El tiem­po en el pai­sa­je

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

No hay que per­der­se la ex­po­si­ción de Mark Klett que pre­sen­ta la ga­le­ría Ta­go­ma­go has­ta el 8 de mar­zo. Co­mi­sa­ria­da por Na­tas­ha Ch­ris­tia, in­clu­ye Char­ting the Can­yon, la úl­ti­ma se­rie de es­te ex­ce­len­te fo­tó­gra­fo es­ta­dou­ni­den­se, un ejer­ci­cio de re­fo­to­gra­fía rea­li­za­do jun­to con By­ron Wol­fe en el Gran Ca­ñón. Las imá­ge­nes su­per­po­nen pai­sa­jes con o sin fi­gu­ras fo­to­gra­fia­dos en el mis­mo lu­gar en dos si­glos dis­tin­tos.

A Klett le gus­ta re­gre­sar a los pai­sa­jes clá­si­cos, los de­sier­tos del oes­te nor­te­ame­ri­cano que apa­re­cían en las fotos de An­sel Adams y en las pe­lí­cu­las de John Ford. Pe­ro su mo­do de sen­tir y pen­sar el pai­sa­je es dis­tin­to y se ex­pre­sa con imá­ge­nes dis­tin­tas: unas pier­nas col­gan­do al bor­de de un abis­mo, una afi­ni­dad geo­mé­tri­ca en­tre una ro­ca y una tien­da de cam­pa­ña, una pis­to­la per­fi­la­da an­te un oca­so.

Tiem­po y pai­sa­je son los dos ejes de to­da la obra de Klett. En la se­rie en blan­co y ne­gro, el tiem­po se ha­ce vi­si­ble en una so­la fo­to­gra­fía. Es tiem­po de ex­po­si­ción, du­ra­ción y ya no ins­tan­te, tiem­po con­ti­nuo o frag­men­tos de tiem­po su­per­pues­tos en un so­lo es­pa­cio. Ve­mos los dis­tin­tos mo­men­tos por­que apa­re­cen dos so­les, o va­rios cuar­tos de lu­na y la cur­va de una ór­bi­ta, o dis­tin­tas man­chas de luz en la pa­red de un dor­mi­to­rio, que mar­can va­rios mo­men­tos de la no­che, el alba y la au­ro­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.