Nie­ve no pi­sa­da por la cri­sis

El me­tro cua­dra­do en el cen­tro de Gs­taad se si­túa en­tre los 25.000 y los 49.000 eu­ros

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - An­na Ca­ba­ni­llas Bond

Con­ver­ti­do des­de prin­ci­pios de los años se­sen­ta en el re­fu­gio in­ver­nal y el pa­raí­so de es­quí de aris­tó­cra­tas, ban­que­ros y to­do ti­po de ce­le­bri­da­des del mun­do del ci­ne, el deporte y la mú­si­ca, el pue­blo al­pino Gs­taad, del can­tón sui­zo de Ber­na, to­da­vía con­ser­va el glamur y la pri­va­ci­dad que cau­ti­vó a personajes co­mo Liz Tay­lor, Ro­ger Moo­re o Jack Ni­chol­son. Todos ellos se hos­pe­da­ron en el ho­tel Pa­la­ce, la ins­ti­tu­ción más im­por­tan­te y vi­si­ble de Gs­taad, en el que se cuenta que se es­con­dió el oro del Ban­co de Sui­za du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y don­de pa­sar una no­che en la Pent­hou­se Sui­te, en la que se han alo­ja­do personajes co­mo Mi­chael Jack­son, Pa­ris Hil­ton o el di­se­ña­dor Va­len­tino, sa­le por más de 11.000 eu­ros.

No obs­tan­te, y a pe­sar de los ele­va­dos pre­cios que ca­rac­te­ri­zan a sus pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias, el pue­blo de ca­si­tas de ma­de­ra con te­ja­dos a dos aguas, en el que es­tá prohi­bi­da la cir­cu­la­ción de au­to­mó­vi­les, ha per­ma­ne­ci­do in­mu­ne a la cri­sis in­ter­na­cio­nal y fi­nan­cie­ra. Se­gún la agen­cia in­mo­bi­lia­ria En­gel & Völ­kers, el tiem­po me­dio pa­ra la ven­ta de se­gun­das vi­vien­das en los em­pla­za­mien­tos más cén­tri­cos del pue­blo al­pino se si­túa en­tre los 6 y los 12 me­ses. “En ge­ne­ral hay una me­nor ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do; pues la gran ma­yo­ría de pro­pie­ta­rios de se­gun­das vi­vien­das de lu­jo en Gs­taad no se ven for­za­dos a ven­der sus pro­pie­da­des. Al otro la­do, el mer­ca­do se es­tá be­ne­fi-

Es­te bo­ni­to cha­let, ubi­ca­do en San­nen Un­ter­bort, de 464 m2 se ven­de por

In­te­rior de una gran­ja ac­tual­men­te re­for­ma­da y si­tua­da a 10 mi­nu­tos de Gs­taad. Se ven­de por

Cha­let tí­pi­co de Gs­taad, con jar­dín y vis­tas so­bre los Al­pes sui­zos de 350 m2. Pre­cio: cian­do de la es­ca­sez de pro­pie­da­des dis­po­ni­bles, so­bre to­do en áreas muy desea­das co­mo Ober­bort, lo que ha­ce que los pre­cios si­gan su­bien­do”, ex­pli­ca An­to­nia Cres­pí, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de En­gel & Völ­kers en Gs­taad, que ad­vier­te que el he­cho de que el ex­clu­si­vo pue­blo sui­zo se ha­ya con­ver­ti­do en la me­ca de las ce­le­bri­da­des de me­dio mun­do pa­ra prac­ti­car el es­quí du­ran­te el in­vierno y el golf round o el sen­de­ris­mo du­ran­te el ve­rano, ha con­ver­ti­do a di­cho mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en una in­ver­sión se­gu­ra y ren­ta­ble a lar­go pla­zo.

Tal co­mo se pue­de com­pro­bar en la pá­gi­na web de la agen­cia in­mo­bi­lia­ria sui­za Mark Lenoir, el pre­cio del me­tro cua­dra­do de los cha­lets em­pla­za­dos en el cen­tro de Gs­taad, se en­cuen­tra en­tre los 25.000 y los 49.000 eu­ros/m2. “Ade­más de los tí­pi­cos cha­lets de mon­ta­ña, los apar­ta­men­tos de más de 200 m2 en el cen­tro de Gs­taad go­zan de una de­man­da muy ele­va­da en la ac­tua­li­dad. Ga­ra­je y as­cen­sor sue­len ser muy va­lo­ra­dos por los com­pra­do­res, así co­mo la pis­ci­na cli­ma­ti­za­da”, aña­de Cres­pí,

Sin em­bar­go, la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa gran par­te de Eu­ro­pa ha te­ni­do otro ti­po de con­se­cuen­cias. Los ex­per­tos ad­vier­ten que, si bien du­ran­te la pa­sa­da dé­ca­da el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en Gs­taad es­ta­ba do­mi­na­do por com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les del sur de Eu­ro­pa, pro­ve­nien­tes de paí­ses co­mo Gre­cia, Ita­lia y España, ac­tual­men­te –y de­bi­do a la fuer­te cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­san di­chos paí­ses– se ha pro­du­ci­do un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la ad­qui­si­ción de pro­pie­da­des por par­te de sui­zos, ale­ma­nes, aus­tria­cos, bri­tá­ni­cos y mo­ne­gas­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.