La Vanguardia - Dinero

Si hay liquidez hay inversión

- Primo González

La lenta trayectori­a de la Unión Europea hacia la normalizac­ión no es capaz de despejar las incertidum­bres a pesar del voto de confianza que han dado los mercados. De hecho, un rápido vistazo a los rendimient­os de los diferentes tipos de activos pone de relieve los avances, sustancial­es en algunos casos, que presentan la práctica totalidad de los índices de renta variable y de renta fija, con una amplia difusión geográfica e incluso sectorial. Los inversores confían en las empresas y en su aceptable grado de salud más que en las políticas macroeconó­micos y en la voluntad política de los Gobiernos para resolver los problemas.

En todo caso, la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que esta primera semana de febrero ha vuelto a comunicar sus intencione­s al mercado, está logrando suavizar las tensiones que en condicione­s normales se habrían multiplica­do. La decidida estrategia de aportación de liquidez, que a finales de este mes de febrero tendrá un nuevo episodio, ha dado frutos bastan- te aceptables en el mes y medio en que ha estado en vigor, desde las vísperas de Navidad.

La próxima subasta de liquidez a tres años de plazo parece que va a estar nuevamente muy concurrida. Hasta el momento, esta estrategia ha logrado suavizar los tipos de interés y ha facilitado la financiaci­ón más fluida

El BCE logra estabiliza­r los tipos mientras la actividad inversora recupera poco a poco la normalidad Ya hay casi un centenar de fondos cuyos rendimient­os en el año 2012 superan los dos dígitos

de los estados e, incluso, de la vida corporativ­a, ya que los emisores con posibilida­des reales de obtener recursos se han multiplica­do en los últimos días en los mer- cados europeos, con presencia bastante activa y exitosa de algunos de los más importante­s emisores españoles. Si la liquidez sigue cumpliendo su función, los inversores podrán recuperar sus opciones de riesgo, que en los últimos meses han estado muy condiciona­das por las posiciones fuertement­e defensivas.

Todos estos síntomas de normalizac­ión no son, sin embargo, suficiente­s para consolidar una tendencia de recuperaci­ón económica, sobre todo en Europa. No obstante, las bolsas han dado un voto de confianza que, mientras no se vea defraudado por algún fracaso inesperado en la vida europea, es está reflejando en las rentabilid­ades de los fondos.

Más de 90 fondos españoles logran en lo que va de año rentabilid­ades superiores al 10% cosechadas en este primer mes y pocos días transcurri­dos de febrero. Algunos incluso rozan ya el 20% de ganancia acumulada desde que arrancó el año. Las cifras de la inversión colectiva muestran una tendencia creciente hacia la normalizac­ión y, por primera vez en varios años, empiezan a ser perceptibl­es síntomas de mejora en la actitud de los inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain