Di­se­ño, la lla­ve que abre los nue­vos mer­ca­dos

Un 70% de las em­pre­sas ca­ta­la­nas afir­ma que la he­rra­mien­ta esr­tra­té­gi­ca les ayu­da a triun­far

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

En las dos úl­ti­mas dé­ca­das, el di­se­ño ha pa­sa­do de ser una ac­ti­vi­dad re­si­dual pa­ra las em­pre­sas a con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca que les per­mi­te di­fe­ren­ciar­se de sus com­pe­ti­do­res y po­si­cio­nar­se en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do. “So­bre to­do en un mo­men­to tan com­pli­ca­do co­mo el ac­tual, las com­pa­ñías se han per­ca­ta­do de que só­lo me­dian­te una apues­ta cla­ra por el di­se­ño y la in­no­va­ción se­rán ca­pa­ces de sub­sis­tir, rein­ven­tar­se a tra­vés de nue­vos mo­de­los de ne­go­cio, y au­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad”, opi­na la di­rec­to­ra del Bar­ce­lo­na Cen­tre de Dis­seny (BCD), Isa­bel Roig, quien aña­de que “el 70% de las em­pre­sas ca­ta­la­nas afir­ma que el di­se­ño les ha ayu­da­do a abrir nue­vos mer­ca­dos”.

Las com­pa­ñías se han per­ca­ta­do de que só­lo me­dian­te el di­se­ño y la in­no­va­ción se­rán ca­pa­ces de sub­sis­tir

“Has­ta no ha­ce mu­cho, el di­se­ño era con­si­de­ra­do por nues­tro te­ji­do em­pre­sa­rial co­mo una ac­ti­vi­dad que só­lo con­tri­buía a ha­cer más bo­ni­to un pro­duc­to pa­ra po­der ven­der­lo más ca­ro. Por suer­te, en Ca­ta­lun­ya es­ta­mos ya a años luz de esa teo­ría tan sim­plis­ta”, di­ce Mar­ta Mas­deu, di­rec­to­ra de mar­ke­ting y se­gun­da ge­ne­ra­ción de la em­pre­sa fa­mi­liar Es­ti­luz. Y es que, pa­ra la di­rec­ti­va ca­ta­la­na, el di­se­ño no se pue­de en­ten­der co­mo un gas­to más del pre­su­pues­to, sino co­mo una in­ver­sión a lar­go pla­zo. “Ha­ce ocho años de­ci­di­mos apos­tar por el di­se­ño y ex­ter­na­li­za­mos el de­par­ta­men­to con el fin de in­cor­po­rar nue­vos pun­tos de vis­ta, y dar­le un ai­re fresco a nues­tro ca­tá­lo­go de pro­duc­tos”. ¿El re­sul­ta­do? Au­men­tar su car­te­ra de clien­tes, ob­te­ner una me­jor po­si­ción en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal e in­clu­so re­du­cir sus cos­tes de pro­duc­ción. “Gra­cias al di­se­ño he­mos lo­gra­do ha­cer nues­tras lám­pa­ras con el mí­ni­mo nú­me­ro de pie­zas po­si­bles, sien­do más ba­ra­tas de pro­du­cir y más fun­cio­na­les pa­ra el clien­te”, re­la­ta Mas­deu.

Com­par­te es­ta vi­sión Pau Bo­rràs, di­rec­tor del cen­tro de di­se­ño Fi­gue­ras In­ter­na­tio­nal Sea­ting, que acla­ra que a pe­sar de que el di­se­ño es una he­rra­mien­ta muy asu­mi­da en­tre el te­ji­do em­pre­sa­rial ca­ta­lán, to­da­vía le fal­ta un ápi­ce de proac­ti­vi­dad. “En la ac­tual épo­ca de cri­sis son mu­chas las em­pre­sas que han em­pe­za­do a apos­tar por el di­se­ño con el fin de ‘sal­var’ su ne­go­cio. En Fi­gue­ras ha­ce ya 25 años que nos di­mos cuenta de que sin di­se­ño, nues­tro ne­go­cio no per­du­ra­ría en el tiem­po”. Me­dian­te su cen­tro de di­se­ño, que es­tá ubi­ca­do en unas ins­ta­la­cio­nes in­de­pen­dien­tes de sus ofi­ci­nas cen­tra­les, la em­pre­sa desa­rro­lla nue­vos pro­duc­tos pa­ra lan­zar al mer­ca­do y di­se­ña pro­duc­tos a me­di­da pa­ra sus clien­tes. “He­mos uni­do di­se­ño e in­ge­nie­ría con el fin de po­der ofre­cer las me­jo­res so­lu­cio­nes a nues­tros clien­tes, un va­lor di­fe­ren­cial res­pec­to a nues­tros com­pe­ti­do­res”, di­ce Bo­rràs.

Fun­da­da por un equi­po de di­se- ña­do­res in­dus­tria­les, Mo­bles 114 con­tem­pla el di­se­ño co­mo la me­to­do­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra triun­far en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. “Des­de nues­tros ini­cios, uti­li­za­mos el di­se­ño en to­da su am­pli­tud. Es­to ha pro­vo­ca­do que nues­tra mar­ca sea re­co­no­ci­da mun­dial­men­te y que, ac­tual­men­te, ex­por­te­mos más del 30% de nues­tra fac­tu­ra­ción a más de 50 paí- ses, lo cual nos ha ayu­da­do enor­me­men­te a sub­sis­tir fren­te a la gra­ve cri­sis de de­man­da in­ter­na que atra­ve­sa­mos en España”, ex­pli­ca Jo­sep M. Tre­mo­le­da, co­fun­da­dor de Mo­bles 114.

Sin em­bar­go, los ex­per­tos apun­tan que más allá de con­tri­buir en la me­jo­ra de pro­duc­tos y ser­vi­cios, el di­se­ño tam­bién se con­fi­gu­ra co­mo un gran alia­do pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Lo co­rro­bo­ra la di­rec­to­ra de pla­ni­fi­ca­ción y ca­li­dad del hos­pi­tal Sant Joan de Déu, Ma­ria Jo­sep Pla­nas, res­pon­sa­ble del cam­bio en el mo­de­lo de asis­ten­cia pe­diá­tri­ca que el hos­pi­tal lle­va desa­rro­llan­do des­de el año 2004. “Apos­ta­mos por reorien­tar la ar­qui­tec­tu­ra del hos­pi­tal ha­cia un di­se­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.