Pre­va­le­ce la aver­sión al ries­go

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La in­cli­na­ción por las in­ver­sio­nes de ren­ta va­ria­ble en los fon­dos es­pa­ño­les es mo­des­ta y la cri­sis de es­tos úl­ti­mos años ha agu­di­za­do aún más el des­pla­za­mien­to del aho­rro. En las 23 ma­yo­res ges­to­ras que hay en el mer­ca­do es­pa­ñol, que en su con­jun­to co­pan el 88% del pa­tri­mo­nio to­tal, las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble re­pre­sen­tan tan só­lo 9.836 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le al 8,61% del pa­tri­mo­nio to­tal. Es más, en nue­ve de es­tas 23 gran­des ges­to­ras (ca­da una con un pa­tri­mo­nio to­tal por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros), el pe­so de la ren­ta va­ria­ble no lle­ga ni al 5% del pa­tri­mo­nio glo­bal.

La aver­sión al ries­go ha al­can­za­do co­tas muy con­si­de­ra­bles en los úl­ti­mos años, has­ta el pun­to de que el ti­po de fon­dos que re­pre­sen­ta de for­ma más ge­nui­na la ac­ti­tud con­ser­va­do­ra y de­fen­si­va de los in­ver­so­res, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, ges­tio­nan en la ac­tua­li­dad unos 52.215 mi­llo­nes de eu­ros en es­tas 23 gran­des ges­to­ras, lo que su­po­ne un 45,68% del pa­tri­mo­nio con­jun­to de to­das ellas. Es de­cir, el pe­so de las in­ver­sio­nes más con­ser­va­do­ras (fon­dos ga­ran­ti­za­dos) es cin­co ve­ces su­pe­rior al de las in­ver­sio­nes de ries­go.

Den­tro de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos –que son aque­llos que per­mi­ten al in­ver­sor no per­der ni un euro de sus in­ver­sio­nes, aun­que co­rra el ries­go de ganar más o me­nos o in­clu­so na­da–, los que tie­nen un ren­di­mien­to fi­jo ga­ran­ti­za­do son ma­yo­ría, más de 35.200 mi­llo­nes de eu­ros so­bre los 52.000 mi­llo­nes de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos. Los ga­ran­ti­za­dos con ren­ta­bi­li­dad va­ria­ble –aque­llos

Só­lo un 8,61% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión se en­cuen­tra en la ren­ta va­ria­ble

que pue­den no ofre­cer nin­gún ren­di­mien­to o ta­sas muy al­tas se­gún el mer­ca­do o ac­ti­vo al que se re­fe­ren­cian– ma­ne­jan so­la­men­te 17.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es de- cir, en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, dos de ca­da tres eu­ros in­ver­ti­dos es­tán en ga­ran­tía fi­ja y só­lo el ter­cer euro asu­me al­go de ries­go, aun­que sin po­si­bi­li­dad de pér­di­da del prin­ci­pal.

Es­ta des­pro­por­ción en­tre in­ver­sio­nes de ries­go y con­ser­va­do­ras es en reali­dad su­pe­rior, ya que el re­fu­gio idó­neo pa­ra los in­ver­so­res de per­fil con­ser­va­dor es­tá re­par­ti­do en­tre los fon­dos ga­ran­ti­za­dos y los di­ver­sos ti­pos de fon­dos de ren­ta fi­ja.

Bes­tin­ver, BBK Ges­tión, Ban­kin­ter y Ca­ja La­bo­ral son las cua­tro ges­to­ras en las que la apues­ta por la ren­ta va­ria­ble al­can­za las co­tas más al­tas, que en el ca­so de Bes­tin­ver lle­ga a re­pre­sen­tar el 85% de su pa­tri­mo­nio to­tal, por­cen­ta­je que pue­de ser al­go su­pe­rior da­do que otros fon­dos que no son es­tric­ta­men­te de ren­ta va­ria­ble (co­mo los mix­tos o los glo­ba­les, en­tre otros) tam­bién tie­nen ac­cio­nes en sus car­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.