Bra­sil, ca­be­za del ti­rón la­tino

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Con una ga­nan­cia del or­den del 18% en lo que va de año, la bol­sa de Bra­sil es­tá sien­do uno de los pi­la­res de la in­ver­sión glo­bal. Es­ta se­ma­na, las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas han de­ci­di­do re­ba­jar na­da me­nos que en 0,75 pun­tos su ta­sa de in­te­rés Se­lic, has­ta el 9,75%. Se tra­ta de la quin­ta re­ba­ja de es­te ti­po ofi­cial des­de que el país es­tá go­ber­na­do por Dil­ma Rous­seff, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que el re­cor­te de tres cuar­tos de pun­to ha si­do el más fuer­te de las cin­co úl­ti­mas ba­ja­das, ya que las cua­tro pre­ce­den­tes ha­bían si­do de me­dio pun­to. Las au­to­ri­da­des quie­ren en­friar la co­ti­za­ción del real, que se ha apre­cia­do un 8% en lo que va de año y que es­tá fre­nan­do el flu­jo ex­por­ta­dor. Bra­sil, por lo tan­to, no quie­re de­jar pa­sar la opor­tu­ni­dad de man­te­ner­se en­gan­cha­da al ci­clo eco­nó­mi­co fa­vo­ra­ble que vi­ven las eco­no­mías emer­gen­tes.

Es­ta se­ma­na, ade­más, se han con­fir­ma­do las ci­fras que si­túan a Bra­sil co­mo la sexta economía del mun­do, por de­lan­te de Gran Bre­ta­ña, una pre­vi­sión que ya se ha­bía ade­lan­ta­do por al­gu­nos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les a fi­na­les de di­ciem­bre pa­sa­do. Bra­sil pre­vé pa­ra es­te año un cre­ci­mien­to del PIB del 3,4% y pa­ra el pró­xi­mo quie­re si­tuar­se en el 5,2%, ci­fras que no lle­gan al ob­je­ti­vo me­dio del 7,5% que con­si­de­ra China, pe­ro que ga­ran­ti­za un ni­vel de pro­gre­so eco­nó­mi­co con­si­de­ra­ble. En­tre otras co­sas, por­que Bra­sil es la ma­yor economía la­ti­noa­me­ri­ca­na y la que más cre­ce del gru­po.

Las ex­ce­len­tes ci­fras de es­te país, una de cu­yas de­bi­li­da­des es su es­tre­cha vin­cu­la­ción con el ci­clo eco­nó­mi­co de China (de­bi­do al ele­va­do flu­jo de co­mer­cio exis­ten­te en­tre am­bas, so­bre to­do ex­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas de Bra­sil a China), es­tán re­for­zan­do la so­li­dez de los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en los mer­ca-

La quin­ta re­ba­ja de ti­pos de in­te­rés en po­cos me­ses re­fuer­za la apues­ta bra­si­le­ña por el cre­ci­mien­to

dos emer­gen­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Los fon­dos que ope­ran en es­tos mer­ca­dos pre­sen­tan en lo que va del 2012 una ga­nan­cia acu­mu­la­da su­pe­rior al 11%, la se­gun­da más fuer­te de­trás de los fon­dos que in­vier­ten en los paí­ses emer­gen­tes de Eu­ro­pa del Es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.