El re­tro­ce­so de los

Gran­des va­lo­res y del sec­tor ener­gé­ti­co im­pi­dió ce­le­brar el vier­nes los da­tos de empleo es­ta­dou­ni­den­se y los avan­ces en la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da grie­ga

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-7,33%)

f ha si­do el ter­cer peor va­lor de la se­ma­na en­tre los 36 del Ibex 35, in­flui­do en par­te por las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre re­cor­tes a las pri­mas a las ener­gías re­no­va­bles, que el vier­nes cau­sa­ron una au­tén­ti­ca con­mo­ción en la bol­sa. El San­tan­der le ha asig­na­do es­ta se­ma­na un pre­cio ob­je­ti­vo de 17 eu­ros por ac­ción.

Aber­tis (-1,42%)

f ha si­do de los me­nos cas­ti­ga­dos, por lo que me­jo­ra su po­si­ción re­la­ti­va. Los ana­lis­tas de JP Mor­gan han ele­va­do es­ta se­ma­na su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 15,20 eu­ros por ac­ción des­de los 14,80 eu­ros pre­ce­den­tes. La com­pa­ñía tie­ne un buen nú­me­ro de fren­tes abier­tos en la ac­tua­li­dad: even­tual fu­sión de las au­to­pis­tas es­pa­ño­las con re­or­ga­ni­za­ción de los pla­zos con­ce­sio­na­les, po­si­ble ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno en His­pa­sat, op­ción de to­mar una par­te más ac­ti­va en la com­pa­ñía por­tu­gue­sa en la que par­ti­ci­pa y en la que desea­ría tener una ma­yor pre­sen­cia, en­tre otros. Todos ellos sus­cep­ti­bles de afec­tar a la co­ti­za­ción. Ha­brá que se­guir muy de cer­ca es­te va­lor, que si­gue por de­ba­jo de los 13 eu­ros.

Ac­cio­na (-4,45%)

f inau­gu­ró es­ta se­ma­na en Mé­xi­co el ma­yor com­ple­jo eó­li­co de La­ti­noa­mé­ri­ca con 306 me­ga­va­tios de po­ten­cia. Ac­cio­na es líder en el seg­men­to eó­li­co en Mé­xi­co, con el 65% de la po­ten­cia del país con­tro­la­da por la com­pa­ñía es­pa­ño­la. f si­gue con ga­nan­cia anual (un 4%) a pe­sar de la fuer­te caí­da de es­ta se­ma­na. Los ana­lis­tas de Ban­kin­ter han ac­tua­li­za­do su pre­cio ob­je­ti­vo, que han si­tua­do en los 13,6 eu­ros por ac­ción fren­te a los 10,3 eu­ros de cie­rre es­te pa­sa­do vier­nes. Es­ta fir­ma ha re­co­men­da­do com­prar las ac­cio­nes de la si­de­rúr­gi­ca. f se vio fa­vo­re­ci­da por la ven­ta del 23,5% de su fi­lial de ser­vi­cios de lim­pie­za y jar­di­ne­ría Cle­ce a va­rios fon­dos de ca­pi­tal, que ade­más con­ta­rán con op­ción de com­pra so­bre el res­to de la so­cie­dad. La em­pre­sa es­tá va­lo­ra­da en unos 505 mi­llo­nes de eu­ros. Los ana­lis­tas de Cré­dit Suis­se han re­cor­ta­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 21 eu­ros has­ta los 18 eu­ros por ac­ción. d lo­gró si­tuar­se en el pe­lo­tón de los ga­na­do­res al que só­lo han ac­ce­di­do sie­te com­pa­ñías. Los ana­lis­tas de Ren­ta 4 le han da­do en­tra­da en su car­te­ra de cin­co pre­fe­ri­dos, en de­tri­men­to de Map­fre. f es­tá me­jor en el año de lo que re­fle­ja su evo­lu­ción es­ta se­ma­na, en la que ha per­di­do un 5,5%, que­dan­do al bor­de de los 15 eu­ros. El va­lor aún con­ser­va un 6,7% de ga­nan­cia en el año.

Ace­ri­nox (-4,84%)

Ama­deus (+0,66%)

Ar­ce­lor Mit­tal (-5,53%)

Ban­co Po­pu­lar (-5,21%)

f pre­sen­tó una de las peo­res tra­yec­to­rias de la se­ma­na en­tre los va­lo­res ban­ca­rios y cae has­ta una de las úl­ti­mas po­si­cio­nes de la cla­si­fi­ca­ción del año, ya que pier­de un 17,8%. Ade­más, ha per­di­do los 3 eu­ros. La en­tra­da a ne­go­cia­ción de los tí­tu­los pro­ce­den­tes del Pas­tor ha in­flui­do en es­tos re­sul­ta­dos. d subió de for­ma sor­pren­den­te, aun­que la sor­pre­sa es me­nor cuan­do se leen al­gu­nos de los in­for­mes de ana­lis­tas, que po­nen al va­lor ca­si por las nu­bes. Los ex­per­tos de N+1 le han asig­na­do es­tos días un pre­cio ob­je­ti­vo de 2,80 eu­ros y una re­co­men­da­ción de fuer­te com­pra. Los de Aho­rro Cor­po­ra­ción coin­ci­den en el pre­cio y tam­bién re­co­mien­dan com­prar, tras ase­gu­rar que la com­pra del Ban­co CAM ha si­do una ju­ga­da maes­tra, de la que el ban­co po­dría ob­te­ner in­clu­so unos 1.900 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio pa­ra sa­near sus pro­pias cuen­tas. f se man­tie­ne co­mo uno de los peo­res del año, aun­que es­ta se­ma­na ape­nas se mo­vió de la zo­na de los 3 eu­ros. f si­gue en fase ba­jis­ta, acu­mu­lan­do ya dos se­ma­nas de re­tro­ce­sos, por de­ba­jo de los 4,5 eu­ros por ac­ción. f pro­ta­go­ni­zó la ope­ra­ción más so­na­da de la se­ma­na, la com­pra por ad­ju­di­ca­ción en subas­ta del gru­po ca­ta­lán de pe­que­ñas ca­jas Un­nim, con la que en­gro­sa su ba­lan­ce en cer­ca de 30.000 mi­llo­nes de eu­ros y se po­ne en ca­be­za del sec­tor ban­ca­rio es­pa­ñol, aun­que to­do es­tá pen­dien­te de la me­dia do­ce­na de fu­sio­nes que es­tán por ve­nir. La en­ti­dad re­fuer­za su po­si­ción en Ca­ta­lun­ya en el seg­men­to de ban­ca do­més­ti­ca, con la pers­pec­ti­va de me­jo­rar su cuenta de re­sul­ta­dos en uno o dos años. De mo­men­to se ha de­ja­do un 5,25% en la se­ma­na y ha en­tra­do en ne­ga­ti­vo en el año.

ha si­do el úni­co va­lor del Ibex que man­tu­vo su co­ti­za­ción in­va­ria­ble en el con­jun­to de la se­ma­na, aun­que ha si­do pro­ta­go­nis­ta de un no­ta­ble rit­mo de con­tra­ta­ción. Los ana­lis­tas apues­tan por su subida ha­cia la zo­na de los 21 eu­ros.

f

San­tan­der (-3,76%)

f ha to­ma­do po­si­cio­nes fuer­tes en el mer­ca­do po­la­co, al con­tro­lar el ter­cer ban­co del país, y ha anun­cia­do un acuer­do pa­ra ac­tuar en ban­ca de con­su­mo en China de la mano del Ban­co de Pe­kín, con una par­ti­ci­pa­ción del 20% en es­te ti­po de ne­go­cio, que el San­tan­der tie­ne muy ex­ten­di­do en nu­me­ro­sos paí­ses.

Ban­co Sa­ba­dell (+1,89%)

Ban­kia (-0,82%)

Ban­kin­ter (-3,13%)

Cai­xa Bank (-6,44%)

zo­na de los 3,30 eu­ros y se con­vier­te en uno de los ocho peo­res va­lo­res del Ibex en lo que va de año, con un 13% de re­tro­ce­so acu­mu­la­do. El San­tan­der re­ba­jó es­ta se­ma­na su re­co­men­da­ción, que ya no es la de com­prar.

Dia (+2,02%)

d se man­tie­ne co­mo una de las com­pa­ñías más in­tere­san­tes del se­lec­ti­vo y co­mo un va­lor en al­za. Es­ta se­ma­na fue la se­gun­da com­pa­ñía más al­cis­ta y en el año tam­bién es­tá bien po­si­cio­na­da, con un 5,5% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

Ebro Foods (-1,84%)

f si­gue en po­si­ti­vo en el año aun­que si­gue dis­tan­cián­do­se de los 15 eu­ros a la ba­ja.

Ena­gás (-5,16%)

f ha de­ja­do atrás la bue­na im­pre­sión cau­sa­da por el anun­cio del di­vi­den­do, aun­que ha­brá que es­pe­rar a ju­lio pa­ra co­brar el com­ple­men­ta­rio de 0,6118 eu­ros.

Endesa (-4,16%)

f re­ci­bió el cas­ti­go de Stan­dard & Poor’s, que ha re­ba­ja­do la ca­li­fi­ca­ción de su deu­da a lar­go pla­zo, aun­que las eléc­tri­cas han vi­vi­do una se­ma­na bas­tan­te con­vul­sa an­te los cam­bios que se ave­ci­nan en la re­gu­la­ción del sec­tor. f no lo­gró en­ju­gar las pér­di­das e in­clu­so ha des­cen­di­do por de­ba­jo de los 18 eu­ros, a pe­sar de que los ana­lis­tas de Gold­man Sachs han me­jo­ra­do su consejo en los úl­ti­mos días.

Fe­rro­vial (-3,32%)

f per­dió te­rreno en una se­ma­na en la que los ac­cio­nis­tas no han de­bi­do va­lo­rar de for­ma ade­cua­da el co­bro de su pri­mer di­vi­den­do en la fi­lial bri­tá­ni­ca BAA, por im­por­te de 143 mi­llo­nes de eu­ros. Es la pri­me­ra ale­gría en li­bras es­ter­li­nas que pro­por­cio­na la fi­lial bri­tá­ni­ca ad­qui­ri­da en el año 2006. d li­de­ró las ga­nan­cias del Ibex en el con­jun­to de la se­ma­na tras la fuer­te subida del vier­nes (9,73% en la se­sión), cuan­do anun­ció la ven­ta de cua­tro par­ques eó­li­cos en EE.UU. por unos 700 mi­llo­nes de eu­ros, con 480 me­ga­va­tios de po­ten­cia glo­bal. f per­dió es­ta se­ma­na al­go más que el Ibex 35, aun­que se ha man­te­ni­do en la zo­na de los 12,5 eu­ros por ac­ción.

Gri­fols (+1,98%)

d si­gue de líder en lo que lle­va­mos de año, con un 13% de ga­nan­cia y la co­ti­za­ción ara­ñan­do ga­nan­cias, cer­ca ya de los 16 eu­ros. f per­dió es­ta se­ma­na la co­ta de los 2 eu­ros por ac­ción, un ni­vel que tie­nen asig­na­do al­gu­nos ana­lis­tas co­mo pre­cio ob­je­ti­vo. Los in­ter­mi­na­bles con­flic­tos de la com­pa­ñía, con el de Se­ma­na San­ta en puer­tas, no le es­tán ha­cien­do un buen fa­vor a la co­ti­za­ción, aun­que en su pro­yec­ción anual se man­tie­ne co­mo una de las me­jo­res, con un 11% de ga­nan­cia acu­mu­la­da. Es­ta se­ma­na anun­ció su gra­do de ocu­pa­ción en

Ga­me­sa (+2,20%)

Gas Na­tu­ral (-3,68%)

fe­bre­ro, un 73,6%, al­go por en­ci­ma que en los pe­rio­dos an­te­rio­res de re­fe­ren­cia. f per­dió en lí­nea con el Ibex 35 en el con­jun­to de la se­ma­na y acu­mu­la un 10% de pér­di­da en el año. Los ana­lis­tas de BPI le asig­na­ron es­ta se­ma­na un pre­cio ob­je­ti­vo de 5,55 eu­ros por ac­ción, por en­ci­ma de los 4,3 de cie­rre se­ma­nal.

In­di­tex (-2,48%)

f ha te­ni­do una co­rrec­ción, con apro­xi­ma­ción a los 66 eu­ros, su ni­vel más ba­jo en los úl­ti­mos me­ses. Hay bas­tan­tes pro­ba­bi­li­da­des de que reac­cio­ne al al­za in­clu­so en el cor­to pla­zo, co­mo se­ña­lan al­gu­nos ana­lis­tas.

In­dra (-1,39%)

f no lo­gra re­cu­pe­rar los 10 eu­ros pe­ro ha anun­cia­do es­ta se­ma­na un con­tra­to con las au­to­ri­da­des de Chi­le pa­ra do­tar de un mo­derno sis­te­ma de ra­dar a la zo­na aé­rea de Con­cep­ción. No ha in­for­ma­do de la cuan­tía del con­tra­to.

Map­fre (-3,94%)

d ago­tó es­ta se­ma­na la ma­yor par­te de la ren­ta que acu­mu­la­ba en el año, aun­que le res­ta to­da­vía un 1,18%. La ase­gu­ra­do­ra ya ha des­con­ta­do el im­pac­to de la qui­ta de la deu­da grie­ga.

Me­dia­set (-4,07%)

f no es­tu­vo a la al­tu­ra de otras se­ma­nas aun­que los ana­lis­tas de UBS han me­jo­ra­do su re­co­men­da­ción so­bre el va­lor. d man­tie­ne la so­li­dez de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas y es el se­gun­do me­jor va­lor del año, con una es­ti­ma­ble ga­nan­cia por en­ci­ma del 22% des­de enero.

Red Eléc­tri­ca (-8,56%)

f fue el va­lor del sec­tor ener­gé­ti­co más cas­ti­ga­do tras la pu­bli­ca­ción del in­for­me de la CNE. Las ac­cio­nes han caí­do has­ta los 36 eu­ros coin­ci­dien­do con el re­le­vo en la pre­si­den­cia de la com­pa­ñía.

Rep­sol YPF (-4,24%)

f ha per­di­do es­ta se­ma­na la co­ta de los 20 eu­ros y no pin­tan bien las co­sas pa­ra la pe­tro­le­ra de­bi­do a la con­flic­ti­vi­dad con las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas, que de mo­men­to han li­mi­ta­do el di­vi­den­do de YPF. Los ana­lis­tas de JP Mor­gan han re­cor­ta­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de 25 has­ta 22 eu­ros por ac­ción. f fue el peor de la se­ma­na otra vez an­te sus pé­si­mas ci­fras de ba­lan­ce y re­sul­ta­dos. Pier­de un 38% en el año. d ha re­for­za­do su po­si­ción co­mo uno de los cua­tro me­jo­res va­lo­res del Ibex es­te año y en la se­ma­na, con­tan­do con los elo­gios de al­gu­nos ana­lis­tas del mer­ca­do, que re­co­mien­dan com­prar es­tas ac­cio­nes. Su car­te­ra de pro­yec­tos ce­rró el año 2011 muy por en­ci­ma de lo pre­vis­to.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (+1,51%)

Te­le­fó­ni­ca (-2,53%)

f ha caí­do has­ta la zo­na de los 12,5 eu­ros por tí­tu­lo y ya acu­mu­la un 6,35 de pér­di­da anual.

Iber­dro­la (-3,35%)

Sacyr Va­lleher­mo­so (-10,50%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.