La Vanguardia - Dinero

El retroceso de los

Grandes valores y del sector energético impidió celebrar el viernes los datos de empleo estadounid­ense y los avances en la reestructu­ración de la deuda griega

-

Abengoa (-7,33%)

f ha sido el tercer peor valor de la semana entre los 36 del Ibex 35, influido en parte por las especulaci­ones sobre recortes a las primas a las energías renovables, que el viernes causaron una auténtica conmoción en la bolsa. El Santander le ha asignado esta semana un precio objetivo de 17 euros por acción.

Abertis (-1,42%)

f ha sido de los menos castigados, por lo que mejora su posición relativa. Los analistas de JP Morgan han elevado esta semana su precio objetivo hasta los 15,20 euros por acción desde los 14,80 euros precedente­s. La compañía tiene un buen número de frentes abiertos en la actualidad: eventual fusión de las autopistas españolas con reorganiza­ción de los plazos concesiona­les, posible venta de la participac­ión del Gobierno en Hispasat, opción de tomar una parte más activa en la compañía portuguesa en la que participa y en la que desearía tener una mayor presencia, entre otros. Todos ellos susceptibl­es de afectar a la cotización. Habrá que seguir muy de cerca este valor, que sigue por debajo de los 13 euros.

Acciona (-4,45%)

f inauguró esta semana en México el mayor complejo eólico de Latinoamér­ica con 306 megavatios de potencia. Acciona es líder en el segmento eólico en México, con el 65% de la potencia del país controlada por la compañía española. f sigue con ganancia anual (un 4%) a pesar de la fuerte caída de esta semana. Los analistas de Bankinter han actualizad­o su precio objetivo, que han situado en los 13,6 euros por acción frente a los 10,3 euros de cierre este pasado viernes. Esta firma ha recomendad­o comprar las acciones de la siderúrgic­a. f se vio favorecida por la venta del 23,5% de su filial de servicios de limpieza y jardinería Clece a varios fondos de capital, que además contarán con opción de compra sobre el resto de la sociedad. La empresa está valorada en unos 505 millones de euros. Los analistas de Crédit Suisse han recortado su precio objetivo desde los 21 euros hasta los 18 euros por acción. d logró situarse en el pelotón de los ganadores al que sólo han accedido siete compañías. Los analistas de Renta 4 le han dado entrada en su cartera de cinco preferidos, en detrimento de Mapfre. f está mejor en el año de lo que refleja su evolución esta semana, en la que ha perdido un 5,5%, quedando al borde de los 15 euros. El valor aún conserva un 6,7% de ganancia en el año.

Acerinox (-4,84%)

Amadeus (+0,66%)

Arcelor Mittal (-5,53%)

Banco Popular (-5,21%)

f presentó una de las peores trayectori­as de la semana entre los valores bancarios y cae hasta una de las últimas posiciones de la clasificac­ión del año, ya que pierde un 17,8%. Además, ha perdido los 3 euros. La entrada a negociació­n de los títulos procedente­s del Pastor ha influido en estos resultados. d subió de forma sorprenden­te, aunque la sorpresa es menor cuando se leen algunos de los informes de analistas, que ponen al valor casi por las nubes. Los expertos de N+1 le han asignado estos días un precio objetivo de 2,80 euros y una recomendac­ión de fuerte compra. Los de Ahorro Corporació­n coinciden en el precio y también recomienda­n comprar, tras asegurar que la compra del Banco CAM ha sido una jugada maestra, de la que el banco podría obtener incluso unos 1.900 millones de euros de beneficio para sanear sus propias cuentas. f se mantiene como uno de los peores del año, aunque esta semana apenas se movió de la zona de los 3 euros. f sigue en fase bajista, acumulando ya dos semanas de retrocesos, por debajo de los 4,5 euros por acción. f protagoniz­ó la operación más sonada de la semana, la compra por adjudicaci­ón en subasta del grupo catalán de pequeñas cajas Unnim, con la que engrosa su balance en cerca de 30.000 millones de euros y se pone en cabeza del sector bancario español, aunque todo está pendiente de la media docena de fusiones que están por venir. La entidad refuerza su posición en Catalunya en el segmento de banca doméstica, con la perspectiv­a de mejorar su cuenta de resultados en uno o dos años. De momento se ha dejado un 5,25% en la semana y ha entrado en negativo en el año.

ha sido el único valor del Ibex que mantuvo su cotización invariable en el conjunto de la semana, aunque ha sido protagonis­ta de un notable ritmo de contrataci­ón. Los analistas apuestan por su subida hacia la zona de los 21 euros.

f

Santander (-3,76%)

f ha tomado posiciones fuertes en el mercado polaco, al controlar el tercer banco del país, y ha anunciado un acuerdo para actuar en banca de consumo en China de la mano del Banco de Pekín, con una participac­ión del 20% en este tipo de negocio, que el Santander tiene muy extendido en numerosos países.

Banco Sabadell (+1,89%)

Bankia (-0,82%)

Bankinter (-3,13%)

Caixa Bank (-6,44%)

zona de los 3,30 euros y se convierte en uno de los ocho peores valores del Ibex en lo que va de año, con un 13% de retroceso acumulado. El Santander rebajó esta semana su recomendac­ión, que ya no es la de comprar.

Dia (+2,02%)

d se mantiene como una de las compañías más interesant­es del selectivo y como un valor en alza. Esta semana fue la segunda compañía más alcista y en el año también está bien posicionad­a, con un 5,5% de ganancia acumulada.

Ebro Foods (-1,84%)

f sigue en positivo en el año aunque sigue distancián­dose de los 15 euros a la baja.

Enagás (-5,16%)

f ha dejado atrás la buena impresión causada por el anuncio del dividendo, aunque habrá que esperar a julio para cobrar el complement­ario de 0,6118 euros.

Endesa (-4,16%)

f recibió el castigo de Standard & Poor’s, que ha rebajado la calificaci­ón de su deuda a largo plazo, aunque las eléctricas han vivido una semana bastante convulsa ante los cambios que se avecinan en la regulación del sector. f no logró enjugar las pérdidas e incluso ha descendido por debajo de los 18 euros, a pesar de que los analistas de Goldman Sachs han mejorado su consejo en los últimos días.

Ferrovial (-3,32%)

f perdió terreno en una semana en la que los accionista­s no han debido valorar de forma adecuada el cobro de su primer dividendo en la filial británica BAA, por importe de 143 millones de euros. Es la primera alegría en libras esterlinas que proporcion­a la filial británica adquirida en el año 2006. d lideró las ganancias del Ibex en el conjunto de la semana tras la fuerte subida del viernes (9,73% en la sesión), cuando anunció la venta de cuatro parques eólicos en EE.UU. por unos 700 millones de euros, con 480 megavatios de potencia global. f perdió esta semana algo más que el Ibex 35, aunque se ha mantenido en la zona de los 12,5 euros por acción.

Grifols (+1,98%)

d sigue de líder en lo que llevamos de año, con un 13% de ganancia y la cotización arañando ganancias, cerca ya de los 16 euros. f perdió esta semana la cota de los 2 euros por acción, un nivel que tienen asignado algunos analistas como precio objetivo. Los interminab­les conflictos de la compañía, con el de Semana Santa en puertas, no le están haciendo un buen favor a la cotización, aunque en su proyección anual se mantiene como una de las mejores, con un 11% de ganancia acumulada. Esta semana anunció su grado de ocupación en

Gamesa (+2,20%)

Gas Natural (-3,68%)

febrero, un 73,6%, algo por encima que en los periodos anteriores de referencia. f perdió en línea con el Ibex 35 en el conjunto de la semana y acumula un 10% de pérdida en el año. Los analistas de BPI le asignaron esta semana un precio objetivo de 5,55 euros por acción, por encima de los 4,3 de cierre semanal.

Inditex (-2,48%)

f ha tenido una corrección, con aproximaci­ón a los 66 euros, su nivel más bajo en los últimos meses. Hay bastantes probabilid­ades de que reaccione al alza incluso en el corto plazo, como señalan algunos analistas.

Indra (-1,39%)

f no logra recuperar los 10 euros pero ha anunciado esta semana un contrato con las autoridade­s de Chile para dotar de un moderno sistema de radar a la zona aérea de Concepción. No ha informado de la cuantía del contrato.

Mapfre (-3,94%)

d agotó esta semana la mayor parte de la renta que acumulaba en el año, aunque le resta todavía un 1,18%. La asegurador­a ya ha descontado el impacto de la quita de la deuda griega.

Mediaset (-4,07%)

f no estuvo a la altura de otras semanas aunque los analistas de UBS han mejorado su recomendac­ión sobre el valor. d mantiene la solidez de estas últimas semanas y es el segundo mejor valor del año, con una estimable ganancia por encima del 22% desde enero.

Red Eléctrica (-8,56%)

f fue el valor del sector energético más castigado tras la publicació­n del informe de la CNE. Las acciones han caído hasta los 36 euros coincidien­do con el relevo en la presidenci­a de la compañía.

Repsol YPF (-4,24%)

f ha perdido esta semana la cota de los 20 euros y no pintan bien las cosas para la petrolera debido a la conflictiv­idad con las autoridade­s argentinas, que de momento han limitado el dividendo de YPF. Los analistas de JP Morgan han recortado su precio objetivo desde 25 hasta 22 euros por acción. f fue el peor de la semana otra vez ante sus pésimas cifras de balance y resultados. Pierde un 38% en el año. d ha reforzado su posición como uno de los cuatro mejores valores del Ibex este año y en la semana, contando con los elogios de algunos analistas del mercado, que recomienda­n comprar estas acciones. Su cartera de proyectos cerró el año 2011 muy por encima de lo previsto.

Técnicas Reunidas (+1,51%)

Telefónica (-2,53%)

f ha caído hasta la zona de los 12,5 euros por título y ya acumula un 6,35 de pérdida anual.

Iberdrola (-3,35%)

Sacyr Vallehermo­so (-10,50%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain