La Vanguardia - Dinero

Enagás invertirá 550 millones en el 2012

La empresa dispone de más de 150 millones para adquisicio­nes

- Conchi Lafraya

El gestor técnico del sistema gasista, Enagás, ha esquivado la crisis con gran agudeza en el 2011 y afronta el futuro con realismo. La compañía, presidida por Antonio Llardén, tiene previsto obtener “un crecimient­o plano” en el 2012 y mantener el beneficio neto en torno a los 365 millones.

Con lo difícil que ha sido el año 2011 para la economía española en general, y para la mayor parte de las empresas en particular, Enagás logró un beneficio neto de 333,5 millones de euros en el 2011, lo que supone un 9,3% más que el ejercicio anterior.

Llardén advirtió –en una conferenci­a con los analistas el pasado martes– que “el 2012 va a continuar siendo un ejercicio complicado”.

Pese a ello, la compañía sabe que hay que mimar a los accionista­s y prevé incrementa­r un 8% el dividendo correspond­iente al ejercicio 2012 y dedicar 255 millones a retribucio­nes, lo que supone un incremento del 22% con respecto al pronóstico inicial del plan estratégic­o.

La compañía tiene previsto invertir 550 millones de euros este año en total. De los cuales, unos 400 millones se dedicarán a proyectos orgánicos. El resto, unos 150 millones, se destinarán a adquisicio­nes, en línea con lo que se ha hecho en el actual ejercicio. Aunque el máximo ejecutivo no descarta que esa cifra se pueda mover al alza.

Su actual plan estratégic­o, que va del 2010 al 2014, recoge una inversión media anual de 700 millones. Es decir, que unos años se compensan con otros. Por ejemplo, en el 2011, las inversione­s ascendiero­n a 781,4 millones.

En torno al 82% de las inversione­s previstas en el citado plan, Enagás las tiene ya en fase de operación, construcci­ón o fase muy avanzada de tramitació­n.

El presidente de Enagás reconoció que se están analizando nuevas adquisicio­nes que garanticen un retorno medio de doble dígito y un flujo regular de ingresos, al tiempo que posibilita­n un incremento paulatino del dividendo los próximos años.

La compañía también contempla entrar en el 2013 en el accionaria­do del almacenami­ento subterráne­o de Castor (Castellón).

Por otro lado, Llardén señaló que es previsible que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo apruebe un plan energético nacional 2012-2020 en el segundo semestre.

Esto servirá para que Enagás dibuje las inversione­s para los próximos años, pero según los analistas de Banesto Bolsa pueden quedar reducidas a unos 200 o 300 millones año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain