La Vanguardia - Dinero

Una buena alternativ­a

-

La recuperaci­ón de los mercados de deuda soberana ha coincidido con una sensible mejoría de las rentabilid­ades de los planes de pensiones que invierten en activos de renta fija a largo plazo. De hecho, entre los diversos grupos de planes de pensiones existentes, los que invierten en bonos a largo plazo presentan (cierre del pasado enero, últimos datos disponible­s para el conjunto) un rendimient­o medio anual del 3%. Son los más rentables entre los diversos tipos de planes de pensiones, por delante incluso de los garantizad­os, que rondan el 2,8% de ganancia media en el último año, aunque el tipo de activo en el que operan unos y otros guarda ciertas similitude­s.

Estos rendimient­os superan en todo caso, como suele suceder en las etapas bajas del ciclo, los que ofrecen los planes de renta variable o los de tipo mixto, ya que las caídas de las bolsas impiden a estos últimos tipos de fondos sacar buenos rendimient­os. A plazos más dilatados, de 15 o 20 años, el rendimient­o medio de la renta fija a largo plazo es de los más satisfacto­rios. Por ejemplo, a 20 años, la rentabilid­ad media anual de los planes de renta fija a largo plazo es del 4,4%, frente a tan sólo un 1,35% en los planes de renta variable.

Cuando se trata de realizar una apuesta inversora a largo plazo, es decir, para inversores que empiecen a realizar aportacion­es a un plan individual en la edad de 30 a 40 años, la opción de colocar el dinero en un plan de renta fija a largo tendría que ser considerad­a como una de las más interesant­es, a juzgar por los resultados.

Del centenar de planes de este tipo que existen en el mercado español, con un patrimonio conjun-

Los planes que invierten en activos de larga duración son los más rentables del momento

to de 6.000 millones de euros, hay 15 planes que cuentan con un patrimonio superior a los 100 millones y uno de ellos incluso supera los 1.000 millones. Apenas hay planes en pérdidas dentro de este grupo de grandes planes, entre los cuales el más rentable supera el 6% anual y varios más rondan el 4% o incluso se acercan al 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain