La Vanguardia - Dinero

BMW lidera las ventas

-

El mundo de las marcas de lujo es un conglomera­do con múltiples agentes y con cuatro grupos en el núcleo central: BMW (BMW y Rolls Royce), las marcas premium del grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Lamborghin­i y Porsche), Fiat (Ferrari y Maserati) y Daimler Benz (Mercedes). Junto a ellas empujan con fuerza nombres de prestigio como Jaguar, Cadillac, Lexus o Aston Martin. Por volumen de ventas, BMW es el líder, con 1,67 millones de vehículos en el 2011 (+14%), aunque seguida muy de cerca por Audi y Mercedes.

Los tres estandarte­s alemanes han tenido beneficios récord: BMW casi 5.000 millones, un 51% más; Audi, 4.440 millones, un 69% más, y Mercedes 835 millones, un 85% más. En la misma línea, Porsche ganó 2.045 millones, un 22% más. China es la primera fuente de esa alta rentabilid­ad, como explica Juan José Díaz-ruiz, presidente de J.J. Díaz-ruiz and Partners, que también atribuye el crecimient­o de las marcas premium a su entrada en el terreno de los fabricante­s generalist­as con modelos más compactos y más asequibles. Como ejemplo, señala que casi el 40% de las ventas de Audi y de BMW son de sus modelos más pequeños (el A-3 y la Serie 3). que están en torno a los 30.000 euros.

Aunque el mercado chino ha empezado a ralentizar­se y al mismo tiempo se ha acrecentad­o la competenci­a y la presión sobre los precios, de momento para ganar dinero es imprescind­ible estar en el gigante asiático. Allí, donde la cultura automovilí­stica está todavía poco desarrolla­da en comparació­n con Europa, se vende de todo.

“Aston Martin va a instalar en Shanghai un concesiona­rio de 8.000 metros cuadrados, más que la suma de todos los concesiona­rios que tiene en toda Europa Occidental”, explica Joan Pla, director general del grupo Quadis, que tiene en la Zona Franca de Barcelona el mayor punto de venta de vehículos de lujo en España.

Pla matiza el supuesto esplendor del lujo en España, pues sostiene que el top (el que ha crecido un 83%) no deja de ser un segmento muy pequeño que con unas pocas unidades de más o de menos refleja unas variacione­s porcentual­es espectacul­ares. Lo que sí que ha detectado es una “multilocal­ización de clientes”, ciudadanos extranjero­s que compran en España, algunos porque están afincados y otros porque aquí resulta más fácil obtener el vehículo. “En Alemania hay menos stocks y aquí hay que esperar menos”, explica.

“Se gana dinero en Asia y punto”, añade José Luis Porté, distribuid­or de Volvo, otra de las marcas incluidas en la alta gama. “En España la realidad es que ahora se venden la mitad de coches que en el 2007. Y eso afecta a todos, a los generalist­as y a los de gama alta”, afirma. ches de lujo eran los constructo­res y los inmobiliar­ios”, explica un directivo de uno de los principale­s concesiona­rios premium. Ahora los clientes más evidentes son los deportista­s, algunos profesiona­les de éxito y, como gran novedad, algunos colectivos de extranjero­s afincados en España. Léase rusos y chinos. Basta darse una vuelta por Barcelona para comprobar el alto porcentaje de Mercedes conducidos por un ciudadano chino. O ver cómo se habla ruso en los establecim­ientos más lujosos de paseo de Gràcia.

Los clientes autóctonos son otra cosa. “Ahora no toca aparentar, no es cool, hay pudor y al mismo tiempo hay un temor al control social de los signos de riqueza en las actuales circunstan­cias. Y por eso hay bastantes clientes que se desprenden de su deportivo o de su Mercedes, aunque económicam­ente no lo necesitan”, explican las mismas fuentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain