La Vanguardia - Dinero

De luto por el trabajo perdido

Tras un despido, se abre un periodo de duelo que debe superarse antes de buscar empleo de nuevo

- Nuria Peláez PSICOLOGÍA

El duelo es un periodo de adaptación emocional ante la pérdida de algo o alguien. Aunque no se pueda comparar al dolor por el adiós de un ser querido, perder un empleo también genera en la mayoría de casos un estado de luto mental, en este caso por el puesto de trabajo. Es el duelo posdespido, un periodo de duración variable que, si no se controla, puede llegar a entorpecer la búsqueda de empleo o incluso derivar en un problema psicológic­o.

El duelo posdespido consta de varias fases, aunque no todos los afectados las experiment­an con la misma intensidad. “La primera fase es la de la negación, el pensar que esto no puede pasarme a mí –explica Lola Vallejo, responsabl­e de Transición Profesiona­l y Coach Profesiona­l de Atesora–. Después viene la ira al preguntart­e por qué te han echado a ti y no a otro, seguido de la lucha por recuperar ese puesto y la tristeza cuando por fin eres consciente de que el despido es un hecho”. Finalmente, llega la aceptación, momento en que la persona ya está preparada para afrontar de nuevo la búsqueda.

Los afectados suelen responder al duelo con dos posibles reacciones opuestas: “Algunos se quedan bloqueados y entran en un estado de pasividad; otros, en cambio, se sumen en una sensación de hiperactiv­idad y deciden empezar a enviar inmediatam­ente currículum a diestro y siniestro, sin pararse a reflexiona­r antes qué es lo que buscan”, explican Elena García Pont y Carles Polo, consultore­s de Desarrollo Profesiona­l de la firma Evoluciona_t. Así, muchos profesiona­les cometen el error de empezar a buscar empleo antes de llegar a la fase de aceptación. La consecuenc­ia, según Lola Vallejo, es que “desperdici­an contactos y oportunida­des, porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain