La cri­sis y la ener­gía

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El con­su­mo de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros en España ca­yó un 4,2% en el 2011, has­ta los 64,30 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hay que re­cor­dar que ca­da to­ne­la­da equi­va­le a 7,3 ba­rri­les. Don­de ma­yo­res des­cen­sos se re­gis­tra­ron fue en las ga­so­li­nas, que des­cen­die­ron un 6,6% el con­su­mo. Muy cer­ca se en­cuen­tran las caí­das de ga­só­leos, que tam­bién des­cen­die­ron un 6,3%, se­gún los da­tos ofre­ci­dos por Co­res (Cor­po­ra­ción de Re­ser­vas Es­tra­té­gi­cas de Pro­duc­tos Pe­tro­lí­fe­ros).

Am­bos des­cen­sos res­pon­den a la cri­sis. El pri­me­ro re­fle­ja que la gen­te co­ge me­nos el co­che pa­ra mo­ver­se por lo mu­cho que cues­ta lle­nar el de­pó­si­to.

El se­gun­do es un fiel re­fle­jo del fre­na­zo de la in­dus­tria y la pro­gre­si­va ra­len­ti­za­ción de los sec­to­res aso­cia­dos (trans­por­te, lo­gís­ti­ca, ex­ter­na­li­za­ción, man­te­ni­mien­to...).

An­to­ni Llar­dén, pre­si­den­te de Ena­gás, ex­pli­ca que via­jan­do es­tos días por Sui­za, Ale­ma­nia y otros paí­ses eu­ro­peos pa­ra ver­se con in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les, se per­ci­be que “aún son paí­ses muy in­dus­tria­les en los que cir­cu­lan mu­chos ca­mio­nes por las ca­rre­te­ras”. “Es­to no sig­ni­fi­ca que en España no sea así”, ma­ti­za. Y re­fle­xio­na: “Qui­zá ha­bría que re­pen­sar ha­cia dón­de quie­re ir España en todos los sen­ti­dos...”.

Llar­dén po­ne ade­más un ejem- plo re­la­cio­na­do con el sec­tor ener­gé­ti­co. “Lo que más me han pre­gun­ta­do los in­ver­so­res eu­ro­peos es­tos días es a qué se de­be el lío ener­gé­ti­co es­pa­ñol”. Y él mis­mo res­pon­de: “El fra­ca­so de la re­gu­la­ción en España du­ran­te los úl­ti­mos años no en­vía se­ña­les con­cre­tas al mer­ca­do”.

Ac­tual­men­te, Los in­ver­so­res tie­nen mie­do y hu­yen del ca­pi­tal de las em­pre­sas ener­gé­ti­cas es­pa­ño­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.