La Vanguardia - Dinero

La efervescen­cia de las empresas en línea

Compañías tecnológic­as y redes sociales dan nuevo aire al mercado bursátil que en el Nasdaq alcanza valores cercanos a la burbuja ‘puntocom’ del 2000

- Francesc Peirón

La iniciativa lanzada por Mark Zuckerberg ha puesto la guinda a la fiebre por la nueva hornada de empresas tecnológic­as, en gran parte de contenidos “sociales” y, por tanto, evanescent­es, que ya han llegado o que irrumpirán pronto en el mercado de valores.

Lejos queda la apuesta de Google en el 2004. Desde entonces siempre parecía alentarse “el año de las tech IPO” (venta pública de acciones, OPV en español). Si se ha de dar ese título, le correspond­e al 2011 ser considerad­o como el del relanzamie­nto.

Fue Linkedin, la plataforma de contactos profesiona­les, la que dio el primer paso. Debutó en bolsa el pasado mayo. Después le han seguido Groupon, Pandora, Zynga o, el más reciente, Yelp.

“La tecnología es la reina”, sostiene John Fitzgibbon en el sitio IPO Scoop.com. Según datos de marzo, este ámbito ha protagoniz­ado 37 ofertas iniciales de venta pública de acciones en los últimos doce meses, lo que le confiere el liderato. En término de retorno por las acciones, cinco de estas OPV se colocan en el top ten en este mismo periodo.

En la prensa estadounid­ense se citan términos como “optimismo” o “hito” para relatar el im- pacto bursátil de estos negocios en la nube. El Dow Jones, después de bailar arriba y abajo en los 13.000 puntos, por fin durmió encima de esa barrera el pasado día 28. Esto no sucedía desde mayo del 2008, a cuatro meses de la caída de Lehman Brothers.

A la jornada siguiente, el Nasdaq alcanzó los 3.000. Este índice, en el que cotizan las mayores de estas sociedades y territorio de las compañías que operan en internet, sólo registró una cota más alta al inicio de la pasada década. Llegó a 5.000 con la la burbuja de las puntocom.

No faltan los que recuerdan que la efervescen­cia de Wall Street, la calle más volátil del planeta, no es sinónimo de buena salud económica. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, continúa advirtiend­o que la salida a la gran recesión del 2008 se mantiene lenta en exceso, pese a que cada vez se crean más empleos y se incrementa el consumo.

“El sistema financiero no está en buena forma, ¿pero por qué insistir? Los stocks crecen y la euforia por las IPO flota en el aire”, escribió hace poco Jeff Sommer en The New York Times.

Hay quien apunta atisbos de una nueva burbuja tecnológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain