La Vanguardia - Dinero

Con la caída de la

Semana, la bolsa acaba una racha de cuatro tandas seguidas al alza. El mercado se aleja un poco de los máximos anuales alcanzados al cierre del jueves

-

Abengoa (-2.33%)

f se mantiene, a pesar de la caída, en la zona de los 16 euros por acción, afectado por la incertidum­bre que rodea a los planes del nuevo Gobierno sobre las energías renovables. d entró en el selecto pelotón de las compañías que esta semana han logrado mejorar su cotización. El anuncio de la multa de Competenci­a, por sus actividade­s en telecomuni­caciones (menos de 14 millones de euros), apenas ha tenido impacto en la cotización. Con todo, ha recuperado la cota de los 13 euros. f corrigió levemente la fuerte subida de la semana anterior para quedarse en el umbral de los 63 euros por acción. f ha dado paso a una mayor estabilida­d tras las alteracion­es que estas últimas semanas ha vivido el mercado europeo de acero inoxidable, en una de cuyas operacione­s corporativ­as podría llegar a participar la compañía española. Los analistas de Bank of America le han asignado un precio objetivo de 12,50 euros, pero de momento se ha parado en los 11 euros. Puede dar algún salto en estas semanas, aunque no parece probable su participac­ión en una fusión. Pero todo es posible en su sector, sobre todo si se es líder mundial. f ha pagado estos días dividendo, por lo que ha recortado el importe del mismo, además de protagoniz­ar algunos movimiento­s. Su filial alemana Hochtief ha logrado contratos por importe de 600 millones de euros en EE.UU. y en Australia. Además, ACS, junto con Sacyr, ha logrado un contrato de 200 millones de euros en el AVE a Galicia. Esta semana ha acordado la refinancia­ción de 1.650 millones de euros de su deuda con un amplio sindicato bancario. d es este año uno de los puntales del Ibex 35, con ganancia superior al 14% desde que arrancó el 2012, aunque esta semana se ha limitado a seguir la corriente. d logró una de las tres mejores ganancias de la semana y es uno de los líderes del selectivo en el año, con un avance del 20% en su cotización. Los analistas de Renta 4 han recomendad­o estos días conservar el valor debido a sus atractivos multiplica­dores, a pesar de que los resultados del cuarto trimestre no gustaron mucho. Esta semana ha dado resultados anuales, un 23% por debajo del año anterior en beneficio final aunque el resultado de explotació­n ha mejorado cerca del 19%. Hay favorables recomendac­iones para este valor, aunque ha subido muy deprisa.

Abertis (+0,54%)

Acciona (-0,69%)

Acerinox (-1,91%)

Amadeus (+0,92%)

Arcelor Mittal (+2,03%)

Banco Popular (+1,71%)

d ha presentado unas cifras elevadas de saneamient­o pendiente, aunque la entidad asegura que las cumplirá este año, lo que ha transmitid­o cierta confianza al mercado. Estos días ha dado por finalizada la opa sobre el Pastor, con un elevado grado de aceptación. f contó con el diagnóstic­o favorable de Goldman Sachs, que ha elevado su precio objetivo desde los 2,80 euros hasta los 3,20 euros por acción. La entidad sigue reforzando su balance, con operacione­s como la de estos últimos días, en la que colocó 1.200 millones de euros entre inversores institucio­nales, en su mayoría extranjero­s, en unas pocas horas, partiendo de una pretensión inicial de colocar apenas 500 millones. La elevada demanda le permitió subir hasta los 1.200 millones en cédulas hipotecari­as a 3 años.

Banc Sabadell (-1,66%)

Bankia (-0,70%)

f apenas se movió de la zona de los 3,5 euros por acción. Las cifras que ha presentado sobre el impacto de la nueva regulación bancaria son muy exigentes por lo elevadas. La duda que planea es si la entidad logrará salir adelante por sí sola o si necesitará apoyo. De momento, esta duda apenas se ha reflejado en bolsa.

Bankinter (-2,63%)

f ha sido el peor de los bancos del Ibex 35, a pesar de que su del impacto en su balance de la regulación Guindos es de escaso alcance y podrá absorber las exigencias de provisión con los propios resultados en unos meses. Equivalen al 32% del margen. Por otro lado, esta semana ha creado una nueva compañía asegurador­a, junto con Mapfre, para atender a nuevos ramos. f sigue por encima de los 7 euros. El impacto de las medidas oficiales será en su caso bastante moderado, aunque la cotización no lo ha reflejado de la misma forma. Goldman Sachs elevó su precio objetivo desde los 9 euros hasta los 10,25 euros por acción. f bajó a la zona de los 20 euros y presentó uno de los cinco peores resultados de la semana. Los movimiento­s corporativ­os en su sector siguen sin influir en su precio.

Santander (+0,59%)

d vio mejorada su valoración por parte de los analistas de Goldman Sachs, que le asignan ahora un precio objetivo de 8,75 euros por acción frente a los 7,68 euros que le atribuían hace unos meses. La entidad está en disputa por el control de uno de los principale­s bancos de Polonia. Las cifras de impacto de la nueva normativa financiera no parecen preocupar al grupo, que ha asegurado que serán cubiertas este año en su totalidad. d fue el más alcista entre los valores financiero­s del Ibex 35, aunque se ha movido poco, hasta los 6,4 euros. La entidad logró esta semana cerrar el canje de participac­iones preferente­s, lo que le permitirá un sólido refuerzo de sus recursos propios, que ya gozan de buena holgura, con un coeficient­e del 12,6% frente al 8% exigido.

Dia (-0,41%)

f fue de los valores en pérdidas, a pesar de que los analistas de Renta 4 anunciaron que incluyen a este valor en su cartera preferida en detrimento de Enagás. Los múltiplos a los que cotiza les resultan muy atractivos a los analistas de la compañía financiera.

Ebro Foods (-2,05%)

Enagás (-2,38%)

f mejoró sus resultados del pasado año en un 9,3% y prevé un crecimient­o nulo del beneficio este año, previsión que no gustó al mercado. d ha anunciado estos días que su filial británica ha colocado con éxito 600 millones de libras esterlinas en el mercado mediante una emisión de bonos, con la que refinancia­rá parte de su deuda.

Endesa (+2,29%)

Ferrovial (+0,32%)

Gamesa (-4,30%)

f logró defender los 3 euros en una semana en la que su competidor, los daneses de Vestas, ha presentado resultados bastante malos, que han contagiado a la compañía española. f se mantuvo en la zona de los 12,8 euros por acción, a la expectativ­a de novedades en su próxima presentaci­ón de resultados, el martes día 21 de febrero. f ha cedido la cota de los 15 euros, pero se mantiene como uno de los mejores del año, con una subida desde enero del 15%.

Caixa Bank (+1,89%)

f presentó una de las diez peores trayectori­as de la semana, aunque en el año gana algo más del 3%. d se movió al alza a causa de algunos rumores sobre un hipotético aumento del dividendo. f tiene ya perfilado su acuerdo con el grupo japonés Mitsui para su incorporac­ión como accionista paritario a la filial FCC Energía. No se conocen aún cifras, pero la alianza podría tener un doble valor, aportar ingresos al grupo FCC con vistas a disminuir su deuda y la potenciaci­ón de la actividad energética del grupo, gracias a la aportación tecnológic­a de su nuevo socio.

Gas Natural (-0,74%)

f ha sido el peor de la semana, en parte debido a la erosión que en su imagen está produciend­o la incapacida­d para terminar la huelga y las dudas sobre su capacidad para sacar partido de la desaparici­ón de Spanair. No obstante, con un 22%

Grifols (-0,99%)

de ganancia acumulada en el año, sigue entre los mejores.

Iberdrola (-0,09%)

f ha llamado la atención de algunos analistas, ya que se encuentra en la zona de mínimos tras haber alcanzado los 5,6 euros por acción a finales del pasado mes de octubre. En la zona de 4,5 euros encuentra un claro soporte que le permite reaccionar al alza, situación que podría proporcion­arle posibilida­des alcistas hasta niveles de 6 euros.

Inditex (+0,50%)

d no ha sufrido el impacto de la ofensiva de su rival H&M, que prepara una instalació­n en Madrid por todo lo alto. Las acciones están por encima de los 68 euros, con un 8% de ganancia en el año.

Indra (-0,94%)

f se lleva uno de los premios a la estabilida­d al sumar una semana más en torno a los 10,6 euros por acción.

Mapfre (-1,83%)

f podría anunciar un dividendo de 0,15 euros por título en su próxima junta de accionista­s, el 10 de marzo. Ya pagó 0,07 euros a cuenta. Esta semana ofreció sus resultados, con subida del 3,2%. f fue la cara opuesta a la de la semana anterior, con una fuerte caída que corrige las ganancias anteriores. Los analistas de Banesto consideran que Tele 5 está algo barata en comparació­n con sus rivales. En enero, ha sido la operadora que más cuota ganó. Banesto le asigna un precio objetivo de 5,70 euros frente a los 4,66 euros actuales. d presentó el mayor avance de la semana y ya acumula más del 13% en lo que va de año. La no adjudicaci­ón de alguno de los concursos en Brasil no parece haberle pasado factura. f se mantuvo muy estable toda la semana en la cota de los 35,3 euros por acción.

Repsol YPF (-1,16%)

f vivió una turbulenta semana, con caídas al principio y subidas más tarde, todo a cuenta del conflicto político en Argentina, asunto que no beneficia a la petrolera. Sin embargo, las cifras son las cifras y su exhibición de hallazgos en Argentina le ha permitido recuperar un poco la imagen. f sigue débil, cuestión que algunos achacan a la continuada venta de acciones por parte del ex presidente de la compañía. f ha mantenido en la cota de los 29 euros por acción. Los analistas de Kepler le han mejorado la recomendac­ión estos días.

Técnicas Reunidas (-0,52%)

Telefónica (-2,34%)

f ocupó una de las ocho plazas de valores más castigados esta semana, en la que el Santander ha recortado su recomendac­ión sobre el valor.

Mediaset (-4,43%)

Red Eléctrica (-0,04%)

Sacyr Vallehermo­so (-0,48%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain