La Vanguardia - Dinero

Bolsa española, terreno vetado

- Primo González

El atractivo de los fondos de inversión de renta variable española es este año uno de los menores alicientes para entrar en el mundo de los fondos. Apenas un 1,4% de rentabilid­ad media acumulada en lo que va de año es lo que ofrecen los 70 fondos especializ­ados en el mercado de valores español. Hoy en día, el total de estos fondos reúne en conjunto unos 1.700 millones de euros en un segmento del mercado que hace unos pocos años llegó a movilizar más de 6.000 millones de euros de ahorro.

Si el dinero está empezando a entrar en los fondos de inversión, lo que las cifras dicen es que los fondos que actúan en la bolsa española no son los preferidos de los inversores. Incluso los veteranos han optado por reducir su exposición a la bolsa española. Sólo la mitad de estos fondos ha logrado superar el 1% de rentabilid­ad acumulada en lo que va de año, es decir, en los dos primeros meses del presente ejercicio.

En contraste, la afluencia de dinero hacia la renta variable de otras latitudes es creciente, aunque todavía modesta. Pero hay motivos para que el dinero acuda a la variada gama de fondos que invierten en otros mercados bursátiles. Por ejemplo, los fondos que invierten en las bolsa de la zona euro acumulan, en conjunto, una ganancia del 7,3% en lo que va de año y gestionan el do-

Los fondos han ido vaciando sus carteras de valores españoles por sus bajas rentabilid­ades Incluso los fondos de renta fija logran ganancias mejores que los que apuestan por el Ibex 35

ble que los fondos que juegan en el Ibex 35, unos 3.600 millones de euros.

Más atractivas son aún algunas de las rentabilid­ades de otros grupos especializ­ados en bolsas extranjera­s, particular­mente en algunos segmentos de las economías emergentes, como el de Europa del Este –líder este año en rentabilid­ad con una ganancia media del 17,1%– o los fondos especializ­ados en Latinoamér­ica, que presentan un rendimient­o medio del 12% tras estos dos primeros meses del ejercicio.

Incluso los fondos españoles que operan en las bolsas de Estados Unidos logran un 7% de ganancia media y ya gestionan casi tanto dinero como los que invierten en el Ibex 35.

Pero donde las comparacio­nes son todavía más humillante­s es cuando se pone en relación la rentabilid­ad de los fondos bursátiles españoles con los de otras categorías. Por ejemplo, los garantizad­os de renta fija e incluso los de renta variable –que son la personific­ación de la ausencia de riesgo– ganan en promedio un 2,4% y un 2,2% respectiva­mente, es decir, más que los fondos genuinamen­te bursátiles de la zona Ibex, que todavía están clavados en el 1,4% de subida. Por otro lado, los de renta fija a largo plazo ganan en el año un 2,7%. Y así casi todos los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain