Ar­te de las tri­bus del Sahel

Mue­bles, es­cul­tu­ras, fe­ti­ches y jo­yas son al­gu­nos de los ob­je­tos reuni­dos por La Exo­te­ca

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Car­los García-osuna MÁS­CA­RA DO­GÓN POR­TA-CA­LA­BA­ZAS TUA­REG VA­SI­JA CON­DI­MEN­TOS GURUNSI

Los co­lec­cio­nis­tas gas­ta­ron 176 mi­llo­nes de dó­la­res en el úl­ti­mo lus­tro en ar­te afri­cano en las subas­tas in­ter­na­cio­na­les, re­cau­dán­do­se 21 mi­llo­nes de dó­la­res por Sot­heby’s en el 2010. Más de una trein­te­na de pie­zas su­pe­raron el mi­llón de dó­la­res el año pa­sa­do y las más co­ti­za­das pro­ce­dían de Be­nin, Se­nu­fo y Ba­ga.

El top de las co­ti­za­cio­nes lo ob­tu­vo Ca­riá­ti­de Lu­ba, una obra cum­bre del Maes­tro de Bu­li de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca de Con­go que en di­ciem­bre del 2010 se ad­ju­di­có por 5,4 mi­llo­nes de eu­ros. Una fi­gu­ra le­ga de cua­tro cabezas, tam­bién de Con­go, que me­día 32,7 cm de al­to, se re­ma­tó en ma­yo del 2010 en 2,2 mi­llo­nes de dó­la­res, cuan­do su es­ti­ma­ción se si­tua­ba en 30.000 dó­la­res. Ori­gi­na­ria­men­te, es­ta pie­za ha­bía per­te­ne­ci­do al geó­lo­go y co­lec­cio­nis­ta Ni­co­lás de Kun, que vi­vió en el ci­ta­do país afri­cano en­tre 1948 y 1960. El ter­cer pues­to de las ven­tas de ar­te afri­cano de Sot­heby’s fue pa­ra una Fi­gu­ra de proa de una pi­ra­gua de gue­rra de las is­las Sa­lo­món, que arran­ca­ba de 150.000 eu­ros y se ad­qui­rió en Pa­rís en ju­nio del 2011 por 1.500.000 eu­ros.

Por su par­te, Ch­ris­tie’s ce­le­bra ca­da tem­po­ra­da subas­tas de ar­te afri­cano y oceá­ni­co en Pa­rís los me­ses de ju­nio y di­ciem­bre. Y los lo­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos fue­ron una fi­gu­ra de re­li­ca­rio ko­ta ndas­sa del sud­es­te de Ga­bón (1,2 mi­llo­nes de eu­ros), otra fi­gu­ra real mas­cu­li­na bang­wa de Ca­me­rún (un mi­llón de eu­ros), una más­ca­ra bau­lé de Cos­ta de Mar­fil (983.400 eu­ros), una fi­gu­ra de Po­li­ne­sia

El Sahel tie­ne una ex­ten­sión de unos cua­tro mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos, ocho ve­ces España

Cen­tral (961.000 eu­ros) y una di­vi­ni­dad ba­ga de la Re­pú­bli­ca de Gui­nea (901.000 eu­ros).

El Sahel es una re­gión geo­grá­fi­ca y cli­má­ti­ca del con­ti­nen­te afri­cano que li­mi­ta al nor­te con el de­sier­to del Sáha­ra, al sur con las sa­ba­nas y sel­vas del gol­fo de Gui­nea y de Áfri­ca Cen­tral, al oes­te con el océano Atlán­ti­co y al es­te con el Ni­lo blan- co. Tie­ne una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de cua­tro mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos –ocho ve­ces España– e in­clu­ye el sur de Mau­ri­ta­nia, Se­ne­gal, Ma­li, Ar­ge­lia, nor­te de Gui­nea y Bur­ki­na Fa­so, Ní­ger, nor­te de Ni­ge­ria y Ca­me­rún, así co­mo Chad, Su­dán y Eri­trea. Es una zo­na for­ma­da por es­ta­dos, en gran par­te an­ti­guas co­lo­nias fran­ce­sas, que son de los más po­bres y sub­de­sa­rro­lla­dos del pla­ne­ta. Es­tá com­pues­ta por na­cio­nes ma­yo­ri­ta­ria­men­te is­lá­mi­cas, con go­bier­nos dé­bi­les y gran de­sa­fec­ción po­lí­ti­ca.

Con mo­ti­vo del quin­to aniver­sa­rio de La Exo­te­ca (tel. 93-209-74-17), es­ta ga­le­ría rea­li­za, has­ta el 31 de mar­zo, una sin­gu­lar ex­po­si­ción so­bre Tri­bus del Sahel. En ella en­con­tra­re­mos mue­bles, es­cul­tu­ras, más­ca­ras, fe­ti­ches, puer­tas, jo­yas, ob­je­tos de uso y an­ti­güe­da­des.

Los pre­cios de los ob­je­tos que se ex­hi­ben en La Exo­te­ca os­ci­lan en­tre 100 y 1.250 eu­ros, todos es­tán da­ta­dos en el si­glo XX y los hay tan di­fe­ren­tes co­mo un por­ta-ca­la­ba­zas tua­reg de Ní­ger (160 eu­ros), una al­moha­da-co­jín tua-

(aprox. 170 cm al­to). Ma­li. Pri­mer ter­cio si­glo XX. Pre­cio:

Pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. Ní­ger. Pre­cio:

Pri­me­ra mi­tad si­glo XX. Bur­ki­na Fa­so. Pre­cio: reg rea­li­za­da en cue­ro (200 eu­ros), una va­si­ja de con­di­men­tos gurunsi de Bur­ki­na Fas­so (100 eu­ros), unos pos­tes peulh de Ní­ger (200 eu­ros ca­da uno), una puer­ta bám­ba­ra de Bur­ki­na Fas­so (400 eu­ros), una ta­ba­que­ra en bron­ce do­gón de Ma­li (250 eu­ros), una puer­ta do­gón (600 eu­ros), un ca­ba­llo de te­rra­co­ta dje­né de Ma­li (600 eu­ros) y una más­ca­ra do­gón de Ma­li del pri­mer ter­cio del si­glo XX que se ven­de en 1.250 eu­ros.

Los pue­blos de Áfri­ca han si­do his­tó­ri­ca­men­te “so­cie­da­des sin es­cri­tu­ra”, lo que les ha con­fe­ri­do un au­ra de primitivismo que en ab­so­lu­to es apli­ca­ble a la de­li­ca­de­za que en­con­tra­mos en ca­da una de sus ta­llas. Es­ta au­sen­cia de tra­di­ción es­cri­ta ha per­mi­ti­do man­te­ner sus con­cep­tos ar­tís­ti­cos in­va­ria­bles, sin in­fluen­cias ex­ter­nas que dis­tor­sio­nen la con­cep­ción ori­gi­nal, y trans­mi­tir a tra­vés de es­tos ob­je­tos co­ti­dia­nos y ri­tua­les el ca­rác­ter que des­cri­be su vi­da e his­to­ria, al igual que un na­rra­dor que va des­gra­nan­do sus vi­ven­cias y las de su tribu.

PUER­TA DO­GÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.