El ar­que­ro Mi­lla­res

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los García-osuna ‘LA RE­FI­NE­RÍA’

El lo­te plás­ti­co con una co­ti­za­ción más ele­va­da en la subas­ta de La­mas Bo­la­ño del 22 de mar­zo es­tá fir­ma­do por Ma­no­lo Mi­lla­res. Se tra­ta de una obra de los años 50 cuan­do el ar­tis­ta per­te­ne­ce en su Ca­na­rias na­tal al co­lec­ti­vo La­dac (Los Ar­que­ros del Ar­te Con­tem­po­rá­neo). La re­fi­ne­ría, que ese es el tí­tu­lo del tra­ba­jo que se po­ne a la ven­ta, ha si­do ta­sa­do en 40.000 eu­ros. En es­ta obra se apre­cia la no­ta­ble in­fluen­cia del cons­truc­ti­vis­ta Torrres-garcía, por­que la te­la es una ma­ni­fes­ta­ción pu­ra de pla­ni­me­tría es­truc­tu­ral y pic­to­grá­fi­ca. Antes de su vin­cu­la­ción con el gru­po El Pa­so, del que es miem­bro fun­da­dor en 1957 y que es una de las re­fe­ren­cias in­for­ma­lis­tas en España, Mi­lla­res lle­va a ca­bo unas pic­to­gra­fías en las que une la in­fluen­cia de Paul Klee y Joan Mi­ró con una te­má­ti­ca tí­pi­ca guan­che.

De Car­los Na­dal (1917-1998), uno de los crea­do­res fau­vis­tas más sig­ni­fi­ca­dos de Ca­ta­lun­ya, pe­se ha­ber na­ci­do y fa­lle­ci­do en Pa­rís, es Cir­co Price, una te­la de 102 x 80 cm que arran­ca de 12.000 eu­ros. Pai­sa­je con fi­gu­ras (73 x 92 cm) del bar­ce­lo­nés Ramón San­vi­cens (1917-1987) ha si- (1951). Ma­no­lo Mi­lla­res. Óleo so­bre te­la. 53 x 65 cm. do ta­sa­do ini­cial­men­te en 10.000 eu­ros. La pin­tu­ra de Na­dal es de di­rec­ta fac­tu­ra, em­pas­ta­da y con an­chas pin­ce­la­das, real­zan­do dis­tin­tos as­pec­tos de la vi­da co­ti­dia­na que pro­yec­tan sus sen­ti­dos in­te­rio­res, en los que la vi­da trans­cu­rre alegre y con­fia­da plan­tean­do en la sol­tu­ra de su gra­fis­mo una reali­dad sus­tan­cia­da de be­lle­za. En los úl­ti­mos años, la obra de Na­dal ha ad­qui­ri­do pre­sen­cia no­ta­ble en las li­ci­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, si po­de­mos ha­blar de un au­tén­ti­co cho­llo en es­ta subas­ta ese es Abs­trac­ción geo­mé­tri­ca, una pin­tu­ra ori­gi­nal de En­ric Pla­nas­du­rá da­ta­da en 1955 que par­te de 1.000 eu­ros. Las úl­ti­mas obras de es­te ar­tis­ta ven­di­das en el mer­ca­do se­cun­da­rio fue­ron Su­rrea­lis­mo (1949), una pin­tu­ra de 73 x 116 cm que se re­ma­tó en Du­rán en 18.000 eu­ros el año 2007, y Com­po­si­ción (1953), con unas di­men­sio­nes de 86 x 146 cm, que al­can­zó en Se­gre los 4.000 eu­ros.

En­ric Pla­nas­du­rá (1921-1984) tuvo una pri­me­ra eta­pa juvenil cla­ra­men­te post­im­pre­sio­nis­ta que lle­ga has­ta 1942, des­pués evo­lu­cio­na ha­cia una fi­gu­ra de cor­te geo­mé­tri­co, que desem­bo­ca­rá más tar­de en el cu­bis­mo y, fi­nal­men­te, en la abs­trac­ción geo­mé­tri­ca, rea­li­zan­do unas obras que de­no­mi­na­rá “abstracto-es­pa­cia­les”, en las que tra­ta de in­te­grar la ter­ce­ra di­men­sión, ju­gan­do con re­lie­ves y hun­di­dos, que con­fie­ren un es­pe­cial ca­rác­ter a su pin­tu­ra. Su úl­ti­ma eta­pa fue bau­ti­za­da por el au­tor co­mo “con­cre­cio­nis­mo geo­mé­tri­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.