La Vanguardia - Dinero

Arte de las tribus del Sahel

Muebles, esculturas, fetiches y joyas son algunos de los objetos reunidos por La Exoteca

- Carlos García-osuna MÁSCARA DOGÓN PORTA-CALABAZAS TUAREG VASIJA CONDIMENTO­S GURUNSI

Los coleccioni­stas gastaron 176 millones de dólares en el último lustro en arte africano en las subastas internacio­nales, recaudándo­se 21 millones de dólares por Sotheby’s en el 2010. Más de una treintena de piezas superaron el millón de dólares el año pasado y las más cotizadas procedían de Benin, Senufo y Baga.

El top de las cotizacion­es lo obtuvo Cariátide Luba, una obra cumbre del Maestro de Buli de la República Democrátic­a de Congo que en diciembre del 2010 se adjudicó por 5,4 millones de euros. Una figura lega de cuatro cabezas, también de Congo, que medía 32,7 cm de alto, se remató en mayo del 2010 en 2,2 millones de dólares, cuando su estimación se situaba en 30.000 dólares. Originaria­mente, esta pieza había pertenecid­o al geólogo y coleccioni­sta Nicolás de Kun, que vivió en el citado país africano entre 1948 y 1960. El tercer puesto de las ventas de arte africano de Sotheby’s fue para una Figura de proa de una piragua de guerra de las islas Salomón, que arrancaba de 150.000 euros y se adquirió en París en junio del 2011 por 1.500.000 euros.

Por su parte, Christie’s celebra cada temporada subastas de arte africano y oceánico en París los meses de junio y diciembre. Y los lotes más significat­ivos fueron una figura de relicario kota ndassa del sudeste de Gabón (1,2 millones de euros), otra figura real masculina bangwa de Camerún (un millón de euros), una máscara baulé de Costa de Marfil (983.400 euros), una figura de Polinesia

El Sahel tiene una extensión de unos cuatro millones de kilómetros cuadrados, ocho veces España

Central (961.000 euros) y una divinidad baga de la República de Guinea (901.000 euros).

El Sahel es una región geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo blan- co. Tiene una extensión aproximada de cuatro millones de kilómetros cuadrados –ocho veces España– e incluye el sur de Mauritania, Senegal, Mali, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea. Es una zona formada por estados, en gran parte antiguas colonias francesas, que son de los más pobres y subdesarro­llados del planeta. Está compuesta por naciones mayoritari­amente islámicas, con gobiernos débiles y gran desafecció­n política.

Con motivo del quinto aniversari­o de La Exoteca (tel. 93-209-74-17), esta galería realiza, hasta el 31 de marzo, una singular exposición sobre Tribus del Sahel. En ella encontrare­mos muebles, esculturas, máscaras, fetiches, puertas, joyas, objetos de uso y antigüedad­es.

Los precios de los objetos que se exhiben en La Exoteca oscilan entre 100 y 1.250 euros, todos están datados en el siglo XX y los hay tan diferentes como un porta-calabazas tuareg de Níger (160 euros), una almohada-cojín tua-

(aprox. 170 cm alto). Mali. Primer tercio siglo XX. Precio:

Primera mitad del siglo XX. Níger. Precio:

Primera mitad siglo XX. Burkina Faso. Precio: reg realizada en cuero (200 euros), una vasija de condimento­s gurunsi de Burkina Fasso (100 euros), unos postes peulh de Níger (200 euros cada uno), una puerta bámbara de Burkina Fasso (400 euros), una tabaquera en bronce dogón de Mali (250 euros), una puerta dogón (600 euros), un caballo de terracota djené de Mali (600 euros) y una máscara dogón de Mali del primer tercio del siglo XX que se vende en 1.250 euros.

Los pueblos de África han sido históricam­ente “sociedades sin escritura”, lo que les ha conferido un aura de primitivis­mo que en absoluto es aplicable a la delicadeza que encontramo­s en cada una de sus tallas. Esta ausencia de tradición escrita ha permitido mantener sus conceptos artísticos invariable­s, sin influencia­s externas que distorsion­en la concepción original, y transmitir a través de estos objetos cotidianos y rituales el carácter que describe su vida e historia, al igual que un narrador que va desgranand­o sus vivencias y las de su tribu.

 ??  ??
 ??  ?? PUERTA DOGÓN
PUERTA DOGÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain