Pri­ce­li­ne via­ja más rá­pi­do

La cen­tral de re­ser­vas de ho­tel Boo­king.com es la mar­ca que más be­ne­fi­cio apor­ta al gru­po

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Eu­là­lia Fu­rriol

In­clu­so los usua­rios me­nos sos­pe­cho­sos de pre­fe­rir in­ter­net pa­ra sus com­pras vi­si­tan y re­ser­van de vez en cuan­do al­gu­na no­che de ho­tel a tra­vés de Boo­king. com, la mar­ca es­tre­lla de Pri­ce­li­ne, una agen­cia es­ta­dou­ni­den­se de via­jes por in­ter­net. En­tre el 4% y el 5% de to­das las re­ser­vas de no­ches de ho­tel en el mun­do se rea­li­zan a tra­vés de las pá­gi­nas web de es­te gru­po, se­gún Ci­ti­group.

Pri­ce­li­ne, la ma­yor agen­cia de via­jes on li­ne de Es­ta­dos Uni­dos por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, su­peró en el úl­ti­mo tri­mes­tre el cre­ci­mien­to de sus com­pe­ti­do­res, y sor­pren­dió al mer­ca­do con un au­men­to de ven­tas del 36%, y una es­ca­la­da del be­ne­fi­cio del 58%, su­peran­do las pre­vi­sio­nes. Su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Jef­fery Boyd, anun­ció tam­bién una ra­len­ti­za­ción del be­ne­fi­cio pa­ra el año 2012, que po­dría que­dar en torno al 35%. Es­ta ci­fra no asus­tó al mer­ca­do, y la co­ti­za­ción de Pri­ce­li­ne subió has­ta un 7% el pa­sa­do mar­tes, antes de ce­rrar con el va­lor más ele­va­do des­de ju­lio de 1999, cua-

El 4% o 5% de las re­ser­vas de no­ches de ho­tel en el mun­do se rea­li­zan a tra­vés de las web del gru­po

tro me­ses des­pués de su es­treno en bol­sa.

La em­pre­sa ha na­ve­ga­do a con­tra­co­rrien­te con la des­ace­le­ra­ción glo­bal y la in­cer­ti­dum­bre, sor­tean­do la de­bi­li­dad del con­su­mo en Eu­ro­pa con más ha­bi­li­dad que la com­pe­ten­cia. Ex­pe­dia, uno de sus ri­va­les tra­di­cio­na­les y que le su­pera en di­men­sión, au­men­tó sus ven­tas un 14% en el úl­ti­mo tri­mes­tre y es­tá en fase de re­es­truc­tu­ra­ción de su pla­ta­for­ma en lí­nea. Por otro la­do, Or­bitz World­wi­de re­gis­tró un des­cen­so de ven­tas del 3%, y Ctrip.com, la prin­ci­pal agen­cia de via­jes on li­ne de China, au­men­tó su fac­tu­ra­ción en un 18%, le­jos del 36% de Pri­ce­li­ne. Só­lo Ma­kemy­trip, de In­dia, ha te­ni­do un au­men­to de ven­tas si­mi­la­res, pe­ro se en­cuen­tra en una fase ini­cial de cre­ci­mien­to y es­tá, por el mo­men­to, en otra di­men­sión, pues el vo­lu­men de ne­go­cio de to­do un tri­mes­tre de es­ta fir­ma es su- pe­ra­do en tan só­lo cua­tro días de ac­ti­vi­dad de Pri­ce­li­ne.

Boo­king.com, con se­de en Ams­ter­dam, es la mar­ca más ren­ta­ble del gru­po es­ta­dou­ni­den­se, y se­gún al­gu­nos ana­lis­tas con­tri­bu­ye al 80% del be­ne­fi­cio. Fue ad­qui­ri­da en el año 2005 y es la cen­tral de re­ser­vas por in­ter­net con ma­yor ofer­ta de ho­te­les en Eu­ro­pa, y la que co­bra las co­mi­sio­nes más ba­jas de re­ser­va a los ho­te­le­ros, lo que se­gún des­ta­ca el ana­lis­ta Mark Maha­ney en su in­for­me pa- ra Ci­ti­group, son ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ex­pli­can que crez­ca a un rit­mo más rá­pi­do que la com­pe­ten­cia.

Exis­ten tam­bién fac­to­res es­truc­tu­ra­les que, su­ma­dos a los an­te­rio­res, con­tri­bu­yen a que es­ta ven­ta­ja ad­qui­ri­da por Pri­ce­li­ne en Eu­ro­pa no pierda te­rreno en los pró­xi­mos uno o dos años, se­gún Ci­ti­group. En el in­for­me se se­ña­la, por un la­do, el vo­lu­men re­la­ti­va­men­te ba­jo de ne­go­cio de las agencias de via­jes por in­ter- net en Eu­ro­pa y, por otro, el ele­va­do nú­me­ro de ho­te­les in­de­pen­dien­tes pa­ra los que es de in­te­rés apun­tar­se a los ser­vi­cios de una red de re­ser­vas por in­ter­net, y que a la prác­ti­ca se con­vier­te en cier­to gra­do de ex­clu­si­vi­dad pa­ra la cen­tral de re­ser­vas.

Asi­mis­mo, en el úl­ti­mo tri­mes­tre, tam­bién han des­ta­ca­do los bue­nos re­sul­ta­dos de la mar­ca Ago­da, in­cor­po­ra­da al gru­po en el 2007 co­mo pla­ta­for­ma pa­ra su ex­pan­sión en Asia, pe­ro sin con- tar con China, y que es­tá cre­cien­do con ma­yor én­fa­sis en Tai­lan­dia, Hong Kong y Sin­ga­pur.

Fi­nal­men­te, el in­for­me de Ci­ti­group atri­bu­ye a la di­ná­mi­ca con­ser­va­do­ra de pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas del gru­po la anun­cia­da ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to pro­yec­ta­da por su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, pues con­si­de­ra que el mer­ca­do ac­tual de en­tre el 4% y el 5% de las re­ser­vas de­ja su­fi­cien­te mar­gen de po­ten­cial cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro.

GETTY

Hués­pe­des del Ma­ri­na Bay Sands con­tem­plan el per­fil de Sin­ga­pur des­de la pis­ci­na del ho­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.