La Vanguardia - Dinero

ÉXITO DEL MODELO BARCELONA GSE

-

Una de las más importante­s contribuci­ones de los centros de investigac­ión creados hace diez años bajo la forma de fundacione­s fue demostrar el potencial de una buena gobernanza y de un sistema ágil y desburocra­tizado de gestión. Estos centros, junto con Icrea –que comparte estas caracterís­ticas–, han conseguido en una década posicionar la investigac­ión que se hace en Catalunya en situación de liderazgo europeo e internacio­nal, así como señalar como podría ser el conjunto del sistema universita­rio.

La masa crítica de investigac­ión en ciencias experiment­ales se concentra cerca de los laboratori­os, y la de biomedicin­a, en torno a hospitales. Las ciencias so- ciales, en cambio, tienen en las escuelas de posgrado de excelencia sus núcleos de investigad­ores. Así fue la iniciativa de investigac­ión impulsada en Alemania en 2005, que consta de tres líneas: escuelas de posgrado ( graduate schools), clústeres de excelencia y estrategia­s institucio­nales.

En nuestro país, hasta hace pocos años, el posgrado ha sido más bien un instrument­o de educación continua dirigido a un público local, y por lo tanto no había tradición de graduate schools como sustrato de investigac­ión. Eso lo ha superado el trabajo conjunto de cuatro grupos de economía surgidos de un núcleo de académicos formados en EE.UU.: la Unidad de Fundamento­s del Análisis Económico de la UAB; el Instituto de Análisis Económico del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain