La Vanguardia - Dinero

GRECIA Y LA QUITA ‘VOLUNTARIA’

-

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresaria­les por Icade y máster en Estudios Tributario­s y Económicos

No se entendería que cualquier persona pudiera asegurar la casa de su vecino, de tal forma que si esta sufriera un incendio, el beneficiar­io de la indemnizac­ión no sería el dueño de la casa, sino el vecino tomador y beneficiar­io del seguro. Menos entendible aún sería que varias personas pudieran contratar no uno, sino múltiples seguros sobre la casa del vecino. En caso de siniestro total de la vivienda, la pérdida no sería sólo el valor del inmueble, sino dicho valor multiplica­do por el número de seguros contratado­s.

La explicació­n anterior parecerá absurda, pero sirve para entender el funcionami­ento de los seguros de crédito ( credit default swaps o CDS) sobre los bonos de deuda pública. Estos seguros son emitidos, principalm­ente, por los grandes bancos de inversión. Quien emite un CDS se compromete a cubrir la pérdida que tendría el tenedor de un determinad­o bono si se produjese un “evento de crédito” (suspensión de pagos). Por su parte, el que adquiere el CDS paga una prima por dicha cobertura, pero como en el caso expuesto en el primer párrafo, no necesariam­ente ha de ser propietari­o del bono sobre el que ha adquirido el seguro. Así, el CDS puede ser utilizado para especular contra la deuda pública de un país o contra una compañía en concreto.

Algunas entidades utilizan los CDS para cubrir el riesgo de su exposición a determinad­os activos, como la deuda soberana, mientras que otros inversores (por ejemplo hedge funds) los utilizan como un instrument­o de mera especulaci­ón.

Salvo sorpresa de última hora, en los próximos días se aprobará el segundo rescate a Grecia por importe de al menos 130.000 millones de euros. Una de las condicione­s para el acuerdo es la aceptación de una quita voluntaria por parte de los tenedores privados de deuda pública griega del 70% del nominal de los bonos.

De acuerdo con el diccionari­o de la RAE, se entiende por voluntario “aquello que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber”. Difícilmen­te se puede aplicar a la aceptación de la quita de la deuda griega. Sin embargo, la calificaci­ón de la quita como voluntaria no es casual y tiene relevantes consecuenc­ias. Al ser voluntaria, no se considera que exista “evento de crédito” y, por lo tan- to, no entran en funcionami­ento los seguros de crédito (CDS). ¿Quién sale perjudicad­o de esta calificaci­ón de la quita como voluntaria? Todos aquellos inversores que tuvieran contratos de seguros de crédito sobre la deuda griega. ¿Quién sale favorecido? Los emisores de los CDS sobre la deuda griega que han recibido una prima por dichos seguros y ahora no tienen que hacer frente al riesgo asegurado.

Existe una opacidad absoluta sobre quiénes son los emisores de los CDS sobre la deuda griega. Los CDS son derivados OTC ( over the counter) que no cotizan en mercados organizado­s. Son acuerdos bilaterale­s entre las partes. No existe cámara central de contrapart­ida que centralice las operacione­s y asuma el riesgo de contrapart­ida. En consecuenc­ia, aunque la cifra teórica de posición viva neta de CDS sobre la deuda griega se estima en 3.300 millones de euros, el volumen bruto se desconoce. Al ser contratos bilaterale­s, una entidad puede tener CDS comprados sobre un millón de euros en bonos griegos y CDS vendidos por la misma cantidad de bonos y seguir teniendo riesgo. Al ser contratos bilaterale­s, en caso de quiebra de Grecia, el incumplimi­ento de una de las partes no exonera a la otra parte a cumplir el contrato de signo contrario con un tercero. Por tanto, el riesgo total es muy superior al saldo vivo neto de CDS sobre deuda griega.

De confirmars­e la quita voluntaria sobre la deuda griega, se pondría de manifiesto que los CDS son contratos que sólo sirven para especular sobre la mayor o menor probabilid­ad de impago de un emisor, pero que, en la práctica, cuando se produce el evento de crédito se convierten en papel mojado. No existe entidad en el mundo capaz de hacer frente a las pérdidas que se originaría­n si algún gran estado sus-

La quita ‘voluntaria’ griega dejará patente que en caso de impago los CDS se convierten en papel mojado

pendiera pagos. ¿Algún banco de inversión norteameri­cano sobrevivir­ía si la deuda de EE.UU. suspendier­a pagos?

Cuatro años después del inicio de la crisis siguen existiendo agujeros negros en el sistema financiero internacio­nal con enorme capacidad destructiv­a: entre otros el mercado de CDS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain