CON FI­BRA ÓP­TI­CA

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO -

Hi­ma­wa­ri sig­ni­fi­ca gi­ra­sol en ja­po­nés y, al igual que es­ta plan­ta, el cap­ta­dor es­tá pro­gra­ma­do pa­ra se­guir la po­si­ción del Sol. Pa­ra ello, el cap­ta­dor Hi­ma­wa­ri es­tá do­ta­do de un sen­sor so­lar, un re­loj in­terno y un mi­cro­pro­ce­sa­dor que cal­cu­la la po­si­ción del Sol. Una vez cap­ta­da la luz, es­ta es trans­por­ta­da me­dian­te ca­bles de fi­bra óp­ti­ca has­ta la es­tan­cia que se desea ilu­mi­nar.

La prin­ci­pal ven­ta­ja de es­te sis­te­ma es que los ca­bles de fi­bra óp­ti­ca, al ser del­ga­dos y fle­xi­bles, per­mi­ten trans­por­tar li­bre­men­te la luz has­ta cual­quier es­tan­cia que es­té ubi­ca­da, co­mo mu­cho, a 150 me­tros de dis­tan­cia. Por otro la­do, al igual que el tu­bo so­lar, la ilu­mi­na­ción que pro­por­cio­na es­tá li­bre de ra­yos ul­tra­vio­le­ta, así que los mue­bles y las mo­que­tas no pier­den co­lor. Su úni­co in­con­ve­nien­te es que el sis­te­ma pre­ci­sa de ener­gía pa­ra que el cap­ta­dor se pue­da mo­ver en bus­ca del Sol. El con­su­mo ener­gé­ti­co es mí­ni­mo en com­pa­ra­ción al que se ne­ce­si­ta­ría pa­ra ilu­mi­nar la mis­ma es­tan­cia ar­ti­fi­cial­men­te y una pe­que­ña ins­ta­la­ción de pla­cas so­la­res se­ría su­fi­cien­te.

Antes de im­plan­tar un cap­ta­da­dor Hi­ma­wa­ri –pro­duc­to que en España es dis­tri­bui­do por Te­clu­sol– es re­co­men­da­ble rea­li­zar es­tu­dios de la in­ci­den­cia del Sol en el edi­fi­cio y efec­tuar los cálcu­los ne­ce­sa­rios pa­ra di­men­sio­nar todos los com­po­nen­tes de la ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.