El lu­jo es­pa­ñol se po­ne en el ma­pa

El Círcu­lo For­tuny se equi­pa­ra a las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes eu­ro­peas de em­pre­sas de al­ta ga­ma

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

Más va­le tar­de que nun­ca”, re­co­no­ce Car­los Fal­có, pre­si­den­te del Círcu­lo For­tuny, que des­de ha­ce unos me­ses per­si­gue aglu­ti­nar al sec­tor del lu­jo es­pa­ñol. “Lle­va­mos años de re­tra­so, pe­ro aho­ra el sec­tor se ha pues­to las pi­las pa­ra equi­pa­rar­nos a otros paí­ses co­mo Fran­cia, Ita­lia o el Reino Uni­do”, pro­si­gue el pro­pie­ta­rio de Pa­gos Mar­qués de Gri­ñón, una de las em­pre­sas fun­da­do­ras del Círcu­lo For­tuny, jun­to a Loe­we, Nu­mant­hia, Lladró, Ca­rre­ra y Ca­rre­ra, Na­tu­ra Bis­sé, LA Or­ga­nic y So­to­gran­de.

El ob­je­ti­vo fun­da­cio­nal de la aso­cia­cia­ción es “pro­mo­ver el sec­tor del lu­jo co­mo par­te de las in­dus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les y po­ten­ciar las mar­cas es­pa­ño­las de al­ta ga­ma en el ex­tran­je­ro, así co­mo de­fen­der la par­ti­cu­la­ri­dad de es­te sec­tor co­mo mo­tor de la economía es­pa­ño­la”. Des­de su crea­ción, a me­dia­dos del 2011, el Círcu­lo For­tuny na­ció de la mano de sus her­ma­nas ma­yo­res, las po­ten­tes aso­cia­cio­nes del lu­jo fran­ce­sa (el Co­mi­té Col­bert, crea­do en 1954), ita­lia­na (Fundación Al­ta­gam­ma, des­de 1992) y bri­tá­ni­ca (The Wall­po­le, tam­bién fun­da­da en 1992). “El 75% del sec­tor se en­cuen­tra en Eu­ro­pa y de­be­mos ir todos a una pa­ra reivin­di­car­nos an­te el res­to, las com­pa­ñías ame­ri­ca­nas y las nue­vas mar­chas de lu­jo asiá­ti­cas”, ex­pli­ca Fal­có. Si­guien­do el mis­mo ra­zo­na­mien­to, el sec­tor ale­mán aca­ba de fun­dar tam­bién su pro­pia aso­cia­ción de mar­cas de lu­jo, la Meis­ter­kreis. Las cin­co or­ga­ni­za­cio­nes es­tán in­te­gra­das en la Eu­ro­pean Cul­tu­ral and Crea­ti­ve In­dus­tries

“El 75% del sec­tor se en­cuen­tra en Eu­ro­pa y hay que reivin­di­car­lo”, di­ce Car­los Fal­có, pre­si­den­te del Círcu­lo

Allian­ce (Ec­cia), que cuenta con el re­co­no­ci­mien­to de la UE.

“Ha ha­bi­do va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra in­te­grar al sec­tor, pe­ro cree­mos que el Círcu­lo For­tuny, que na­ce a ini­cia­ti­va de Loe­we, es con la que nos iden­ti­fi­ca­mos co­mo em­pre­sa de al­ta ga­ma”, ex­pli­ca Joa­quín Se­rra, de Na­tu­ra Bis­sé. “El lu­jo es un sec­tor que pre­si­den­te de ho­nor y Car­los Fal­có es el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

Las ven­tas de lu­jo en España se es­ti­ma en 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 30% de las cua­les son atri­bui­bles a los tu­ris­tas, se­gún un re­cien­te es­tu­dio ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio del Mer­ca­do Pre­mium de IE Bu­si­ness School. El mer­ca­do do­més­ti­co, se­gún los cálcu­los del ob­ser­va­to­rio del IE, as­cien­de a 3,4 mi­llo­nes mi­llo­nes de fa­mi­lias, que gas­tan una me­dia de 12.000 eu­ros.

El grue­so de con­su­mi­do­res del sec­tor se con­cen­tra en tres gran­des fran­jas de la po­bla­ción: la de los em­pre­sa­rios de éxi­to, que gas­tan el 36%; la de los con­su­mi­do­res as­pi­ra­cio­na­les, con un 28% del gas­to, y la de la cla­se me­dia prós­pe­ra, con un 25% de las com­pras. En cam­bio, los con­su­mi­do­res cla­si­fi­ca­dos en la ca­te­go­ría con so­le­ra y por en­ci­ma del di­ne­ro, los ri­cos de verdad, só­lo su­man un 10% del to­tal del mer­ca­do. Las bue­nas pers­pec­ti­vas tu­rís­ti­cas pa­ra el 2012 y el cre­ci­mien­to de vi­si­tan­tes de paí­ses asiá­ti­cos au­gu­ran in­cre­men­tos de ven­tas im­por­tan­tes tam­bién pa­ra es­te ejer­ci­cio. “Los nue­vos con­su­mi­do­res vie­nen de los de­no­mi­na­dos BRIC, y hay que sa­ber ven­der­se allí”, con­clu­ye Fal­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.