La me­jor ilus­tra­ción

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Aten­ción: se ex­po­nen di­bu­jos es­plén­di­dos de Gui­llem Ci­fré, al­gu­nos de ellos obras maes­tras en su gé­ne­ro, y de mo­men­to pue­de de­cir­se que en su día fue­ron vis­tos en pe­rió­di­cos efí­me­ros y que só­lo son re­co­no­ci­dos y ad­mi­ra­dos por una mi­no­ría me­nos in­men­sa que la que so­ña­ba pa­ra la poe­sía Juan Ramón Ji­mé­nez. ¿Por qué? Por­que los gé­ne­ros y los mar­cos (lu­ga­res de pu­bli­ca­ción) en que se sue­le pre­sen­tar la obra de es­te ar­tis­ta bar­ce­lo­nés son la ilus­tra­ción pe­rio­dís­ti­ca, el có­mic, el di­bu­jo de hu­mor y só­lo es­po­rá­di­ca­men­te pre­sen­ta ori­gi­na­les y es­cul­tu­ras en ga­le­rías y mu­seos. Va­lo­rar una obra por su mar­co o in­fra­va­lo­rar ge­né­ri­ca­men­te un ar­te o un gé­ne­ro, es co­sa fre­cuen­te y de ne­cios, y por ello un di­bu­jan­te co­mo Ci­fré es mu­cho me­nos ri­co y fa­mo­so que un pin­tor co­mo Bar­ce­ló. Voy a re­cor­dar que los di­bu­jos de di­lu­vios de Leo­nar­do, de ár­bo­les de Ale­xan­dre Ho­llan o de mu­je­res de Pat An­drea no son pre­ci­sa­men­te ar­te me­nor.

Ci­fré, más jo­ven que Ma­ris­cal y Na­za­rio, per­te­ne­ce a esa bri­llan­te ge­ne­ra­ción de di­bu­jan­tes que se dio a co­no­cer en el úl­ti­mo cuar­to del si­glo XX (Mi­char­mut, Mar­tí Rie­ra, Pe­re Joan, Max, Ga­llar­do, An­to­ni Ca­lon­ge…). Ex­po­ne ori­gi­na­les en la ga­le­ría Con­trast, has­ta el 4 de mar­zo, acom­pa­ña­dos de una dis­fru­ta­ble pro­yec­ción vi­deo­grá­fi­ca que con­tie­ne cen­te­na­res de di­bu­jos su­yos.

La fun­ción de un ilus­tra­dor de pren­sa con­sis­te en re­su­mir la esen­cia de un pen­sa­mien­to com­ple­jo en un so­lo di­bu­jo. Ci­fré, co­mo Stein­berg y Krahn, sa­be ha­cer eso de un mo­do ma­gis­tral. Lo­gra ser a la vez co­mu­ni­ca­ti­vo y ri­co en su­ge­ren­cias, ha­cer en­sa­yo y bue­na poe­sía con una úni­ca ilus­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.