Un 10% en mes y me­dio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Más de una cuar­ta par­te de los fon­dos do­mi­ci­lia­dos en España que ope­ran en las bol­sas in­ter­na­cio­na­les pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad ga­nan­cias acu­mu­la­das en lo que va de año su­pe­rio­res al 10%, un he­cho muy no­ta­ble si se tie­ne en cuenta que ape­nas ha trans­cu­rri­do mes y me­dio del ejer­ci­cio. Son más de 60 fon­dos de in­ver­sión. Los fon­dos cen­tra­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes es­tán sien­do el prin­ci­pal apo­yo de las al­tas ren­ta­bi­li­da­des que a es­ta tem­pra­na fe­cha del año 2012 es­tán re­fle­jan­do las ins­ti­tu­cio­nes de in­ver­sión. Sin du­da, se tra­ta del me­jor prin­ci­pio de año des­de ha­ce unos cuan­tos ejer­ci­cios.

Las in­cer­ti­dum­bres de ín­do­le po­lí­ti­ca y ma­cro­eco­nó­mi­ca, no obs­tan­te, se man­tie­nen de­bi­do a la on­da ex­pan­si­va de la deu­da so­be­ra­na eu­ro­pea, que si­gue con­di­cio­nan­do no só­lo la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Eu­ro­pa, sino la del res­to de las eco­no­mías desa­rro­lla­das.

Las du­das en el fren­te ma­cro­eco­nó­mi­co es­tán, sin em­bar­go, com­pen­sa­das en al­gu­na me­di­da por la so­li­dez de las em­pre­sas y por el rit­mo len­to, aun­que bas­tan­te po­si­ti­vo, que mues­tra la economía de Es­ta­dos Uni­dos. Un in­for­me de los ges­to­res de Ja­nus Ca­pi­tal se­ña­la­ba ha­ce unos días que las em­pre­sas “cuen­tan con mu­cha pól­vo­ra pa­ra in­cre­men­tar los di­vi­den­dos, re­com­prar ac­cio­nes o lle­var a ca­bo fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, ac­ti­vi­da­des to­das ellas que pue­den crear va­lor pa­ra los ti­tu­la­res de ren­ta va­ria­ble. La ac­ti­vi­dad de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes pue­de aca­bar eli­mi­nan­do el ex­ce­so de ca­pa­ci­dad exis­ten­te hoy”.

“Ade­más –aña­den los ana­lis­tas de es­ta fir­ma–, es­pe­ra­mos que un ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses ad­quie­ra com­pe­ti­do­ras ex­tran­je­ras, en par­te de­bi­do a que un por­cen­ta­je de la li­qui­dez de los ba­lan­ces es­tá en el ex-

Los fon­dos que in­vier­ten en bol­sas ex­tran­je­ras tie­nen el me­jor prin­ci­pio de año de los úl­ti­mos tiem­pos

tran­je­ro. De­bi­do a la fis­ca­li­dad es­ta­dou­ni­den­se, la re­pa­tria­ción de ese efec­ti­vo es­ta­ría su­je­ta a tri­bu­ta­ción. De he­cho, la ad­qui­si­ción de una em­pre­sa ex­tran­je­ra con fon­dos de­po­si­ta­dos en el ex­tran­je­ro equi­va­le a un des­cuen­to del 35% so­bre el pre­cio de com­pra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.