Los emer­gen­tes ha­blan ru­so

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en eco­no­mías emer­gen­tes si­guen au­men­tan­do la ven­ta­ja en ren­ta­bi­li­dad so­bre el res­to de sus co­le­gas. Pe­ro den­tro del am­plio mun­do de eco­no­mías emer­gen­tes, las que es­tán re­fle­jan­do ma­yo­res ga­nan­cias es­te año, con re­per­cu­sión di­rec­ta en los fon­dos de in­ver­sión, son las de Eu­ro­pa del Es­te, un sec­tor bas­tan­te cas­ti­ga­do en la úl­ti­ma par­te del año pa­sa­do pe­ro que ha arran­ca­do en el 2012 con fuer­tes subidas de­bi­do a al­gu­nos de los paí­ses que in­te­gran es­te co­lec­ti­vo.

En es­pe­cial, el im­pac­to de la bol­sa ru­sa en el co­lec­ti­vo de paí­ses emer­gen­tes del Es­te eu­ro­peo es el que ha per­mi­ti­do que tres de los fon­dos más ren­ta­bles del mo­men­to en­tre los de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal sean, pre­ci­sa­men­te, fon­dos que tie­nen su car­te­ra de in­ver­sión ex­pues­ta a los ava­ta­res de la bol­sa de Mos­cú, que acu­mu­la es­te año una subida del 20%.

Los tres fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en Eu­ro­pa del Es­te acu­mu­lan ren­di­mien­tos que os­ci­lan en­tre el 16% y el 17,7% en lo que va de año, es de­cir, en ape­nas dos me­ses. Al­guno de ellos ha lo­gra­do in­clu­so con­tra­rres­tar las pér­di­das del pa­sa­do ejer­ci­cio, cuan­do al­gu­nos lle­ga­ron a per­der en torno al 20% o más.

La bol­sa de Mos­cú no es la úni­ca que es­tá ti­ran­do del ca­rro de las ga­nan­cias, ya que otras eco­no­mías de la zo­na, co­mo Po­lo­nia, pre­sen­tan tam­bién só­li­das ga­nan­cias. En el ca­so de Ru­sia, el mo­tor de la subida es­tá sien­do el im­pac­to cla­ra­men­te al­cis­ta de los pre­cios de la ener­gía. Con el pe­tró­leo por en­ci­ma de los cien dó­la­res el ba­rril, la bol­sa de Mos­cú es una apues­ta ga­na­do­ra, ya que Ru­sia se ha con­ver­ti­do en el ma­yor pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de cru­do del mun­do y ocu­pa una po­si­ción geo­grá­fi­ca de una gran im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca.

Los fon­dos que in­vier­ten en

La ra­cha al­cis­ta del pe­tró­leo re­fuer­za las ga­nan­cias de los fon­dos que in­vier­ten en Eu­ro­pa del Es­te

eco­no­mías emer­gen­tes, tan­to de Eu­ro­pa del Es­te co­mo de otras zo­nas del mun­do, son es­te año los lí­de­res in­dis­cu­ti­bles en ga­nan­cias. Den­tro de es­ta am­plia fa­mi­lia, hay una trein­te­na de fon­dos que ya su­pe­ran el 10% de subida en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.