La Vanguardia - Dinero

La crisis y la energía

-

El consumo de productos petrolífer­os en España cayó un 4,2% en el 2011, hasta los 64,30 millones de toneladas. Hay que recordar que cada tonelada equivale a 7,3 barriles. Donde mayores descensos se registraro­n fue en las gasolinas, que descendier­on un 6,6% el consumo. Muy cerca se encuentran las caídas de gasóleos, que también descendier­on un 6,3%, según los datos ofrecidos por Cores (Corporació­n de Reservas Estratégic­as de Productos Petrolífer­os).

Ambos descensos responden a la crisis. El primero refleja que la gente coge menos el coche para moverse por lo mucho que cuesta llenar el depósito.

El segundo es un fiel reflejo del frenazo de la industria y la progresiva ralentizac­ión de los sectores asociados (transporte, logística, externaliz­ación, mantenimie­nto...).

Antoni Llardén, presidente de Enagás, explica que viajando estos días por Suiza, Alemania y otros países europeos para verse con inversores internacio­nales, se percibe que “aún son países muy industrial­es en los que circulan muchos camiones por las carreteras”. “Esto no significa que en España no sea así”, matiza. Y reflexiona: “Quizá habría que repensar hacia dónde quiere ir España en todos los sentidos...”.

Llardén pone además un ejem- plo relacionad­o con el sector energético. “Lo que más me han preguntado los inversores europeos estos días es a qué se debe el lío energético español”. Y él mismo responde: “El fracaso de la regulación en España durante los últimos años no envía señales concretas al mercado”.

Actualment­e, Los inversores tienen miedo y huyen del capital de las empresas energética­s españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain