La Vanguardia - Dinero

Salud, niños, mascotas y dispositiv­os de control

El Mobile World Congress dedica un espacio especial a las últimas soluciones tecnológic­as del sector relacionad­as con la vivienda

- Lorena Farràs Pérez

Cada día estamos más enganchado­s al teléfono móvil, aunque algunos más que otros. El 34% de los españoles es lo primero que escucha cada mañana, pues lo usa como despertado­r, y el 28% reconoce que incluso se lo lleva al baño, según datos del informe Digital Life 2011. Este pequeño aparato se ha convertido en un objeto imprescind­ible para muchos y cada vez más nuestras vidas giren en torno suyo. El hogar no podía quedarse ajeno a esta realidad y ya empiezan a proliferar las aplicacion­es y soluciones tecnológic­as que conectan nuestra casa con el teléfono móvil.

En el marco del Mobile World Congress, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, se han podido ver las últimas novedades de este subsector. De hecho, la feria les ha dedicado un espacio especial, llamado Connected House (casa conectada en inglés), que ha sido impulsado de forma conjunta por las firmas AT&T, Korea Telecom (KT) y Vodafone.

Algunas de las novedades más llamativas llegaron de la mano de la firma americana AT&T. Entre sus propuestas, destacan las relacionad­as con la salud. Una de ellas es un frasco que sirve para contener medicament­os y cuya peculiarid­ad reside en que avisa cuando es hora de tomárselos. Lynette Clayton, de AT&T, explica que “el frasco emite una pequeña alarma sonora y luminosa. Si a pesar de ello –añade Clayton–, nadie abre el frasco en un periodo que puede ser de media hora, automática­mente se envía un correo electrónic­o o bien un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil de la persona elegida, normalment­e un familiar”. Aunque siempre se puede hacer trampas para evitar tomarse la medicación, una vez salga a la venta el sistema, puede ser de gran utilidad para aquellas familias con personas mayores o aquejadas de Alzheimer. Sin embargo, inicialmen­te, el sistema sólo se comerciali­zará en Estados Unidos.

Otra solución presentada en la Connected House, también de la firma AT&T, es un pequeño mando con un único botón que sirve tanto de alarma como de teléfono. Según explica Clayton, está pensado para que “en caso de emergencia, por ejemplo por una caída, una persona mayor o quien lo necesite pueda usarlo para avisar a un familiar mediante una llamada al teléfono móvil de este. Así, la persona en aprietos puede comunicars­e para pedir ayuda con tan sólo pulsar un botón”.

Korea Telekom también aportó interesant­es novedades. Una de ellas, el DIY M2M, que consiste en un sistema domótico que conecta el hogar con el teléfono móvil. Entre otras cosas, el sistema permite “regular desde el móvil la clima-

 ?? JAMES WHITAKER / GETTY ??
JAMES WHITAKER / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain