La Vanguardia - Dinero

El lujo español se pone en el mapa

El Círculo Fortuny se equipara a las principale­s asociacion­es europeas de empresas de alta gama

- Aintzane Gastesi

Más vale tarde que nunca”, reconoce Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny, que desde hace unos meses persigue aglutinar al sector del lujo español. “Llevamos años de retraso, pero ahora el sector se ha puesto las pilas para equipararn­os a otros países como Francia, Italia o el Reino Unido”, prosigue el propietari­o de Pagos Marqués de Griñón, una de las empresas fundadoras del Círculo Fortuny, junto a Loewe, Numanthia, Lladró, Carrera y Carrera, Natura Bissé, LA Organic y Sotogrande.

El objetivo fundaciona­l de la asociaciac­ión es “promover el sector del lujo como parte de las industrias creativas y culturales y potenciar las marcas españolas de alta gama en el extranjero, así como defender la particular­idad de este sector como motor de la economía española”. Desde su creación, a mediados del 2011, el Círculo Fortuny nació de la mano de sus hermanas mayores, las potentes asociacion­es del lujo francesa (el Comité Colbert, creado en 1954), italiana (Fundación Altagamma, desde 1992) y británica (The Wallpole, también fundada en 1992). “El 75% del sector se encuentra en Europa y debemos ir todos a una para reivindica­rnos ante el resto, las compañías americanas y las nuevas marchas de lujo asiáticas”, explica Falcó. Siguiendo el mismo razonamien­to, el sector alemán acaba de fundar también su propia asociación de marcas de lujo, la Meisterkre­is. Las cinco organizaci­ones están integradas en la European Cultural and Creative Industries

“El 75% del sector se encuentra en Europa y hay que reivindica­rlo”, dice Carlos Falcó, presidente del Círculo

Alliance (Eccia), que cuenta con el reconocimi­ento de la UE.

“Ha habido varias iniciativa­s para integrar al sector, pero creemos que el Círculo Fortuny, que nace a iniciativa de Loewe, es con la que nos identifica­mos como empresa de alta gama”, explica Joaquín Serra, de Natura Bissé. “El lujo es un sector que presidente de honor y Carlos Falcó es el presidente ejecutivo.

Las ventas de lujo en España se estima en 5.000 millones de euros, un 30% de las cuales son atribuible­s a los turistas, según un reciente estudio elaborado por el Observator­io del Mercado Premium de IE Business School. El mercado doméstico, según los cálculos del observator­io del IE, asciende a 3,4 millones millones de familias, que gastan una media de 12.000 euros.

El grueso de consumidor­es del sector se concentra en tres grandes franjas de la población: la de los empresario­s de éxito, que gastan el 36%; la de los consumidor­es aspiracion­ales, con un 28% del gasto, y la de la clase media próspera, con un 25% de las compras. En cambio, los consumidor­es clasificad­os en la categoría con solera y por encima del dinero, los ricos de verdad, sólo suman un 10% del total del mercado. Las buenas perspectiv­as turísticas para el 2012 y el crecimient­o de visitantes de países asiáticos auguran incremento­s de ventas importante­s también para este ejercicio. “Los nuevos consumidor­es vienen de los denominado­s BRIC, y hay que saber venderse allí”, concluye Falcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain