La bre­cha bur­sá­til se en­san­cha

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El gru­po de fon­dos es­pa­ño­les que in­vier­ten en la bol­sa na­cio­nal se ha con­ver­ti­do en el me­nos in­tere­san­te pa­ra el in­ver­sor de los que for­man par­te del ca­tá­lo­go de op­cio­nes que ma­ne­jan las ges­to­ras del país. Ape­nas un 10% de es­te co­lec­ti­vo de fon­dos pre­sen­ta ga­nan­cias en lo que va de año y siem­pre con muy es­ca­sos ren­di­mien­tos, má­xi­mo del 4%. Los de­más arro­jan pér­di­das, re­fle­jan­do con ello la ne­ga­ti­va tra­yec­to­ria del mer­ca­do in­terno de ren­ta va­ria­ble, que no ha mos­tra­do en los úl­ti­mos días, en me­dio de la cri­sis grie­ga apa­ren­te­men­te en­ca­rri­la­da, se­ña­les de me­jo­ría.

No hay mu­chos ma­ti­ces a la ho­ra de bus­car mo­ti­vos pa­ra la es­pe­ran­za, ya que de mo­men­to la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la es­tá res­pon­dien­do bas­tan­te peor que las del res­to de nues­tro en­torno. La bre­cha en­tre la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la y la de los prin­ci­pa­les paí­ses de la zo­na euro es cre­cien­te. El Dax ale­mán, ín­di­ce se­lec­ti­vo de es­te país, ga­na en lo que va del 2012 en torno a un 16%, el CAC de Pa­rís un 10% y el Foot­sie 100 de Lon­dres más del 5%, fren­te a un tropezón del Ibex 35 que ron­da el 3% de re­tro­ce­so. La dis­tan­cia es, por lo tan­to, con­si­de­ra­ble, y po­ne de re­lie­ve el pe­si­mis­mo que mues­tran los in­ver­so­res en re­la­ción con las pers­pec­ti­vas de la economía es­pa­ño­la.

Es más, los mo­vi­mien­tos al­cis­tas que se han pro­du­ci­do en los

La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la que­da des­col­ga­da de la re­cu­pe­ra­ción que vi­ven las bol­sas eu­ro­peas Mien­tras el Dax ale­mán acu­mu­la una ga­nan­cia del 16% en el año, el Ibex ron­da el 3% de re­tro­ce­so

úl­ti­mos días con oca­sión de la rec­ta fi­nal de arre­glo de la cri­sis grie­ga, ape­nas se han no­ta­do en el mer­ca­do es­pa­ñol, ya que han si­do re­co­gi­dos con mu­cho ma­yor al­bo­ro­zo en mer­ca­dos co­mo el ale­mán y el fran­cés. Cla­ro que en es­ta evo­lu­ción ha in­flui­do el he­cho de que la ban­ca es­pa­ño­la ape­nas es­tá pre­sen­te en la deu­da grie­ga, en con­tras­te con las ele­va­das cuan­tías que tie­nen los ban­cos de los paí­ses cen­tra­les de la zo­na euro y que es­ta se­ma­na han te­ni­do que en­ca­jar una qui­ta su­pe­rior al 53% en el va­lor de sus ac­ti­vos grie­gos.

Los fon­dos es­pa­ño­les de ren­ta va­ria­ble que me­jor es­tán lo­gran­do ca­pear la me­dio­cri­dad del con­jun­to del mer­ca­do sue­len tener al­gu­nos ras­gos di­fe­ren­cia­les, co­mo la es­pe­cia­li­za­ción en com­pa­ñías de me­dia y ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción. Así pues, es­ta fa­vo­ra­ble evo­lu­ción es­tá de­jan­do al mar­gen las com­pa­ñías más co­rre­la­cio­na­das con el ín­di­ce se­lec­ti­vo es­pa­ñol, el Ibex 35.

Por otro la­do, los fon­dos de ren­ta va­ria­ble más re­sis­ten­tes en es­tos mo­men­tos en­tre los que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la son ha­bi­tua­les en las po­si­cio­nes de pri­vi­le­gio, ya que en otras épo­cas de cri­sis han re­pe­ti­do sus re­sul­ta­dos com­pa­ra­ti­va­men­te su­pe­rio­res al res­to. La ges­tión ac­ti­va es uno de los va­lo­res dis­tin­ti­vos de es­tos fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.