Ai­re fresco

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘S.T.’,

Pa­re­ce una osa­día –tie­ne mu­cho de eso– o una in­ge­nui­dad, pe­ro re­sul­ta una bo­ca­na­da de ai­re fresco, en­tre el des­ca­ro y la inocencia, la ex­qui­si­tez y la ob­vie­dad, el opor­tu­nis­mo y la ex­pe­ri­men­ta­ción, el azar y la re­fle­xión. Con ru­bro Ma­nu­fac­tu­rar, ela­bo­rar, pro­du­cir, Isa­bel Ser­ve­ra (Pal­ma de Ma­llor­ca 1986) rea­li­za su pri­me­ra in­di­vi­dual, has­ta el 8 de abril, en un es­pa­cio que se reorien­ta.

En una pri­me­ra sa­la, la pro­duc­ción au­tó­no­ma, es de­cir, pie­zas sin in­ter­ve­nir: un corcho de anun­cios com­pra­do en la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de Bar­ce­lo­na, una pi­la de pa­pe­les desecha- dos de la fo­to­co­pia­do­ra de la fa­cu y un lú­ci­do tren­za­do plano de pa­pe­les tri­tu­ra­dos.

En la se­gun­da sa­la, elementos de uso di­dác­ti­co, rea­li­za­dos por la au­to­ra: ho­jas de cua­der­nos es­co­la­res a lá­piz y ta­la­dros, se­ria­cio­nes de co­lo­res si­guien­do in­di­ca­cio­nes de las ca­jas Faber-castell, re­lleno de cua­drí­cu­las con bo­li… Un cen­tí­me­tro cua­dra­do de pa­pel, co­mo crí­ti­ca al pre­cio de ven­ta por cen­tí­me­tros. Y un ví­deo con el en­cin­ta­do de una pa­red que no le de­ja­ron pin­tar, en la que tuvo que po­ner 25.000 pe­ga­ti­nas pa­ra de­fi­nir la man­cha que bus­ca­ba.

Una mues­tra des­nu­da y atre­vi­da, poé­ti­ca, lim­pia, con las pal­mas abier­tas, trans­pa­ren­te, don- de el pa­pel se re­cla­ma co­mo pro­ta­go­nis­ta, don­de ca­be el pa­so del tiem­po, el ol­vi­do, la apo­ca­tás­ta­sis, el tiem­po, la hue­lla del hom­bre en el día a día.

No es fá­cil en­trar en la es­truc­tu­ra del dis­cur­so, pe­ro lo hay. La agi­li­dad asi­mi­la­do­ra con la que ex­pre­sa sus sen­ti­mien­tos y sen­sa­cio­nes obra en con­tra de la per- cep­ción de su tra­ba­jo, que apun­ta cla­ro y al­to.

Isa­bel Ser­ve­ra, li­cen­cia­da en

(2008). Isa­bel Ser­ve­ra. Ma­te­ria­les di­ver­sos so­bre corcho. 100 x 246 cm. The Go­ma. Ga­le­ría de ar­te. Pre­cio: Be­llas Ar­tes, os­ten­ta la maes­tría en Pro­duc­cio­nes Ar­tís­ti­cas por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, ha par­ti­ci­pa­do en la Bie­nal de Valls y en la Crea+ del Mu­seu de Llei­da, dis­fru­ta de una re­si­den­cia en Han­gar. Pre­cios acor­des a los ini­cios: de 500 a 2.500 eu­ros. ¡Un co­mien­zo de­sen­fa­da­do, flui­do, sim­pá­ti­co, poé­ti­co, atre­vi­do, lu­mi­no­so!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.