Los pla­nes, es­tan­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La cri­sis eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra no ha su­pues­to un re­tro­ce­so pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes, co­mo ha su­ce­di­do con los fon­dos de in­ver­sión. Pe­ro sí se ha pro­du­ci­do un fre­na­zo ma­ni­fies­to en sus gran­des mag­ni­tu­des. De he­cho, uno de los ba­re­mos pa­ra ca­li­brar su pe­so en la economía es la re­la­ción en­tre los re­cur­sos que ma­ne­jan y el PIB, que se man­tie­ne des­de el 2004 prác­ti­ca­men­te inal­te­ra­ble, en el 8%, lo que in­di­ca que el gra­do de pe­ne­tra­ción de es­te pro­duc­to fi­nan­cie­ro si­gue en don­de es­ta­ba antes del co­mien­zo de la cri­sis.

Las du­das que pue­den exis­tir en es­tos mo­men­tos so­bre la via­bi­li­dad del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes han en­con­tra­do en las úl­ti­mas se­ma­nas ba­se ar­gu­men­tal en las ci­fras. Du­ran­te el año 2011, el sis­te­ma se des­li­zó ha­cia pro­por­cio­nes preocu- pan­tes pa­ra su fu­tu­ra sos­te­ni­bi­li­dad. La Se­gu­ri­dad So­cial ha en­tra­do en dé­fi­cit por pri­me­ra vez en mu­chos años, las do­ta­cio­nes al Fon­do de Re­ser­va se han ve­ni- do aba­jo y la pro­por­ción en­tre co­ti­zan­tes y pen­sio­nis­tas se ha si­tua­do cer­ca de dos, es de­cir, a pun­to de caer por de­ba­jo de una ba­rre­ra que ca­si siem­pre se ha con­si­de­rad de vi­tal im­por­tan­cia.

Las re­ser­vas de la po­bla­ción es­pa­ño­la con vis­tas a la ju­bi­la­ción han fre­na­do su as­cen­so. Por un la­do, el Fon­do de Re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial se ha que­da­do es­tan­ca­do en torno a los 70.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le a unos 10 me­ses de pres­ta­cio­nes pa­ra los pen­sio­nis­tas.

Por otro la­do, el col­chón pri­va­do, que es ali­men­ta­do por unos 10 mi­llo­nes de cuen­tas de par­tí­ci­pes y que tie­ne ca­rác­ter pri­va­do, cuenta con 83.000 mi­llo­nes de eu­ros, que en teo­ría de­be­rían cu­brir la pres­ta­cio­nes com­ple­men­ta­rias de unos 10 mi­llo­nes de es­pa­ño­les, que son los que apor­tan di­ne­ro de su aho­rro par­ti­cu­lar y vo­lun­ta­rio a los pla­nes.

Por cier­to, en el 2011 los par­tí­ci­pes del sis­te­ma in­di­vi­dual han des­cen­di­do en unas 200.000 cuen­tas, mien­tras que los del sis­te­ma de empleo se man­tu­vie­ron es­ta­bles, en los 2,25 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.