La Vanguardia - Dinero

El fin de la cumbre

Europea, en la que se firmó el nuevo tratado sobre disciplina presupuest­aria, no impactó en la bolsa española, ni en el resto de mercados europeos

-

Abengoa (+8,65%)

d aportó una de las alegrías de la semana gracias a sus buenas cifras y sobre todo al aumento del dividendo hasta los 0,35 euros, que mejora de forma sensible las previsione­s que se manejaban en el mercado y lo repartido el ejercicio anterior en un 75%, aunque el

(parte del beneficio que se reparte) es del 15%. La semana acabó muy bien para este valor, el segundo más alcista del Ibex.

Abertis (+2,28%)

d superó con holgura la evolución del selectivo aunque los inversores están a la expectativ­a de los importante­s cambios en el marco legal que van a producirse en el sector de las autopistas. Las acciones rozaron los 13 euros. En el año suben un 5,3%, con el Ibex en ligera caída. f anunció una posición acreedora de unos 360 millones de euros con el sector público, de las más moderadas entre las constructo­ras. El grupo logró una ganancia de 202 millones el pasado año, un 20,8% más que un año antes. Exane BNP Paribas recortó su precio objetivo hasta los 62 euros, un 14% menos que en su estimación anterior. d vuelve a la senda bajista en sus resultados tras la recuperaci­ón del ejercicio anterior. En 2011, su beneficio cayó un 39,6%, cifra que se ha quedado bastante por debajo de las previsione­s que manejaba el mercado. f fue uno de los seis peores valores del selectivo esta semana tras anunciar sus resultados, que no han dejado buen sabor de boca, aunque la compañía ha anunciado un ambicioso plan de ventas de activos, de hasta 3.000 millones de euros. Su filial alemana ha cerrado con pérdidas. ACS ganó 962 millones, un 27% menos que el año anterior, aunque entonces contó con plusvalías por venta de su participac­ión en Abertis. d vio mejorado su precio objetivo en un 6% por los analistas de Exane hasta los 17 euros, bastante por encima de los 14,36 actuales. El miércoles cambió de manos el 7,5% de su capital, propiedad de Air France. UBS recomendó esta semana comprar acciones de esta compañía. f se mantiene en la zona de los 16 euros, aunque esta semana ha perdido dicha cota para quedar ligerament­e por debajo. Pero es uno de los seis mejores valores del Ibex en el año. d fue uno de los valores más estables del

Acciona (-0,60%)

Acerinox (+1,45%)

Amadeus (+2,83%)

Arcelor Mittal (-1,15%)

Banco Popular (+0,10%)

Ibex esta semana. El viernes lanzó una emisión de bonos por importe de 750 millones de euros con vencimient­o en el año 2013.

Banc Sabadell (+1,68%)

d puso en marcha la negociació­n de su ampliación de capital en la proporción de tres acciones nuevas, a 1,32 euros cada una, por cada siete antiguas. La negociació­n ha empezado con fluidez y con buena evolución de la cotización, que en la semana se ha revaloriza­do un 1,68% una vez descontado el efecto del precio teórico del cupón negociable, que es de 0,333 euros. f fue uno de los pocos valores del sector financiero con pérdidas en la semana. Al parecer, la entidad fue el mayor beneficiar­io de la reciente subasta de liquidez del BCE. Barclays rebajó su calificaci­ón con un precio objetivo de 2 euros por acción, frente a los 3,035 euros a los que cotiza.

Bankinter (-6,74%)

f fue el peor en el sector bancario y ha entrado en terreno negativo en el año. d tampoco esta semana ha conseguido remontar en busca de los 7 euros, aunque está cerca. f anunció un dividendo complement­ario de 0,6 euros por acción y un pago extra de 0,372 euros. La compañía logró un beneficio neto de 155 millones el pasado año, con subida del 0,6%. Las cifras de negociació­n en los mercados que gestiona BME cayeron con fuerza en este primer bimestre, un 30%. d anunció esta semana su reforzamie­nto en el mercado polaco con la fusión de su antiguo filial y la del belga KBC para formar el tercer banco de Polonia. La entidad espera ganar unos 730 millones el año 2015, con el control del 76% del banco polaco. Los analistas ven potencial de subida en las acciones por encima de los 7 euros.

Santander (+1,23%)

Caixa Bank (-1,95%)

f ha caído, pero manteniénd­ose dentro de la zona de los 3,5 euros por acción. Pierde algo más del 7% en el año. d reaccionó con fuerza tras dar a conocer sus resultados, muy bien valorados por los analistas, algunos de los cuales han revisado al alza el precio objetivo de la compañía de distribuci­ón. Los analistas del Sabadell han elevado su precio objetivo hasta los 4,53 euros frente a los 4,13 euros anteriores. La compañía ha anunciado un dividendo por los resultados del 2011 de 0,11 euros por título.

Bankia (-0,49%)

Dia (+1,83%)

Ebro Foods (-2,09%)

f vio recortado su beneficio un 61% debido a la ausencia de extraordin­arios, que el ejercicio anterior elevaron sus ganancias al vender su división láctea. En términos comparable­s, el beneficio neto aumentó un 17,6%. Esta semana las acciones han perdido la referencia de los 15 euros.

Enagás (+1,72%)

d anunció un dividendo complement­ario de 0,6118 euros por acción que abonará el 5 de julio, cifra que se suma a los 0,381 euros pagados a cuenta en diciembre. Con ello, la retribució­n total rozará el euro por título. Las acciones ganan cerca del 8% en el año.

Endesa (+4,27%)

d ganó un 46% menos a causa de la inexistenc­ia de extras el pasado año. Con la fuerte subida de esta semana, las acciones están ya en positivo este año. f presentó unos malos resultados (caída del 64%) debido, sobre todo, al saneamient­o de su filial cementera. Las administra­ciones públicas le deben 1.700 millones de euros en situación de cobro inmediato, aunque el total supera los 2.000 millones. La empresa va a seguir vendiendo activos. Su problemáti­ca división cementera, Portland Valderriva­s, está en fase de reorganiza­ción y saneamient­o. f se mantiene en positivo en el año a pesar del leve recorte de esta semana, durante la cual ha recibido algunas valoracion­es positivas de analistas. d recibió una positiva valoración de Exane BNP Paribas, que le asigna un precio objetivo de 16,5 euros, ya que considera que es uno de los valores más protegidos frente al riesgo del déficit de tarifa en España. d ofreció esta semana los resultados del ejercicio pasado, sin mayores sorpresas sobre lo ya conocido, ya que buena parte del ejercicio estuvo condiciona­do por la compra de Talecris. De momento, las sinergias de la operación ofrecen poca visibilida­d. Las acciones apenas reaccionar­on el martes, día en que se divulgaron los resultados. Los analistas de Nomura le dan un precio objetivo de 15 euros por acción, algo por debajo de su cotización actual. Se mantiene como uno de los dos mejores valores del Ibex 35 en el año.

Ferrovial (-0,79%)

Gamesa (-8,92%)

f decepcionó a algunos analistas por haber recortado sus objetivos para el año en curso. Algunos analistas le han rebajado el precio objetivo hasta los 3 euros, aunque en realidad la cotización está por debajo. Otros, como ING, ya presentan un precio objetivo más bajo, de 2 euros por acción frente a los 2,6 euros anteriores. d causó buena sensación con sus beneficios, 555 millones de euros tras la fusión. Y la cifra de

Gas Natural (+2,26%)

Grifols (+2,93%)

negocio de la compañía resultante de la fusión de Iberia y BA subió un 10%. Las huelgas, sin embargo, siguen limitando su trayectori­a bursátil. d apenas registró variación en el cómputo semanal, que se despide con un precio de 4,51 euros.

Iberdrola (+0,04%)

Inditex (+0,43%)

d sigue en la zona de máximos históricos, instalada ahora en los 69 euros por acción. Es uno de los ocho mejores del Ibex 35 este año, con una ganancia en torno al 10%.

Indra (-7,40%)

f se ha metido en terreno negativo esta semana tras el fuerte varapalo recibido, en parte consecuenc­ia de varias recomendac­iones negativas. Morgan Stanley recortó su precio objetivo hasta los 9 euros (10,5 euros antes). Exane rebajó su precio objetivo un 9% hasta los 8,6 euros. Los resultados no han gustado nada a los analistas. Ha perdido la cota de los 10 euros por acción.

Mapfre (+1,77%)

d recuperó algo de terreno en la semana y gana algo más del 5% en lo que va de año.

Mediaset (+4,97%)

d reaccionó al alza aunque sigue lejos de los 5 euros por acción, frenada por la mala evolución del negocio publicitar­io. d ha sido uno de los valores más apoyados por los analistas en los últimos días tras la presentaci­ón de sus resultados. De hecho, se ha situado como el mejor valor del Ibex en lo que va de año, con una ganancia acumulada del 22%. Para este año prevé un aumento del beneficio del 10%.

Red Eléctrica (+9,16%)

d fue el mejor valor del Ibex, gracias a su buena evolución el pasado año, con mejora del 18% en el beneficio y elevación del dividendo hasta los 2,2124 euros por acción.

Repsol YPF (-1,07%)

f sigue descubrien­do petróleo (Sierra Leona y Brasil esta semana) pero no acaba de conquistar las simpatías de las autoridade­s argentinas, que de momento han guardado en el cajón la amenaza de nacionaliz­ación de su filial YPF. El beneficio del pasado año cayó un 53,3% al no haber resultados extras. f registró la mayor bajada del selectivo y es el peor valor del año, con una pérdida acumulada superior al 30%. f mejoró su ganancia el pasado año en un 25% pero en la cotización de estos días apenas se ha notado, ya que no se ha movido de los 30,9 euros. Algunos analistas le asignan un potencial de subida del 20%.

Sacyr Vallehermo­so (-12,59%)

Técnicas Reunidas (-0,05%)

Telefónica (0,00%)

se mostró plana en la semana, con el mismo precio de cierre que hace siete días, 12,86 euros por acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain