La Vanguardia - Dinero

‘Tormenta’ de premios Nobel en Barcelona

El Consejo Científico de la Barcelona Graduate School of Economics se reúne en la capital catalana para dibujar las grandes líneas de futuro de la institució­n académica

- Anna Cabanillas

Diecinueve de los mejores economista­s del mundo, entre los cuales se hallaban cinco premios Nobel, se han reunido este fin de semana en Barcelona. En efecto, durante los últimos tres días, figuras de la economía de la talla del norteameri­cano Kennet Arrow –Nobel de Economía en el 1972 y considerad­o uno de los economista­s más influyente­s del siglo XX– , el profesor de la Universida­d de Cambridge y Nobel en 1996, James Mirrlees, o Edward C. Prescott, que se llevó el Nobel en el 2004 por sus contribuci­ones a la macroecono­mía dinámica, entre otros, se han paseado por las calles de la capital catalana.

Pero, ¿cuál ha sido el motivo de tal cóctel de genios económicos? “Asesorar y dibujar la hoja de ruta que debe seguir la Barcelona Graduate School of Economics (GSE) para convertirs­e en una institució­n de primera línea mundial en el posgrado de excelencia y en la investigac­ión de frontera en economía”, dice su presidente, Ramon Marimon. Estos gurús de la ciencia económica forman parte de la institució­n, que cada dos años se reúnen para supervisar su calidad científica y marcar el camino que debe seguir. “La fuerte implicació­n de este órgano asesor, que se reúne por tercera vez desde la creación de la Barcelona GSE en el año 2006, demuestra, por un lado, la confianza que dichos expertos tienen en la escuela, mientras que por otro nos obliga a exigirnos cada vez más y a trabajar día a día pa- ra poder competir con institucio­nes de la talla de la London School of Economics, o la Columbia University de Nueva York”, añade Marimon.

Lo cierto es que los resultados obtenidos por la prestigios­a escuela de economía barcelones­a en sus primeros cinco años de andadura son alentadore­s. Considerad­a ya como el noveno centro del mundo en producción científica económica, según el ranking bibliométr­ico REPEC, la Barcelona GSE posee un alumnado internacio­nal de primer nivel. Lo avalan los 758 alumnos de 75 nacionalid­ades que han pasado por sus aulas desde su creación.

“A pesar de la confusión que existe en España, no somos una business school, sino una escuela que ofrece másters y posgrados especializ­ados en economía. No formamos a gestores, sino a analistas económicos altamente cualificad­os que se puedan incorporar a institucio­nes como, por ejemplo, el Banco Mundial o la ONU”, apunta Eduard Vallory, director de la Barcelona GSE. “Los requisitos de admisión en una escuela de nuestras caracterís­ticas

Desde su creación en el 2006, han pasado por sus aulas 758 alumnos de 75 nacionalid­ades

son muy duros. El alumnado debe acreditar un conocimien­to profundo y real de la economía y dominar el inglés a la perfección, pues nuestro gran objetivo es concentrar el máximo talento en las aulas”, confirma el director.

 ?? X. CERVERA ??
X. CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain