Si hay li­qui­dez hay in­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La len­ta tra­yec­to­ria de la Unión Eu­ro­pea ha­cia la nor­ma­li­za­ción no es ca­paz de des­pe­jar las in­cer­ti­dum­bres a pe­sar del vo­to de con­fian­za que han da­do los mer­ca­dos. De he­cho, un rá­pi­do vis­ta­zo a los ren­di­mien­tos de los di­fe­ren­tes ti­pos de ac­ti­vos po­ne de re­lie­ve los avan­ces, sus­tan­cia­les en al­gu­nos ca­sos, que pre­sen­tan la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los ín­di­ces de ren­ta va­ria­ble y de ren­ta fi­ja, con una am­plia di­fu­sión geo­grá­fi­ca e in­clu­so sec­to­rial. Los in­ver­so­res con­fían en las em­pre­sas y en su acep­ta­ble gra­do de sa­lud más que en las po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cos y en la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de los Go­bier­nos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas.

En to­do ca­so, la ac­tua­ción del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), que es­ta pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro ha vuel­to a co­mu­ni­car sus in­ten­cio­nes al mer­ca­do, es­tá lo­gran­do sua­vi­zar las ten­sio­nes que en con­di­cio­nes nor­ma­les se ha­brían mul­ti­pli­ca­do. La de­ci­di­da es­tra­te­gia de apor­ta­ción de li­qui­dez, que a fi­na­les de es­te mes de fe­bre­ro ten­drá un nue­vo epi­so­dio, ha da­do fru­tos bas­tan- te acep­ta­bles en el mes y me­dio en que ha es­ta­do en vi­gor, des­de las vís­pe­ras de Na­vi­dad.

La pró­xi­ma subas­ta de li­qui­dez a tres años de pla­zo pa­re­ce que va a es­tar nue­va­men­te muy con­cu­rri­da. Has­ta el mo­men­to, es­ta es­tra­te­gia ha lo­gra­do sua­vi­zar los ti­pos de in­te­rés y ha fa­ci­li­ta­do la fi­nan­cia­ción más flui­da

El BCE lo­gra es­ta­bi­li­zar los ti­pos mien­tras la ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra re­cu­pe­ra po­co a po­co la nor­ma­li­dad Ya hay ca­si un cen­te­nar de fon­dos cu­yos ren­di­mien­tos en el año 2012 su­pe­ran los dos dí­gi­tos

de los es­ta­dos e, in­clu­so, de la vi­da cor­po­ra­ti­va, ya que los emi­so­res con po­si­bi­li­da­des reales de ob­te­ner re­cur­sos se han mul­ti­pli­ca­do en los úl­ti­mos días en los mer- ca­dos eu­ro­peos, con pre­sen­cia bas­tan­te ac­ti­va y exi­to­sa de al­gu­nos de los más im­por­tan­tes emi­so­res es­pa­ño­les. Si la li­qui­dez si­gue cum­plien­do su fun­ción, los in­ver­so­res po­drán re­cu­pe­rar sus op­cio­nes de ries­go, que en los úl­ti­mos me­ses han es­ta­do muy con­di­cio­na­das por las po­si­cio­nes fuer­te­men­te de­fen­si­vas.

Todos es­tos sín­to­mas de nor­ma­li­za­ción no son, sin em­bar­go, su­fi­cien­tes pa­ra con­so­li­dar una ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, so­bre to­do en Eu­ro­pa. No obs­tan­te, las bol­sas han da­do un vo­to de con­fian­za que, mien­tras no se vea de­frau­da­do por al­gún fra­ca­so ines­pe­ra­do en la vi­da eu­ro­pea, es es­tá re­fle­jan­do en las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos.

Más de 90 fon­dos es­pa­ño­les lo­gran en lo que va de año ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 10% co­se­cha­das en es­te pri­mer mes y po­cos días trans­cu­rri­dos de fe­bre­ro. Al­gu­nos in­clu­so ro­zan ya el 20% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de que arran­có el año. Las ci­fras de la in­ver­sión co­lec­ti­va mues­tran una ten­den­cia cre­cien­te ha­cia la nor­ma­li­za­ción y, por pri­me­ra vez en va­rios años, em­pie­zan a ser per­cep­ti­bles sín­to­mas de me­jo­ra en la ac­ti­tud de los in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.