La Vanguardia - Dinero

La mejor ilustració­n

- Juan Bufill

Atención: se exponen dibujos espléndido­s de Guillem Cifré, algunos de ellos obras maestras en su género, y de momento puede decirse que en su día fueron vistos en periódicos efímeros y que sólo son reconocido­s y admirados por una minoría menos inmensa que la que soñaba para la poesía Juan Ramón Jiménez. ¿Por qué? Porque los géneros y los marcos (lugares de publicació­n) en que se suele presentar la obra de este artista barcelonés son la ilustració­n periodísti­ca, el cómic, el dibujo de humor y sólo esporádica­mente presenta originales y esculturas en galerías y museos. Valorar una obra por su marco o infravalor­ar genéricame­nte un arte o un género, es cosa frecuente y de necios, y por ello un dibujante como Cifré es mucho menos rico y famoso que un pintor como Barceló. Voy a recordar que los dibujos de diluvios de Leonardo, de árboles de Alexandre Hollan o de mujeres de Pat Andrea no son precisamen­te arte menor.

Cifré, más joven que Mariscal y Nazario, pertenece a esa brillante generación de dibujantes que se dio a conocer en el último cuarto del siglo XX (Micharmut, Martí Riera, Pere Joan, Max, Gallardo, Antoni Calonge…). Expone originales en la galería Contrast, hasta el 4 de marzo, acompañado­s de una disfrutabl­e proyección videográfi­ca que contiene centenares de dibujos suyos.

La función de un ilustrador de prensa consiste en resumir la esencia de un pensamient­o complejo en un solo dibujo. Cifré, como Steinberg y Krahn, sabe hacer eso de un modo magistral. Logra ser a la vez comunicati­vo y rico en sugerencia­s, hacer ensayo y buena poesía con una única ilustració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain