La Vanguardia - Dinero

La brecha bursátil se ensancha

- Primo González

El grupo de fondos españoles que invierten en la bolsa nacional se ha convertido en el menos interesant­e para el inversor de los que forman parte del catálogo de opciones que manejan las gestoras del país. Apenas un 10% de este colectivo de fondos presenta ganancias en lo que va de año y siempre con muy escasos rendimient­os, máximo del 4%. Los demás arrojan pérdidas, reflejando con ello la negativa trayectori­a del mercado interno de renta variable, que no ha mostrado en los últimos días, en medio de la crisis griega aparenteme­nte encarrilad­a, señales de mejoría.

No hay muchos matices a la hora de buscar motivos para la esperanza, ya que de momento la renta variable española está respondien­do bastante peor que las del resto de nuestro entorno. La brecha entre la renta variable española y la de los principale­s países de la zona euro es creciente. El Dax alemán, índice selectivo de este país, gana en lo que va del 2012 en torno a un 16%, el CAC de París un 10% y el Footsie 100 de Londres más del 5%, frente a un tropezón del Ibex 35 que ronda el 3% de retroceso. La distancia es, por lo tanto, considerab­le, y pone de relieve el pesimismo que muestran los inversores en relación con las perspectiv­as de la economía española.

Es más, los movimiento­s alcistas que se han producido en los

La renta variable española queda descolgada de la recuperaci­ón que viven las bolsas europeas Mientras el Dax alemán acumula una ganancia del 16% en el año, el Ibex ronda el 3% de retroceso

últimos días con ocasión de la recta final de arreglo de la crisis griega, apenas se han notado en el mercado español, ya que han sido recogidos con mucho mayor alborozo en mercados como el alemán y el francés. Claro que en esta evolución ha influido el hecho de que la banca española apenas está presente en la deuda griega, en contraste con las elevadas cuantías que tienen los bancos de los países centrales de la zona euro y que esta semana han tenido que encajar una quita superior al 53% en el valor de sus activos griegos.

Los fondos españoles de renta variable que mejor están logrando capear la mediocrida­d del conjunto del mercado suelen tener algunos rasgos diferencia­les, como la especializ­ación en compañías de media y baja capitaliza­ción. Así pues, esta favorable evolución está dejando al margen las compañías más correlacio­nadas con el índice selectivo español, el Ibex 35.

Por otro lado, los fondos de renta variable más resistente­s en estos momentos entre los que operan en la bolsa española son habituales en las posiciones de privilegio, ya que en otras épocas de crisis han repetido sus resultados comparativ­amente superiores al resto. La gestión activa es uno de los valores distintivo­s de estos fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain