La Vanguardia - Dinero

Nieve no pisada por la crisis

El metro cuadrado en el centro de Gstaad se sitúa entre los 25.000 y los 49.000 euros

- Anna Cabanillas Bond

Convertido desde principios de los años sesenta en el refugio invernal y el paraíso de esquí de aristócrat­as, banqueros y todo tipo de celebridad­es del mundo del cine, el deporte y la música, el pueblo alpino Gstaad, del cantón suizo de Berna, todavía conserva el glamur y la privacidad que cautivó a personajes como Liz Taylor, Roger Moore o Jack Nicholson. Todos ellos se hospedaron en el hotel Palace, la institució­n más importante y visible de Gstaad, en el que se cuenta que se escondió el oro del Banco de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, y donde pasar una noche en la Penthouse Suite, en la que se han alojado personajes como Michael Jackson, Paris Hilton o el diseñador Valentino, sale por más de 11.000 euros.

No obstante, y a pesar de los elevados precios que caracteriz­an a sus propiedade­s inmobiliar­ias, el pueblo de casitas de madera con tejados a dos aguas, en el que está prohibida la circulació­n de automóvile­s, ha permanecid­o inmune a la crisis internacio­nal y financiera. Según la agencia inmobiliar­ia Engel & Völkers, el tiempo medio para la venta de segundas viviendas en los emplazamie­ntos más céntricos del pueblo alpino se sitúa entre los 6 y los 12 meses. “En general hay una menor actividad en el mercado; pues la gran mayoría de propietari­os de segundas viviendas de lujo en Gstaad no se ven forzados a vender sus propiedade­s. Al otro lado, el mercado se está benefi-

Este bonito chalet, ubicado en Sannen Unterbort, de 464 m2 se vende por

Interior de una granja actualment­e reformada y situada a 10 minutos de Gstaad. Se vende por

Chalet típico de Gstaad, con jardín y vistas sobre los Alpes suizos de 350 m2. Precio: ciando de la escasez de propiedade­s disponible­s, sobre todo en áreas muy deseadas como Oberbort, lo que hace que los precios sigan subiendo”, explica Antonia Crespí, directora de la oficina de Engel & Völkers en Gstaad, que advierte que el hecho de que el exclusivo pueblo suizo se haya convertido en la meca de las celebridad­es de medio mundo para practicar el esquí durante el invierno y el golf round o el senderismo durante el verano, ha convertido a dicho mercado inmobiliar­io en una inversión segura y rentable a largo plazo.

Tal como se puede comprobar en la página web de la agencia inmobiliar­ia suiza Mark Lenoir, el precio del metro cuadrado de los chalets emplazados en el centro de Gstaad, se encuentra entre los 25.000 y los 49.000 euros/m2. “Además de los típicos chalets de montaña, los apartament­os de más de 200 m2 en el centro de Gstaad gozan de una demanda muy elevada en la actualidad. Garaje y ascensor suelen ser muy valorados por los compradore­s, así como la piscina climatizad­a”, añade Crespí,

Sin embargo, la crisis económica que atraviesa gran parte de Europa ha tenido otro tipo de consecuenc­ias. Los expertos advierten que, si bien durante la pasada década el mercado inmobiliar­io en Gstaad estaba dominado por compradore­s internacio­nales del sur de Europa, provenient­es de países como Grecia, Italia y España, actualment­e –y debido a la fuerte crisis económica que atraviesan dichos países– se ha producido un aumento significat­ivo de la adquisició­n de propiedade­s por parte de suizos, alemanes, austriacos, británicos y monegascos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain