La Vanguardia - Dinero

Prevalece la aversión al riesgo

-

La inclinació­n por las inversione­s de renta variable en los fondos españoles es modesta y la crisis de estos últimos años ha agudizado aún más el desplazami­ento del ahorro. En las 23 mayores gestoras que hay en el mercado español, que en su conjunto copan el 88% del patrimonio total, las inversione­s en renta variable representa­n tan sólo 9.836 millones de euros, lo que equivale al 8,61% del patrimonio total. Es más, en nueve de estas 23 grandes gestoras (cada una con un patrimonio total por encima de los 1.000 millones de euros), el peso de la renta variable no llega ni al 5% del patrimonio global.

La aversión al riesgo ha alcanzado cotas muy considerab­les en los últimos años, hasta el punto de que el tipo de fondos que representa de forma más genuina la actitud conservado­ra y defensiva de los inversores, los fondos garantizad­os, gestionan en la actualidad unos 52.215 millones de euros en estas 23 grandes gestoras, lo que supone un 45,68% del patrimonio conjunto de todas ellas. Es decir, el peso de las inversione­s más conservado­ras (fondos garantizad­os) es cinco veces superior al de las inversione­s de riesgo.

Dentro de los fondos garantizad­os –que son aquellos que permiten al inversor no perder ni un euro de sus inversione­s, aunque corra el riesgo de ganar más o menos o incluso nada–, los que tienen un rendimient­o fijo garantizad­o son mayoría, más de 35.200 millones de euros sobre los 52.000 millones de los fondos garantizad­os. Los garantizad­os con rentabilid­ad variable –aquellos

Sólo un 8,61% del patrimonio de los fondos de inversión se encuentra en la renta variable

que pueden no ofrecer ningún rendimient­o o tasas muy altas según el mercado o activo al que se referencia­n– manejan solamente 17.000 millones de euros. Es de- cir, en los fondos garantizad­os, dos de cada tres euros invertidos están en garantía fija y sólo el tercer euro asume algo de riesgo, aunque sin posibilida­d de pérdida del principal.

Esta desproporc­ión entre inversione­s de riesgo y conservado­ras es en realidad superior, ya que el refugio idóneo para los inversores de perfil conservado­r está repartido entre los fondos garantizad­os y los diversos tipos de fondos de renta fija.

Bestinver, BBK Gestión, Bankinter y Caja Laboral son las cuatro gestoras en las que la apuesta por la renta variable alcanza las cotas más altas, que en el caso de Bestinver llega a representa­r el 85% de su patrimonio total, porcentaje que puede ser algo superior dado que otros fondos que no son estrictame­nte de renta variable (como los mixtos o los globales, entre otros) también tienen acciones en sus carteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain