Adi­das, la mar­ca del ve­rano

Tras un 2011 de re­sul­ta­dos ré­cord, el gru­po pre­vé au­men­tar be­ne­fi­cios pe­ro no ven­tas es­te año

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

Se­rá la mar­ca de­por­ti­va más vi­si­ble en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres, la que ves­ti­rá al equi­po de com­pe­ti­ción bri­tá­ni­co, a los ofi­cia­les olím­pi­cos, y a los 70.000 vo­lun­ta­rios del even­to, pa­ra los que Ste­lla Mccart­ney ha di­se­ña­do un uni­for­me. Adi­das ri­va­li­za­rá con Ni­ke, líder mun­dial en vo­lu­men de ven­tas de pren­das y ma­te­rial de­por­ti­vo, des­de una po­si­ción de ven­ta­ja co­mo pa­tro­ci­na­dor ofi­cial de los Jue­gos. Sin em­bar­go y tras unos re­sul­ta­dos ré­cord en el 2011, el gru­po ale­mán ha pre­vis­to una re­duc­ción del rit­mo de cre­ci­mien­to de las ven­tas en el 2012, si bien sí que pre­vé un au­men­to del be­ne­fi­cio.

En el 2011, las ven­tas del gru­po ale­mán al­can­za­ron un nue­vo ré­cord y su­pe­raron los 13.300

Nor­tea­mé­ri­ca, Ru­sia y China son pa­ra Adi­das los mer­ca­dos con ma­yor pre­vi­sión de cre­ci­mien­to

mi­llo­nes de eu­ros, con un cre­ci­mien­to de la fac­tu­ra­ción del 13%, al que han con­tri­bui­do to­das sus mar­cas, áreas geo­grá­fi­cas y ca­na­les de dis­tri­bu­ción. El be­ne­fi­cio ne­to tam­bién mar­có un ré­cord con un au­men­to del 18%, has­ta los 671 mi­llo­nes.

An­te es­tos re­sul­ta­dos y la si­tua­ción pri­vi­le­gia­da de Adi­das –no só­lo en los Jue­gos Olím­pi­cos sino tam­bién co­mo pa­tro­ci­na­dor ofi­cial de la Eu­ro­co­pa de fút­bol, com­pe­ti­ción en la que vis­te a cin­co equi­pos–, al­gu­nos ana­lis­tas se han sor­pren­di­do por la re­duc­ción del au­men­to de ven­tas pre­vis­to pa­ra el 2012. En al­gún me­dio se ha apun­ta­do a la ha­bi­tual cau­te­la del gru­po cuan­do se tra­ta de di­vul­gar pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas, re­cor­dan­do que en el 2011 re­vi­só al al­za los re­sul­ta­dos en cua­tro oca­sio­nes.

“No so­mos cau­te­lo­sos sino rea­lis­tas, y de acuer­do con los da­tos de pe­di­dos, in­for­ma­ción de los clien­tes… con los que con­ta­mos aho­ra, es­ta es la pro­yec­ción que po­de­mos dar”, afir­ma Katja Sche­rei­ber, por­ta­voz del gru­po. En fun­ción de los re­sul­ta­dos en la com­pe­ti­ción de fút­bol, aña­de, es­tas pre­vi­sio­nes pue­de dar un tumbo.

A fi­na­les del 2010, Adi­das pre­sen­tó un plan es­tra­té­gi­co, deno- mi­na­do Rou­te 15, en el que iden­ti­fi­ca tres áreas geo­grá­fi­cas cla­ve pa­ra su cre­ci­mien­to: Nor­tea­mé­ri­ca, don­de Adi­das es­tá cla­ra­men­te po­co re­pre­sen­ta­da; Ru­sia, don­de el gru­po es in­dis­cu­ti­ble líder de mer­ca­do, y China, don­de ca­da vez un ma­yor nú­me­ro de con­su­mi­do­res pue­den com­prar pro­duc­tos de mar­ca. “Es­tos tres mer­ca- dos pre­ve­mos que apor­ta­rán el 50% del cre­ci­mien­to has­ta el 2015”, ex­pli­ca Sche­rei­ber. En el 2011, las ven­tas en China cre­cie­ron un 23%, en EE.UU. un 15%, y en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, el prin­ci­pal mer­ca­do del gru­po, un 10%.

Fút­bol, ba­lon­ces­to y run­ning son las áreas de ne­go­cio más só­li­das y con ma­yor pre­vi­sión de cre- ci­mien­to del gru­po, al que se su­ma el ma­te­rial y pren­das pa­ra el deporte en la na­tu­ra­le­za, que des­de una po­si­ción muy in­ci­pien­te tie­ne cre­ci­mien­tos del 40%, ex­pli­ca es­ta por­ta­voz. Otra lí­nea de ne­go­cio, aho­ra ya fue­ra de la prác­ti­ca del deporte, es el de ro­pa ur­ba­na, co­mo la co­lec­ción di­se­ña­da por Yoh­ji Ya­ma­mo­to.

EFE

Ba­lón ofi­cial de la com­pe­ti­ción fut­bo­lís­ti­ca de los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.