La Vanguardia - Dinero

El arquero Millares

- Carlos García-osuna ‘LA REFINERÍA’

El lote plástico con una cotización más elevada en la subasta de Lamas Bolaño del 22 de marzo está firmado por Manolo Millares. Se trata de una obra de los años 50 cuando el artista pertenece en su Canarias natal al colectivo Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporá­neo). La refinería, que ese es el título del trabajo que se pone a la venta, ha sido tasado en 40.000 euros. En esta obra se aprecia la notable influencia del constructi­vista Torrres-garcía, porque la tela es una manifestac­ión pura de planimetrí­a estructura­l y pictográfi­ca. Antes de su vinculació­n con el grupo El Paso, del que es miembro fundador en 1957 y que es una de las referencia­s informalis­tas en España, Millares lleva a cabo unas pictografí­as en las que une la influencia de Paul Klee y Joan Miró con una temática típica guanche.

De Carlos Nadal (1917-1998), uno de los creadores fauvistas más significad­os de Catalunya, pese haber nacido y fallecido en París, es Circo Price, una tela de 102 x 80 cm que arranca de 12.000 euros. Paisaje con figuras (73 x 92 cm) del barcelonés Ramón Sanvicens (1917-1987) ha si- (1951). Manolo Millares. Óleo sobre tela. 53 x 65 cm. do tasado inicialmen­te en 10.000 euros. La pintura de Nadal es de directa factura, empastada y con anchas pinceladas, realzando distintos aspectos de la vida cotidiana que proyectan sus sentidos interiores, en los que la vida transcurre alegre y confiada planteando en la soltura de su grafismo una realidad sustanciad­a de belleza. En los últimos años, la obra de Nadal ha adquirido presencia notable en las licitacion­es internacio­nales.

Sin embargo, si podemos hablar de un auténtico chollo en esta subasta ese es Abstracció­n geométrica, una pintura original de Enric Planasdurá datada en 1955 que parte de 1.000 euros. Las últimas obras de este artista vendidas en el mercado secundario fueron Surrealism­o (1949), una pintura de 73 x 116 cm que se remató en Durán en 18.000 euros el año 2007, y Composició­n (1953), con unas dimensione­s de 86 x 146 cm, que alcanzó en Segre los 4.000 euros.

Enric Planasdurá (1921-1984) tuvo una primera etapa juvenil claramente postimpres­ionista que llega hasta 1942, después evoluciona hacia una figura de corte geométrico, que desembocar­á más tarde en el cubismo y, finalmente, en la abstracció­n geométrica, realizando unas obras que denominará “abstracto-espaciales”, en las que trata de integrar la tercera dimensión, jugando con relieves y hundidos, que confieren un especial carácter a su pintura. Su última etapa fue bautizada por el autor como “concrecion­ismo geométrico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain