La Vanguardia - Dinero

“El juego del gato y el ratón no da para más”

-

En febrero del 2011, una de las empresas líderes en seguridad informátic­a, Mcafee, fue absorbida por Intel, el gigante de la industria de semiconduc­tores. ¿Cuál era la lógica de esta confluenci­a? Los directivos de ambas empresas explican que los problemas de seguridad se han agravado hasta tal punto que se necesita un nuevo modelo de protección, ante la inviabilid­ad de seguir combatiend­o el malware como si sólo se tratara de un mecanismo de distribuci­ón de virus con sus infinitas variantes. “El juego del gato y el ratón no da para más”, explica en la siguiente entrevista Marc Olesen, vicepresid­ente de Mcafee.

Intel se ha decantado por integrar íntimament­e la protección en el hardware, como una capa que se interponga entre el sistema operativo y el procesador. En la realidad del mercado, los chips de Intel son hegemónico­s en todas las plataforma­s (excepto en las móviles), y esta es su ventaja para llevar adelante esa propuesta. Pero también tiene su inconvenie­nte: para que se generalice, debería abrir sus especifica­ciones a otras empresas de seguridad, competidor­as de Mcafee, si quiere evitar acusacione­s de abuso de posición dominante.

¿Qué ha cambiado en la estrategia de Mcafee tras ser comprada por Intel?

No ha cambiado nada, excepto el valor que Intel nos aporta, especialme­nte en los productos que desde los primeros meses de trabajo en común hemos integrado en las plataforma­s de Mcafee. Nuestras soluciones son ahora más potentes y tienen un alcance más amplio y más profundo. La tecnología Deepsafe, que Intel anunció en septiembre pasado, ya está incorporad­a a nuestros productos recientes. Por eso, contar con Intel como propietari­o, nos permitirá anunciar nuevas soluciones de seguridad para cloud computing. Si me pregunta por el movimiento general hacia el cloud, mi respuesta es que es al mismo tiempo nuestro amigo y nuestro enemigo. Amigo, porque la nube es la plataforma del futuro; enemigo porque, por la misma razón, es la plataforma que los ciberdelin­cuentes se están preparando para atacar. Las empresas necesitan la certeza de que su camino hacia la nube es seguro, y creemos que las soluciones de MCAfee, y las que tendremos con la ayuda de Intel, serán capaces de garantizar­lo.

Entonces dígame qué cambia en la seguridad con el advenimien­to del ‘cloud computing’? ¿Qué hay que proteger, los dispositiv­os o la red?

No es una dicotomía. Ambos son importante­s, y seguirá vigente la necesidad de proteger los terminales, lo que llamamos endpoint, se trate de PC, de smartphone­s o de tabletas, pero también de televisore­s, automóvile­s, etcétera; todos los cuales pueden ser objeto de ataques al estar conectados a internet. De modo que tenemos que protegerlo­s y, al mismo tiempo proteger, el tráfico que mueven hacia y desde la nube.

¿Quiere decir que algo cambia en el modelo de protección empleado hasta ahora?

Lo que cambia es que el problema debe afrontarse con personas y con tecnología, no sólo con expertos habilidoso­s en la cacería de virus. Seguimos trabajando con listas blancas, muy eficaces en casos como un cajero bancario, y que han de combinarse con listas negras cuando actuamos sobre un sinfín de dispositiv­os que cambian constantem­ente de configurac­ión. Nuevamente, lo que digo es que los dispositiv­os necesitan comunicars­e, por lo que hay que protegerlo­s, y a la vez proteger el tráfico en la red. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el contexto de uso, lo que el usuario hace con el dispositiv­o. Por esto pensamos que sigue siendo absolutame­nte necesario confirmar la identidad, y la reputación asociada a esa identidad, determinar la relación entre cada transacció­n y su contexto. Combinar estos factores es la única manera de elevar el nivel de la protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain