Bol­sa es­pa­ño­la, te­rreno ve­ta­do

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El atrac­ti­vo de los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la es es­te año uno de los me­no­res ali­cien­tes pa­ra en­trar en el mun­do de los fon­dos. Ape­nas un 1,4% de ren­ta­bi­li­dad me­dia acu­mu­la­da en lo que va de año es lo que ofre­cen los 70 fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en el mer­ca­do de va­lo­res es­pa­ñol. Hoy en día, el to­tal de es­tos fon­dos reúne en con­jun­to unos 1.700 mi­llo­nes de eu­ros en un seg­men­to del mer­ca­do que ha­ce unos po­cos años lle­gó a mo­vi­li­zar más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros de aho­rro.

Si el di­ne­ro es­tá em­pe­zan­do a en­trar en los fon­dos de in­ver­sión, lo que las ci­fras di­cen es que los fon­dos que ac­túan en la bol­sa es­pa­ño­la no son los pre­fe­ri­dos de los in­ver­so­res. In­clu­so los ve­te­ra­nos han op­ta­do por re­du­cir su ex­po­si­ción a la bol­sa es­pa­ño­la. Só­lo la mi­tad de es­tos fon­dos ha lo­gra­do su­pe­rar el 1% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año, es de­cir, en los dos pri­me­ros me­ses del pre­sen­te ejer­ci­cio.

En con­tras­te, la afluen­cia de di­ne­ro ha­cia la ren­ta va­ria­ble de otras la­ti­tu­des es cre­cien­te, aun­que to­da­vía mo­des­ta. Pe­ro hay mo­ti­vos pa­ra que el di­ne­ro acu­da a la va­ria­da ga­ma de fon­dos que in­vier­ten en otros mer­ca­dos bur­sá­ti­les. Por ejem­plo, los fon­dos que in­vier­ten en las bol­sa de la zo­na euro acu­mu­lan, en con­jun­to, una ga­nan­cia del 7,3% en lo que va de año y ges­tio­nan el do-

Los fon­dos han ido va­cian­do sus car­te­ras de va­lo­res es­pa­ño­les por sus ba­jas ren­ta­bi­li­da­des In­clu­so los fon­dos de ren­ta fi­ja lo­gran ga­nan­cias me­jo­res que los que apues­tan por el Ibex 35

ble que los fon­dos que jue­gan en el Ibex 35, unos 3.600 mi­llo­nes de eu­ros.

Más atrac­ti­vas son aún al­gu­nas de las ren­ta­bi­li­da­des de otros gru­pos es­pe­cia­li­za­dos en bol­sas ex­tran­je­ras, par­ti­cu­lar­men­te en al­gu­nos seg­men­tos de las eco­no­mías emer­gen­tes, co­mo el de Eu­ro­pa del Es­te –líder es­te año en ren­ta­bi­li­dad con una ga­nan­cia me­dia del 17,1%– o los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca, que pre­sen­tan un ren­di­mien­to me­dio del 12% tras es­tos dos pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio.

In­clu­so los fon­dos es­pa­ño­les que ope­ran en las bol­sas de Es­ta­dos Uni­dos lo­gran un 7% de ga­nan­cia me­dia y ya ges­tio­nan ca­si tan­to di­ne­ro co­mo los que in­vier­ten en el Ibex 35.

Pe­ro don­de las com­pa­ra­cio­nes son to­da­vía más hu­mi­llan­tes es cuan­do se po­ne en re­la­ción la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos bur­sá­ti­les es­pa­ño­les con los de otras ca­te­go­rías. Por ejem­plo, los ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja e in­clu­so los de ren­ta va­ria­ble –que son la per­so­ni­fi­ca­ción de la au­sen­cia de ries­go– ga­nan en pro­me­dio un 2,4% y un 2,2% res­pec­ti­va­men­te, es de­cir, más que los fon­dos ge­nui­na­men­te bur­sá­ti­les de la zo­na Ibex, que to­da­vía es­tán cla­va­dos en el 1,4% de subida. Por otro la­do, los de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo ga­nan en el año un 2,7%. Y así ca­si todos los de­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.