Dé­fi­cit ga­sis­ta de unos 600 mi­llo­nes en el sis­te­ma

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Por pri­me­ra vez en España, se ha ge­ne­ra­do dé­fi­cit en el sis­te­ma ga­sis­ta, al igual que en el sis­te­ma eléc­tri­co. Se tra­ta de unos 600 mi­llo­nes de eu­ros. Es co­yun­tu­ral, no es­truc­tu­ral, pe­ro exis­te.

Llar­dén lo ca­li­fi­ca de “inusual” y es­pe­ra que “se va­ya re­du­cien­do en las pró­xi­mas re­vi­sio­nes tri­mes­tra­les de las ta­ri­fas de ac­ce­so”.

De esos 600 mi­llo­nes, unos 300 mi­llo­nes pro­ce­den de la des­via­ción de la de­man­da na­cio­nal, que ha caí­do unos sie­te pun­tos por­cen­tua­les fren­te a las pre­vi­sio­nes ini­cia­les. La otra mi­tad, otros 300 mi­llo­nes, pro­ce­de de los in­gre­sos re­gu­la­dos de va­rios al­ma­ce­na­mien­tos sub­te­rrá­neos, que al fi­nal no se in­clu­ye­ron en la or­den ta­ri­fa­ria del 2012. Ese im­por­te, los usua­rios se lo de­ben a las em­pre­sas del sec­tor. En con­cre­to, a Ena­gás le co­rres­pon­de un 10%, lo que se tra­du­ce en unos 60 mi­llo­nes de eu­ros.

El Go­bierno ten­drá que ac­ti­var me­di­das pa­ra pa­liar­lo.

Pa­ra el 2012, Ena­gás pre­vé que la de­man­da con­ven­cio­nal (do­més­ti­ca e in­dus­trial) au­men­te un 3,8% y que la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad con gas cai­ga un 4%, lo que se tra­du­ce en un cre­ci­mien­to del 1,4% en la de­man­da na­cio­nal.

Los ana­lis­tas re­ci­bie­ron po­si­ti­va­men­te la sen­sa­tez de la com­pa­ñía y aplau­den que es­té fue­ra del pro­ble­ma de dé­fi­cit de ta­ri­fa eléc­tri­co.

Tam­bién va­lo­ran que ten­ga li­qui­dez pa­ra los pró­xi­mos años,

Los ana­lis­tas aplau­den que Ena­gás es­té fue­ra del dé­fi­cit de ta­ri­fa eléc­tri­co y su atrac­ti­va po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos

que es­té exen­ta de ries­gos de pre­cios y vo­lú­me­nes de gas y que man­ten­ga una po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos atrac­ti­va.

Deuts­che Bank in­clu­yó a la fir­ma en su lis­ta de uti­li­ties top picks pa­ra el 2012, con un pre­cio ob­je­ti­vo de 19 eu­ros. N+1 lo tie­ne fi­ja­do en 17,60 eu­ros y J.P. Mor­gan tam­bién en 19 eu­ros la ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.