ÉXI­TO DEL MO­DE­LO BAR­CE­LO­NA GSE

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Una de las más im­por­tan­tes con­tri­bu­cio­nes de los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción crea­dos ha­ce diez años ba­jo la for­ma de fun­da­cio­nes fue de­mos­trar el po­ten­cial de una bue­na go­ber­nan­za y de un sis­te­ma ágil y des­bu­ro­cra­ti­za­do de ges­tión. Es­tos cen­tros, jun­to con Icrea –que com­par­te es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas–, han con­se­gui­do en una dé­ca­da po­si­cio­nar la in­ves­ti­ga­ción que se ha­ce en Ca­ta­lun­ya en si­tua­ción de li­de­raz­go eu­ro­peo e in­ter­na­cio­nal, así co­mo se­ña­lar co­mo po­dría ser el con­jun­to del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio.

La ma­sa crí­ti­ca de in­ves­ti­ga­ción en cien­cias ex­pe­ri­men­ta­les se con­cen­tra cer­ca de los la­bo­ra­to­rios, y la de bio­me­di­ci­na, en torno a hos­pi­ta­les. Las cien­cias so- cia­les, en cam­bio, tie­nen en las es­cue­las de pos­gra­do de ex­ce­len­cia sus nú­cleos de in­ves­ti­ga­do­res. Así fue la ini­cia­ti­va de in­ves­ti­ga­ción im­pul­sa­da en Ale­ma­nia en 2005, que cons­ta de tres lí­neas: es­cue­las de pos­gra­do ( gra­dua­te schools), clús­te­res de ex­ce­len­cia y es­tra­te­gias ins­ti­tu­cio­na­les.

En nues­tro país, has­ta ha­ce po­cos años, el pos­gra­do ha si­do más bien un ins­tru­men­to de educación con­ti­nua di­ri­gi­do a un pú­bli­co lo­cal, y por lo tan­to no ha­bía tra­di­ción de gra­dua­te schools co­mo sus­tra­to de in­ves­ti­ga­ción. Eso lo ha su­pe­ra­do el tra­ba­jo con­jun­to de cua­tro gru­pos de economía sur­gi­dos de un nú­cleo de aca­dé­mi­cos for­ma­dos en EE.UU.: la Uni­dad de Fun­da­men­tos del Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la UAB; el Ins­ti­tu­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.