Ena­gás in­ver­ti­rá 550 mi­llo­nes en el 2012

La em­pre­sa dis­po­ne de más de 150 mi­llo­nes pa­ra ad­qui­si­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi La­fra­ya

El ges­tor téc­ni­co del sis­te­ma ga­sis­ta, Ena­gás, ha es­qui­va­do la cri­sis con gran agu­de­za en el 2011 y afron­ta el fu­tu­ro con rea­lis­mo. La com­pa­ñía, pre­si­di­da por An­to­nio Llar­dén, tie­ne pre­vis­to ob­te­ner “un cre­ci­mien­to plano” en el 2012 y man­te­ner el be­ne­fi­cio ne­to en torno a los 365 mi­llo­nes.

Con lo di­fí­cil que ha si­do el año 2011 pa­ra la economía es­pa­ño­la en ge­ne­ral, y pa­ra la ma­yor par­te de las em­pre­sas en par­ti­cu­lar, Ena­gás lo­gró un be­ne­fi­cio ne­to de 333,5 mi­llo­nes de eu­ros en el 2011, lo que su­po­ne un 9,3% más que el ejer­ci­cio an­te­rior.

Llar­dén ad­vir­tió –en una con­fe­ren­cia con los ana­lis­tas el pa­sa­do mar­tes– que “el 2012 va a con­ti­nuar sien­do un ejer­ci­cio com­pli­ca­do”.

Pe­se a ello, la com­pa­ñía sa­be que hay que mi­mar a los ac­cio­nis­tas y pre­vé in­cre­men­tar un 8% el di­vi­den­do co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2012 y de­di­car 255 mi­llo­nes a re­tri­bu­cio­nes, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 22% con res­pec­to al pro­nós­ti­co ini­cial del plan es­tra­té­gi­co.

La com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to in­ver­tir 550 mi­llo­nes de eu­ros es­te año en to­tal. De los cua­les, unos 400 mi­llo­nes se de­di­ca­rán a pro­yec­tos or­gá­ni­cos. El res­to, unos 150 mi­llo­nes, se des­ti­na­rán a ad­qui­si­cio­nes, en lí­nea con lo que se ha he­cho en el ac­tual ejer­ci­cio. Aun­que el má­xi­mo eje­cu­ti­vo no des­car­ta que esa ci­fra se pue­da mo­ver al al­za.

Su ac­tual plan es­tra­té­gi­co, que va del 2010 al 2014, re­co­ge una in­ver­sión me­dia anual de 700 mi­llo­nes. Es de­cir, que unos años se com­pen­san con otros. Por ejem­plo, en el 2011, las in­ver­sio­nes as­cen­die­ron a 781,4 mi­llo­nes.

En torno al 82% de las in­ver­sio­nes pre­vis­tas en el ci­ta­do plan, Ena­gás las tie­ne ya en fase de ope­ra­ción, cons­truc­ción o fase muy avan­za­da de tra­mi­ta­ción.

El pre­si­den­te de Ena­gás re­co­no­ció que se es­tán ana­li­zan­do nue­vas ad­qui­si­cio­nes que ga­ran­ti­cen un re­torno me­dio de do­ble dí­gi­to y un flu­jo re­gu­lar de in­gre­sos, al tiem­po que po­si­bi­li­tan un in­cre­men­to pau­la­tino del di­vi­den­do los pró­xi­mos años.

La com­pa­ñía tam­bién con­tem­pla en­trar en el 2013 en el ac­cio­na­ria­do del al­ma­ce­na­mien­to sub­te­rrá­neo de Cas­tor (Cas­te­llón).

Por otro la­do, Llar­dén se­ña­ló que es pre­vi­si­ble que el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo aprue­be un plan ener­gé­ti­co na­cio­nal 2012-2020 en el se­gun­do se­mes­tre.

Es­to ser­vi­rá pa­ra que Ena­gás di­bu­je las in­ver­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos años, pe­ro se­gún los ana­lis­tas de Ba­nes­to Bol­sa pue­den que­dar re­du­ci­das a unos 200 o 300 mi­llo­nes año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.