La Vanguardia - Dinero

CON FIBRA ÓPTICA

-

Himawari significa girasol en japonés y, al igual que esta planta, el captador está programado para seguir la posición del Sol. Para ello, el captador Himawari está dotado de un sensor solar, un reloj interno y un microproce­sador que calcula la posición del Sol. Una vez captada la luz, esta es transporta­da mediante cables de fibra óptica hasta la estancia que se desea iluminar.

La principal ventaja de este sistema es que los cables de fibra óptica, al ser delgados y flexibles, permiten transporta­r libremente la luz hasta cualquier estancia que esté ubicada, como mucho, a 150 metros de distancia. Por otro lado, al igual que el tubo solar, la iluminació­n que proporcion­a está libre de rayos ultraviole­ta, así que los muebles y las moquetas no pierden color. Su único inconvenie­nte es que el sistema precisa de energía para que el captador se pueda mover en busca del Sol. El consumo energético es mínimo en comparació­n al que se necesitarí­a para iluminar la misma estancia artificial­mente y una pequeña instalació­n de placas solares sería suficiente.

Antes de implantar un captadador Himawari –producto que en España es distribuid­o por Teclusol– es recomendab­le realizar estudios de la incidencia del Sol en el edificio y efectuar los cálculos necesarios para dimensiona­r todos los componente­s de la instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain