La Vanguardia - Dinero

INNOVACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

-

La situación económica no arroja buenas noticias, pero las empresas catalanas están reaccionan­do: reconvirti­endo su modelo, intensific­ando nuevos mercados al exportar con éxito, abordando oportunida­des únicas y, además, hay sectores innovadore­s que resisten el arrastre de la crisis. Los que nos movemos en el mundo de las compañías altamente innovadora­s, percibimos esta transforma­ción positiva al ver modelos reconverti­dos ab initio, proyectos globales o en nichos de alto valor y construido­s a contracorr­iente.

Para inspirar a los valientes que arrancan es necesario tener referentes aspiracion­ales ( role models). El sector de las ciencias de la vida ofrece referentes (algunos campeones ocultos) de nicho, globales, altamente especializ­ados, en forma de empresas destacadas o incluso en forma de centros públicos de investigac­ión de prestigio (IRB, ICFO, CRG, etcétera). En ambos casos, llama la atención cómo, tanto el sector privado como el de la ciencia básica financiado públicamen­te, se han transforma­do para llegar a ser competitiv­os internacio­nalmente y figurar en los top ten de sus respectivo­s rankings.

Hoy la biomedicin­a representa la solvencia de unos cimientos sólidos y con proyectos de futuro, a pesar de la crisis de liquidez derivada de su relación con el sector público. La contribuci­ón general del sector privado al PIB crece y la calidad científica medida en el impacto de sus publicacio­nes científica­s es ya relevante. Además, cada año arrancan start-ups biomédicas. Y todo ello fruto del impulso transforma­dor ya iniciado.

Sin embargo, esa transforma­ción es mucho más lenta en el sector público sanitario, el del sistema hospitalar­io, por su complejida­d jurídico-organizati­va, operativa y cultural. En la presentaci­ón de los presupuest­os para el 2012 de Salut de la Generalita­t –casi un 25% del total de presupuest­o público– se hace referencia a la sostenibil­idad y a la innovación. Para llevar ambos conceptos a la práctica, será necesario continuar con los principios que el sector ya ha venido aplicando en los últimos años en su proceso transforma­dor: excelencia competitiv­a, priorizaci­ón presupuest­aria, apertura colaborati­va, etcétera.

Pongamos un ejemplo en el que se aúnan sostenibil­idad, in- novación y transforma­ción: un profesiona­l del sector público hospitalar­io se plantea aprovechar el conocimien­to adquirido y acumulado para arrancar con un equipo humano una compañía ( spin-off) y así dar respuesta a una necesidad médica no cubierta. Este ejercicio de poner en valor el capital humano e intelectua­l persigue un objetivo inmediato (innovación): trasladar al paciente conocimien­tos científico­s y asistencia­les originados en el sector público. Y un objetivo ulterior (sostenibil­idad): compensar, vía rentabilid­ad futura, a los contribuye­ntes –por sus impuestos– y a los inversores que financien la aventura –por su apuesta de alto riesgo–.

Este ejemplo fácil de asimilar, hoy es difícil de llevar a la práctica desde el sector sanitario. Para conseguir este salto es imprescin-

El sector sanitario debe transforma­rse y seguir la misma vía que ha seguido la biomedicin­a

dible que hagamos viable desde la sanidad pública este tipo de proyecto, de tal forma que cobre vida propia en forma de organizaci­ón empresaria­l independie­nte, con la mínima burocracia, con la máxima flexibilid­ad y establecie­ndo un marco claro.

También requerirá un cambio cultural del propio entorno, aceptando el riesgo y felicitand­o/facilitand­o al emprendedo­r que opta por un camino distinto, liberando recursos públicos al diluir el riesgo de financiaci­ón del proyecto con el apoyo de inversores privados. Y, finalmente, seguirá un ajuste jurídico-organizati­vo. No es fácil, es un reto, pero eso es transforma­ción. Una spin-off es un claro ejemplo de vía colaborati­va público-privada. Múltiples ejemplos han funcionado a escala internacio­nal en universida­des públicas americanas o europeas. En Barcelona, ya tenemos ejemplos incipiente­s. Profundice­mos en el cambio.

En algunos campos, Catalunya puede ofrecer un horizonte lleno de ventajas por el potencial acumulado en los últimos años de innovación, internacio­nalización y transforma­ción en marcha. Estos cambios no son fáciles y requieren de compromiso­s y de concesione­s para que la membrana de lo público sea más permeable al sector privado en aras a la innovación y la sostenibil­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain