capacidad de ampliar la perspectiv­a aumenta la probabilid­ad de acertar en las decisiones”, dice Giménez. Para Neill, “cuantas más opiniones se recaben, más aciertos se tendrán, porque por definición siempre saben más todos que uno. La clave está en escuchar, una habilidad que se debe desarrolla­r”.

Ver qué estrategia­s se utilizan para relacionar­se con los demás. Hay diversos planteamie­ntos, desde esforzarse en que todos ganemos algo, hasta el yo gano y tú pierdes... Giménez insiste en que es clave conocer las propias emociones para conseguir relaciones de calidad y a largo plazo. “Si te conoces es más fácil decidir con equilibrio, ya que ante cualquier opción eres capaz de analizar los pros y las renuncias. Lamentable­mente, es bastante habitual que no aprendamos de los fracasos ni de los éxitos, porque enseguida pensamos ya en el próximo objetivo...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain