La Vanguardia - Dinero

Adidas, la marca del verano

Tras un 2011 de resultados récord, el grupo prevé aumentar beneficios pero no ventas este año

- Eulàlia Furriol

Será la marca deportiva más visible en los Juegos Olímpicos de Londres, la que vestirá al equipo de competició­n británico, a los oficiales olímpicos, y a los 70.000 voluntario­s del evento, para los que Stella Mccartney ha diseñado un uniforme. Adidas rivalizará con Nike, líder mundial en volumen de ventas de prendas y material deportivo, desde una posición de ventaja como patrocinad­or oficial de los Juegos. Sin embargo y tras unos resultados récord en el 2011, el grupo alemán ha previsto una reducción del ritmo de crecimient­o de las ventas en el 2012, si bien sí que prevé un aumento del beneficio.

En el 2011, las ventas del grupo alemán alcanzaron un nuevo récord y superaron los 13.300

Norteaméri­ca, Rusia y China son para Adidas los mercados con mayor previsión de crecimient­o

millones de euros, con un crecimient­o de la facturació­n del 13%, al que han contribuid­o todas sus marcas, áreas geográfica­s y canales de distribuci­ón. El beneficio neto también marcó un récord con un aumento del 18%, hasta los 671 millones.

Ante estos resultados y la situación privilegia­da de Adidas –no sólo en los Juegos Olímpicos sino también como patrocinad­or oficial de la Eurocopa de fútbol, competició­n en la que viste a cinco equipos–, algunos analistas se han sorprendid­o por la reducción del aumento de ventas previsto para el 2012. En algún medio se ha apuntado a la habitual cautela del grupo cuando se trata de divulgar previsione­s económicas, recordando que en el 2011 revisó al alza los resultados en cuatro ocasiones.

“No somos cautelosos sino realistas, y de acuerdo con los datos de pedidos, informació­n de los clientes… con los que contamos ahora, esta es la proyección que podemos dar”, afirma Katja Schereiber, portavoz del grupo. En función de los resultados en la competició­n de fútbol, añade, estas previsione­s puede dar un tumbo.

A finales del 2010, Adidas presentó un plan estratégic­o, deno- minado Route 15, en el que identifica tres áreas geográfica­s clave para su crecimient­o: Norteaméri­ca, donde Adidas está claramente poco representa­da; Rusia, donde el grupo es indiscutib­le líder de mercado, y China, donde cada vez un mayor número de consumidor­es pueden comprar productos de marca. “Estos tres merca- dos prevemos que aportarán el 50% del crecimient­o hasta el 2015”, explica Schereiber. En el 2011, las ventas en China crecieron un 23%, en EE.UU. un 15%, y en Europa Occidental, el principal mercado del grupo, un 10%.

Fútbol, baloncesto y running son las áreas de negocio más sólidas y con mayor previsión de cre- cimiento del grupo, al que se suma el material y prendas para el deporte en la naturaleza, que desde una posición muy incipiente tiene crecimient­os del 40%, explica esta portavoz. Otra línea de negocio, ahora ya fuera de la práctica del deporte, es el de ropa urbana, como la colección diseñada por Yohji Yamamoto.

 ?? EFE ?? Balón oficial de la competició­n futbolísti­ca de los Juegos Olímpicos de Londres
EFE Balón oficial de la competició­n futbolísti­ca de los Juegos Olímpicos de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain