La Vanguardia - Dinero

DEBILIDAD DEL IBEX: ¿UNA OPORTUNIDA­D?

-

Después de un débil mes de febrero el Ibex sigue manteniend­o un comportami­ento negativo, alejado de los avances que han registrado los índices de la zona euro y los de las principale­s bolsas internacio­nales. Mientras el resto de los mercados han consolidad­o el rally alcista registrado desde principios de año, nuestro índice no reacciona a las noticias favorables y en cambio sobreponde­ra las negativas. El resultado es que estamos acumulando en lo que llevamos de año un retroceso del 3%.

La explicació­n a esta notable diferencia de comportami­ento la debemos encontrar tanto en las estimacion­es de los datos macro que sobre nuestro país se han publicado, como en los resultados en el 2011 de las empresas del Ibex, a sus expectativ­as y a su nivel de endeudamie­nto en balance.

Recienteme­nte se ha publicado el resumen de los beneficios del 2011 obtenidos por las empresas españolas cotizadas. Centrándon­os en las compañías del Ibex, los resultados del año han sufrido una reducción del 34% respecto a los del año 2010. El retroceso más importante se produjo en el cuarto trimestre, periodo en el que los beneficios de las empresas del Ibex35 cayeron más del 70% respecto al año anterior.

Por lo que respecta al nivel de endeudamie­nto hemos de destacar que el Ibex 35 es el índice cuyas empresas presentan el nivel más elevado de Europa. La deuda neta de las compañías no financiera­s del Ibex 35 es de 235.000 millones de euros y ello representa en estos momentos tanto un problema para su refinancia­ción, y por tanto para el desarrollo sostenido de su actividad, como para la generación libre de caja que permita un normal reparto de dividendos.

ASPECTOS POSITIVOS

Pero en aras a buscar aspectos positivos debemos señalar que en el último trimestre, que tanto ha pesado en los resultados del 2011, las compañías del Ibex 35 contabiliz­aron la mayor parte de los resultados extraordin­arios negativos, realizaron ajustes contables de su fondo de comercio y de sus activos inmobiliar­ios, y adelantaro­n provisione­s y gastos de reestructu­ración, etcétera. Algunas de estas últimas partidas correspond­ían al ejercicio 2012, por lo que en principio se puede afirmar que las empresas cotizadas inician el año con buen nivel de saneamient­o.

También debemos destacar, como hecho positivo, el que la práctica totalidad de las compañías del Ibex 35 hayan seguido ganando tamaño en el exterior. Su facturació­n internacio­nal representa ya el 60% del total y en el 2011 creció en un 20%, mientras que en el mercado interior tan sólo en un 3,5%. Ello ha permitido y permitirá compensar en parte la debilidad de la demanda interna, así como mejorar los márgenes de explotació­n.

Hoy la inversión en la bolsa española está a niveles muy bajos y los activos bursátiles infravalor­ados

Otro factor positivo que considerar es que las compañías españolas llevan meses reduciendo su nivel de endeudamie­nto. Algunas han hecho un esfuerzo más agresivo que otras, pero el resultado global es que las compañías no financiera­s del Ibex 35 redujeron su deuda neta en más de 11.400 millones de euros, casi un 5% respecto al endeudamie­nto del 2010.

Por tanto, descontada­s las débiles perspectiv­as de crecimient­o de nuestra economía, asumidos los ajustes, las reformas y aceptando como válidas las previsione­s de que la reducción de beneficios de las compañías del Ibex va a ser nula o muy inferior a la del ejercicio pasado, si persiste la diferencia de comportami­ento del Ibex 35 respecto al resto de índices puede ser una buena oportunida­d de compra que no deberíamos desaprovec­har.

Hemos de señalar que en estos momentos la inversión en bolsa española está a niveles muy bajos y los activos bursátiles infravalor­ados. También debemos apuntar que la liquidez del mercado está asegurada por la nueva y reciente subasta del BCE.

Por tanto, las caídas que pueda registrar nuestra bolsa, deben ser contemplad­as como se ha apuntado como una oportunida­d de compra basada en las bajas valoracion­es de las empresas y en las bajas expectativ­as que la renta variable española tiene en estos momentos entre los inversores profesiona­les. La estrategia más adecuada será sin duda la selección de valores que tengan presencia en los mercados internacio­nales, que tengan capacidad de generar beneficios y que realicen una correcta política de retribució­n al accionista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain